Gastronomía

Día mundial de la cerveza: ¿cuál es la favorita en Málaga?

Esta celebración se lleva a cabo cada primer viernes de agosto desde el año 2007 y tiene como lugar de origen un pequeño bar de California

En Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona se consumen 104 litros de media por persona

La mejor cerveza del mundo es española y se hace en Toledo 

La mejor cerveza del mundo es española

La mejor cerveza del mundo es española

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad. Los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, allá por el año 4.000 antes de Cristo. Estos la elaboraban a base de cebada. La técnica se fue perfeccionando en el Imperio Babilónico.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

¿Por qué se celebra el día de la cerveza?

Esta celebración se lleva a cabo el primer viernes de agosto desde el año 2007 y tiene como lugar de origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (EEUU). 

El 6 de agosto de 2007, primer viernes del mes, Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron ese día para celebrar una reunión en torno a esa bebida tan común en todo el planeta. A pesar de que la fecha varía según el país, esta tradición se ha ido extendiendo poco a poco hasta alcanzar casi el mundo entero, con homenajes en 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

La favorita entre los malagueños

Las cervezas más vendidas en España son Mahou y Estrella Galicia, aunque es cierto que en determinadas regiones triunfan las marcas locales. Lo más habitual es encontrar Estrella Levante en las terrazas murcianas, Cruzcampo en Andalucía y, en las mesas canarias, la cerveza Heineken. 

En Málaga, la marca de cerveza favorita es la Estrella Galicia. Otras favoritas de esta marca son la Damn y Levante. A esta le sigue la Alhambra, Ámbar, Cruzcampo, Dorada, Heineken y Mahou. 

La ciudad europea donde más se consume cerveza al año es Praga

Estrella Galicia es la cerveza favorita entre los malagueños

Estrella Galicia es la cerveza favorita entre los malagueños

Dónde se consume más cerveza

La ciudad europea donde más se consume cerveza al año es Praga, con una media de 144 litros por persona. Seguida de las ciudades polacas de Cracovia y Varsovia con una media de consumo de 127 litros por persona cada una. Mientras que en Frankfurt, Munich y Berlín (Alemania) beben de media 107 litros por persona.

En Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona se consumen 104 litros de media por persona. Además, tanto la ciudad condal como la capital de España cuentan con cerca de 9 (9.23 y 8.82, respectivamente) establecimientos hosteleros por cada 100.000 habitantes.

La mejor cerveza del mundo es española

La cerveza premiada como la mejor del mundo es la SAGRA Premium Lager, elaborada por la empresa con sede en Toledo, La Sagra. 

La cerveza premiada como la mejor del mundo es la SAGRA Premium Lager

La cerveza premiada como la mejor del mundo es la SAGRA Premium Lager

En la categoría Czech Style Pale, la Sagra se alzó con la medalla de oro en los World Beer Awards, superando a más de 50 tipos de cervezas de diferentes países. Los expertos que tuvieron el privilegio de probarla han afirmado que se trata de una de las mejores Lager en todo el mundo.

La Sagra es una cerveza elaborada con agua, malta 100% de cebada, lúpulo y levadura de máxima calidad mezclando procesos tradicionales con los métodos más vanguardistas e innovadores.