Cajeros

Instalarán 27 cajeros para frenar la despoblación en los pueblos

La Diputación y la Junta de Andalucía suscriben un acuerdo para poder invertir nuevos fondos que permitan mejorar la red de terminales bancarias en pequeños municipios de toda la provincia

Francisco Salado y Carolina España, ayer, durante la firma del acuerdo.

Francisco Salado y Carolina España, ayer, durante la firma del acuerdo. / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía cooperarán de forma conjunta para instalar nuevos cajeros automáticos y mejorar la situación de las familias en hasta 27 pequeños municipios de la provincia. Esta iniciativa va incluida en las estrategias comunes que pretenden frenar la despoblación en las áreas rurales.

El llamado plan Cajeros Automáticos para los Pueblos fue presentado en la sede del organismo provincial por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. En el caso de la provincia malagueña, la iniciativa dotará de nuevos cajeros a 27 municipios que suman 45.000 habitantes en sus registros. Y en su conjunto, en Andalucía serán 85 los pueblos con hasta 110.000 ciudadanos empadronados los que se beneficien de este acuerdo entre la Administración autonómica y las distintas diputaciones.

«La previsión que tenemos en la provincia de Málaga es llegar a casi 45.000 personas de 27 municipios pequeños, que podrán tener acceso a servicios financieros básicos y así podrán mejorar su calidad de vida. Son los ayuntamientos los que tienen que solicitar incorporarse a este plan, que estoy seguro será de su interés», señalaba Salado.

Ayudas en marcha

De momento, la Diputación ya ha concedido ayudas por un importe global de 116.427 euros a los ayuntamientos de Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato para que puedan llevar a cabo obras de adecuación de espacios para la instalación de cajeros automáticos. Igualmente, se concederán 15.528 euros al Ayuntamiento de Macharaviaya para este mismo fin.

Por su parte, Carolina España manifestaba que el progresivo cierre de oficinas de entidades financieras en muchas localidades andaluzas y que se ha producido en los últimos años «priva a parte de la población, sobre todo a las personas de mayor edad, de la posibilidad del acceso a los servicios bancarios más esenciales, tanto a través de las oficinas bancarias como de un simple cajero automático».

Un anciano saca dinero de un cajero

Un anciano saca dinero de un cajero / Jesús Hellín (Europa Press)

Ayuda a la población

«Es una ayuda fundamental del gobierno regional para facilitar este servicio a 110.000 andaluces de las ocho provincias. Algo tan simple para algunos como tener que desplazarse a otro pueblo para sacar dinero supone una auténtica barrera para determinadas personas que no cuentan con medio de transporte propio o cuya avanzada edad se lo impide. Por eso, vamos a seguir ayudando a que en los pueblos se viva cada vez mejor, y un cajero es un paso más para conseguirlo», matizaba.

A partir de la convocatoria para el año 2024 está previsto que se subvencionen los gastos de instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los cajeros automáticos con una aportación del 50% por parte de la Junta de Andalucía. En el conjunto de las ocho provincias habrá un máximo de 300.000 euros como cuantía anual para este plan. Las diputaciones aportarán por su parte el 50% restante, de manera que los ayuntamientos no tendrán que hacer frente a ningún gasto extra de esta naturaleza.

La provincia malagueña es actualmente «ejemplar en la lucha contra la despoblación». Según fuentes ministeriales, durante el pasado año fue el territorio que mejor comportamiento tuvo frente a la pérdida de habitantes en los pequeños municipios. En la estrategia de la propia Diputación figuran otras iniciativas encaminadas a la fortalecer el tejido empresarial en el interior, como la marca promocional Sabor a Málaga o los encuentros profesionales del sello Málaga Adentro. Para 2024 tiene previsto fortalecer dichas acciones y propiciar nuevos foros de debate en las distintas comarcas.