Medio Ambiente

La Vega de Mestanza se reivindica en la Feria de Málaga

Una representación de vecinos dio a conocer el problema de la depuradora el pasado martes

Mari Carmen Mestanza el pasado martes, en calle Larios en defensa de la Vega.

Mari Carmen Mestanza el pasado martes, en calle Larios en defensa de la Vega. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Un grupo de vecinos de la Vega de Mestanza, la última vega de árboles frutales de Málaga capital, aprovechó la fiesta del pasado martes para emplazarse en la calle Larios y dar a conocer su problema.

Se trata del proyecto de construcción, en 20,8 hectáreas de esta vega, de la estación depuradora de aguas residuales del Guadalhorce (EDAR Málaga Norte), lo que obligaría a talar unos 8.500 árboles frutales, calcula la Junta de Andalucía

Los vecinos, a la entrada de la Feria del Centro.

Los vecinos, a la entrada de la Feria del Centro. / La Opinión

«La satisfacción más grande ha sido conocer personalmente a seguidores míos en Facebook que se han presentado con el nombre», explicó el pasado martes a La Opinión Mari Carmen Mestanza, nieta de José y María Mestanza, que empezaron a trabajar estas tierras hace ya un siglo el año que viene. 

Mari Carmen Mestanza señaló que también fueron varias las personas que se acercaron a saludarla después de presentarse como senadora por el partido ‘Por Un Mundo Más Justo’ en las últimas elecciones generales, en las que consiguió cerca de 5.000 votos. 

«He querido hablar a la gente de la Vega de Mestanza, siempre es bueno darle visibilidad a la Vega, estas cosas me dan ánimo», confesó. 

Como explicó, los vecinos que se oponen a este proyecto autonómico preparan ya las alegaciones. A este respecto, lamentó que la Junta de Andalucía publicara «un día después de las elecciones, en pleno julio, igual que hace tres años», la noticia de que pasa a información pública la construcción de la depuradora en la última vega de Málaga. 

Mari Carmen Mestanza destacó que, por lo que ha podido saber, en los primeros días de encontrarse en información pública, el proyecto ya había recibido más de un centenar de alegaciones. 

En este sentido, consideró inexplicable que de las cinco alternativas en estudio se haya escogido la que se encuentra «en un terreno inundable». Por último, volvió a pedir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «cumpla su palabra, como nos prometió más de diez veces» y visite la Vega de Mestanza para conocer in situ el problema.