Patrimonio

La chimenea de la Cros ya tiene quien la rehabilite

El proyecto también incluye actuaciones para la urbanización del entorno de la chimenea

Plataformas olvidadas en el mar frente a Málaga

La Opinión

La rehabilitación de la chimenea Cross, situada entre la avenida Pacífico y el Paseo Marítimo Antonio Banderas, estará a cargo de la empresa Apimosa, S.L, que tiene un plazo de 18 meses y un presupuesto de 382.858,14 euros (IVA incluido) para recuperar una de las chimeneas históricas de la ciudad y que se encuentran protegidas como vestigio de la antigua actividad industrial de Málaga.

El objeto de este proyecto se centra en la reparación y la puesta en valor de la antigua chimenea de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros y su entorno delimitado.

La propuesta de actuación se basa en el estudio realizado por una consultora de calidad e ingeniería, tras el encargo de Urbanismo, que realizó un estudio de las características estructurales y de las patologías de la estructura, así como catas para los estudios de los empujes horizontales y los depósitos de residuos.

En base a la información obtenida de este estudio, la intervención que se va a ejecutar se centrará en la reparación y tratamiento superficial de las patologías detectadas, en la colocación de flejes de acero galvanizado tesado con distintas cargas de tesado, según la altura de colocación, y en el refuerzo del acceso inferior a la chimenea.

Por otra parte, se contempla también la instalación de un sistema global de iluminación que incluye reflectores, franjas de led y luminarias puntuales en hornacinas; un sistema de evacuación para aguas pluviales; un pararrayos en coronación; y un nido para halcón peregrino en coronación con todos sus requerimientos necesarios.