Sanidad

La mayoría de muertes accidentales en Málaga en 2022 fueron por caídas

De las 961 autopsias que el Instituto de Medicina Legal de Málaga practicó en 2022, se determinó que un 28% se debieron a muertes accidentales

Una de cada cuatro autopsias realizadas el año pasado fueron a ciudadanos extranjeros 

Sala de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Málaga

Sala de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Las caídas accidentales ocupan el segundo lugar entre las causas de muerte externa (no natural) en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Perder el equilibrio y caer por culpa de un resbalón o tropiezo, es el causante de unas 684.000 muertes al año en todo el mundo, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Y Málaga no es una excepción.

De las 961 autopsias que los profesionales del Instituto de Medicina Legal  y Ciencias Forenses (IMLCF) de Málaga practicó en 2022, se determinó que un 28% fueron por muertes accidentales (271), principalmente por caídas. El Instituto, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha publicado un comunicado en el que informan de los resultados de todas las autopsias realizadas el año pasado, según el cual la principal causa de fallecimiento fue muerte natural (361), seguido de las muertes accidentales y los suicidios (193). Del 20% de fallecimientos por suicidios, casi un centenar fue por ahorcamiento. 

25% de autopsias a extranjeros

El aumento de la presencia de extranjeros en la provincia se evidencia también en las autopsias, pues una de cada cuatro (25%) fueron a ciudadanos extranjeros, en su mayoría europeos, como consecuencia de la numerosa población residente no censada y flotante internacional en la provincia.

Asimismo, el informe revela que hubo 15 homicidios, más de la mitad por arma blanca. En el resto de los casos no se pudo determinar la causa de la muerte o los resultados están pendientes. La mayoría de las autopsias fueron realizadas a varones de entre 51 y 80 años.

Caídas accidentales

En 2021, las caídas accidentales supusieron la segunda causa de muerte no natural en España. Ese año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, perdieron la vida por ello 3.655 personas. La edad es uno de los principales factores de riesgo de sufrir caídas. Un riesgo que aumenta con el paso de los años, siendo los ancianos quienes corren un mayor peligro de fallecer y de sufrir lesiones al caer, según la OMS. En España, el 84% de las personas fallecidas por una caída accidental tenía 65 años o más

El examen post mortem o autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, para poder estudiar y examinar los órganos, tejidos o huesos de un cadáver con el fin de averiguar o investigar la causa de su muerte. “Los profesionales de los Institutos de Medicina Legal trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y sus informes resultan claves para la investigación de jueces y fiscales”, destacó la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo. 

Servicios del Instituto de Medicina Legal

El IMLCF cuenta con un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social.  Se encargan de realizar informes periciales a petición de jueces y fiscales para valorar y determinar el daño corporal producido. El año pasado, los equipos del  IMLCF de Sevilla practicaron 12.400 periciales a petición de los juzgados y tribunales.

Reunión del Instituto de Medicina Legal de Málaga

Reunión del Instituto de Medicina Legal de Málaga / La Opinión

Por su parte, el servicio de Psiquiatría Forense se dedica a realizar informes psiquiátricos para decidir sobre el internamiento de una persona, su imputabilidad, la determinación de incapacidad o análisis de drogadicción. En total, en 2022 se realizaron 4.820 informes, la mayoría de ellos para determinar el internamiento de una persona en residencias (1.150) o centros psiquiátricos (1.144).

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses también cuenta con un servicio de Patología Forense, encargado de llevar a cabo las investigaciones sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal. En este sentido, cabe destacar que los médicos forenses acudieron a 1.077 levantamientos de cadáveres.

Entre las labores del servicio de Clínica Forense y de Patología Forense, se encuentra también la tarea de investigar los casos de presuntas malas praxis médicas. El 2022, el Servicio de Clínica realizó 60 informes al respecto.

Actuaciones en violencia de género

Dentro del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses existe una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), encargada de informar, a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia, sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas. También se dedican a determinar los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

El año pasado la UVIVG realizó 237 informes (psicológicos, sociales y forenses) sobre indicadores de violencia de género además de 33 valoraciones en procedimientos civiles sobre asuntos de familia, guardia y custodia o régimen de visitas solicitadas por los juzgados de violencia sobre la mujer. La delegada ha recordado que “esta unidad se ha reforzado recientemente con fondos del Pacto de Estado”.

En el turno de guardias, los forenses reconocieron a 554 mujeres y 62 hombres denunciados por violencia de género. Por su parte, los equipos de familia de las UVIVG emitieron 184 informes a petición judicial.

Suscríbete para seguir leyendo