Urbanismo

Málaga estudia convertir en aparcamiento el solar del autolavado frente a los Baños del Carmen

Urbanismo plantea estacionamientos en superficie tanto en rotación como para residentes en una parcela de 1.163, 27 metros cuadrados

El Ayuntamiento ha aprobado la expropiación del solar, ahora en propiedad de un privado, que está destinada a uso público como equipamiento y zonas libres

Parcela que expropiará el Ayuntamiento de Málaga en la avenida Pintor Sorolla.

Parcela que expropiará el Ayuntamiento de Málaga en la avenida Pintor Sorolla. / Google Earth

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga estudia la posibilidad de convertir en aparcamientos el solar ubicado frente a los Baños del Carmen en el que se ubica un autolavado de coches.

Se trata de una parcela de 1.163,27 metros cuadrados en la que se valora la creación de una zona de estacionamiento en superficie con plazas tanto privadas como en rotación y que gestionaría Smassa.

Es el planteamiento que se ha puesto de manifiesto durante la celebración del primer Consejo Rector de Urbanismo de este mandato, en el que se ha aprobado la expropiación de este terreno, en la avenida Pintor Sorolla, 64 y 68, y que está destinada a uso público como equipamiento y zonas libres.

Esta parcela tiene calificación de suelo urbano y uso viario local y sistema general metropolitano, en el que actualmente hay construida una nave diáfana de una planta con cubierta a dos aguas.

De privada a patrimonio municipal

Según informa el consistorio, el procedimiento de expropiación se encuentra abalado por el artículo 119.1 b) de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía y por el Plan General de Ordenación vigente al estar calificada la superficie afectada de viario local (583,32 m2) y sistema general metropolitano (579,95 m2).

El gasto estimado inicialmente para el proyecto de expropiación asciende a la cantidad de 1.277.284,61 euros, incluido el 5% de premio de afección, en base al informe de la Sección de Valoraciones del Departamento de Actuaciones Urbanísticas de fecha 24 de junio de 2021.

Mediante este procedimiento, la parcela ahora en propiedad de Construcciones Sacinco S.L. (50%) y Alei Promotores Inmobiliarios S.L. (50%) pasará a formar parte del patrimonio municipal.