Emblemas y blasones malagueños

Blasón de Rute y Quevedo

Diego de Rute y Quevedo, natural de Málaga, fue uno de los cuatro hijos del matrimonio formado por José de Rute y Florencia María de Quevedo. Destacado elemento de la oligarquía malacitana de finales del siglo XVIII e inicios del siguiente, entre sus múltiples cargos fue alcaide subalterno de la Real Alhambra

Fuente atribuida a José Martín de Aldehuela.

Fuente atribuida a José Martín de Aldehuela. / Antonio Lara Villodres

Antonio Lara Villodres

Antonio Lara Villodres

Pocos son los datos que hemos podido recopilar sobre este personaje malagueño, aún así creemos interesante al menos, saber quién fue, a qué se dedicó, etc.

Diego de Rute y Quevedo, natural de Málaga, fue uno de los cuatro hijos del matrimonio formado por José de Rute y Florencia María de Quevedo.

Destacado elemento de la oligarquía malacitana de finales del siglo XVIII e inicios del siguiente, entre sus múltiples cargos fue alcaide subalterno de la Real Alhambra.

Contrajo matrimonio con Josefa Díaz y Risueño, con la que no tuvo descendencia. Diego fue uno de aquellos propietarios que se instalaron en el nuevo espacio residencial, nacido entre las calles Carretería y Álamos, nos referimos a calle de Mariblanca, surgida tras abrirse la ciudad hacia el exterior, casi una centuria antes, mediante la demolición de gran parte de las murallas que la comprimían.

Nuestro personaje era descendiente de una antigua familia de hijodalgos, en cuyo seno hubo miembros muy conocidos por la historiografía malagueña. Por citar algunos, el liberal Luis de Rute y Rivera, sobrino de nuestro personaje; los hermanos Román y Guillermo Laá y Rute, ambos políticos reputados de esta ciudad. Igualmente los Rute enlazaron con otras importantes familias como los Belluga o los Hoppe, este último de ascendencia alemana, de la que nació Federico Hoppe y Rute, destacado político local, hacendista y sobrino nieto igualmente de Diego de Rute.

El 8 de enero de 1795 se le concede a Diego el título de alcaide del castillo de Agrón (provincia de Granada) aunque desconocemos el motivo de la concesión. Por otro lado, poco tiempo más tarde el matrimonio Rute Díaz decidió levantar un edificio de nueva planta para residencia en la calle Mariblanca.

Tras iniciarse las obras, Diego de Rute solicitó al cabildo municipal una media paja de agua para cubrir las necesidades propias de la casa. Aquí está la transcripción del documento:

«Diego de Rute y Quevedo de este vecindario, con el mayor respeto a V.S.Y hace presente que está labrando una casa en las cuatro esquinas de la calle Mariblanca y por...una de las principales de esta ciudad, confiando en la bondad de V.S.Y. intenta poner una fuente en ella y para poder ejecutar.

SppCa a V.S.Y., se digne concederme la media Paja de Agua estando pronto a satisfacer en la arcas de Propios la cantidad de 420 reales que en el Real Consejo está señalado, la cual tomará de la alcubilla más inmediata. Así lo espera de la bondad de S.V.Y. Bondad que Dios. m.a.

Diego de Rute y Quevedo».

Blasón de Rute y Quevedo en calle Mariblanca. | ARCHIVO ANTONIO LARA

Blasón de Rute y Quevedo en calle Mariblanca. / ARCHIVO ANTONIO LARA

Después de varios años de construcción, el inmueble resultante fue un edificio de tres plantas con gran número de ventanas y balcones, celosamente custodiado con robustas rejas, y señorial portada, estilo barroco clasista, en cuyo dintel, Diego de Rute ordenó colocar el blasón heráldico de su antigua casa. Y como un elemento importante de aquella sociedad burguesa, la necesaria fuente con pilón de mármol, obra atribuida a Martín de Aldehuela, que adorna el portal de su entrada.

Como un apunte más sobre la acometida de agua, en aquellos días, hubo otras llevadas a cabo en otros inmuebles cercanos al de los Rute, que igualmente se abastecieron del agua de la alcubilla existente en la calle Refino y también con fuentes semejantes en las calles Álamos y Ollerías.

El 5 de enero de 1801, el cabildo malagueño aprobó la solicitud de petición de agua y construcción de una fuente para la casa de Diego de Rute, previo pago de cierta cantidad. Y según había quedado estipulado por el obispo Molina Lario, con el dinero obtenido por la venta de agua y utilización de la infraestructura, se crearían becas para los alumnos del Real Colegio Náutico de San Telmo, como lo muestra la nota de respuesta del Ayuntamiento, a la petición cursada por Diego de Rute, que se reproduce a continuación:

«Y la ciudad entendida de su contenido, acuerda en conceder al citado Diego de Rute y Quevedo la media Paja de Agua que solicita y que ha de tomar de la alcubilla más inmediata, para que así otorgue la escritura de venta correspondiente de ella para los cuatrocientos veinte reales de su asignación de comisión al señor José de Quintana, su capitular y diputado de fuentes y cañerías».

Durante la ocupación francesa de Málaga, Diego de Rute y dos de sus tres hermanos Rafael y Luis, ocuparon puestos de responsabilidad de la administración, concretamente Diego, desempeñó el cargo de pagador de Presidios y el de Fiel de Rentas provinciales de la Real Alhóndiga, en el Real Consulado de Málaga, así como la de síndico procurador de la misma.

A mediados de agosto de 1810 recibió el nombramiento de teniente de alguacil mayor de la ciudad, a propuesta de Francisco de Bastardo y Cisneros, alguacil mayor. Su hermano Luis, casado con María Dolores Giner de la Fuente, tuvo el empleo de Fiel cargazón del Puerto de Málaga y Rafael, el de cajero del ramo de Marina y oficial de Rentas estancadas de Vélez Málaga. Su tercer hermano José María de Rute, casado con María Josefa Belluga, fue teniente del Regimiento de Infantería de Sevilla y más tarde, teniente de Resguardo de Rentas generales y Rentas de Tabacos de Málaga.

Nuestro personaje, perteneciente a la clase burguesa, gozó de una desahogada posición económica y era propietario de diversas fincas rústicas entre ellas la «del Álamo», frente a la finca de la Concepción, comprada en 1801. Igualmente como hombre de fe perteneció, como hermano, a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cuyo panteón, situado en el antiguo Convento de Nuestra Señora de la Victoria, recibió sepultura años más tarde.

Tras la desaparición de sus antiguos propietarios, el inmueble quedó vacío por espacio de algunos años hasta que fue cedido para alojar, en el ultimo cuarto del siglo XIX, a la Comandancia de Marina y Juzgado de Marina. Al frente de ella estuvo el juez Pedro de Talens y de la Riva, brigadier honorario y comandante de aquel cuerpo. Y

Ya en el siglo XX, durante los trágicos días de la quema de iglesias y conventos de 1931, el inmueble fue Casa de Socorro y en ella fueron atendidos y curados innumerables malagueños, por causa de la represión del ejército y la policía, en su orden de contener a las turbas de asaltantes a los edificios religiosos.

Años más tarde dio acogida a muchos malagueños como vivienda. También es reseñable que, por unos años, en los bajos del edificio estuvo alojada la peña del Barcelona en Málaga.

Descripción

Partido. «Tronchado: 1º, de azur, cuatro puñales de plata, encabado en oro, en faja; 2º, de lo mismo, tres puñales de igual esmalte, por Rute. Terciado en palo: 1º, de plata, una caldera de sable.2º, de azur, tres flores de lis bien ordenadas; y 3º, de plata, una bandera de gules, sujeta al mástil, de oro y armada de azur, por Quevedo».

Sobre sencilla cartela, escudo heráldico de influencia italiana. Casco con penacho.

Localización

Calle Mariblanca, n.º 21 antiguo.