Seguridad

La Policía Nacional de Málaga refuerza el verano con 152 agentes en prácticas

Los recién incorporados estarán en el cuerpo, repartidos entre las distintas brigadas, durante un período de 11 meses

Los datos de delincuencia en la provincia en el mes de julio son positivos respecto a 2022

Agentes en prácticas se incorporan al cuerpo de la Policía Nacional de Málaga

Agentes en prácticas se incorporan al cuerpo de la Policía Nacional de Málaga / L. O.

Laura Rubio

Esta mañana, en la Comisaría Provincial de Málaga, se ha dado la bienvenida a los 152 agentes de la Policía Nacional que se incorporan al cuerpo para realizar prácticas durante 11 meses. Estos contribuirán a reforzar la denominada Operación Verano 2023, destinada a incrementar la seguridad y prevenir la comisión de hechos delictivos en plena temporada turística.

La comisaría provincial acogerá a 50 agentes; 16 han sido destinados a Torremolinos-Benalmádena; 12 a Fuengirola; 10 a Vélez-Málaga; 5 a Antequera; 42 a Marbella; 5 a Ronda y 12 a Estepona, y formarán parte de cad auna de las unidades, tales como la brigada de información, la de policía científica y la de seguridad ciudadana.

Durante el acto han intervenido el jefe provincial de Operaciones, Roberto Rodríguez Velasco y el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Pedro Carnero Podadera. “Tenéis suerte de estar en Málaga, disponemos de muchos medios: helicópteros, guías caninos, drones, unidades especializadas… Pero lo más importante es que tenemos gente muy especializada y de la que vais a aprender mucho”, expresaba Rodríguez Velasco. 

Los nuevos policías que han sido presentados en la Comisaría Provincial de Málaga.

Los nuevos policías que han sido presentados en la Comisaría Provincial de Málaga. / La Opinión

El subdelegado del Gobierno en funciones les ha animado a ejercer su función con responsabilidad: “tenéis la seguridad de los ciudadanos, es un trabajo muy importante y una función fundamental. Para que podamos ser libres, tenemos que estar seguros”, afirmaba.

Carnero también ha recordado que desde el pasado 1 de julio está en marcha el Plan de Turismo Seguro puesto en marcha por el Ministerio del Interior, un plan que “en Málaga cuenta con un total de 2.733 agentes, 1.686 del Cuerpo Nacional de Policía y 1.047 de la Guardia Civil y que muestra el compromiso del Gobierno para reforzar a Málaga como destino turístico”.

Balance de la Operación Verano 2023

El subdelegado del Gobierno ha realizado un balance de los delitos cometidos durante la primera quincena de la operación, mostrando datos positivos respecto al mismo período en 2022. “Se ha producido un descenso del 30% en robos con fuerza en vivienda; un 50% en robos con violencia o tirones y un aumento de la eficacia policial del 7% en labores de investigación en hurtos leves, un 6% en daños leves y un 3% en estafas con tarjetas bancarias”, ha explicado.