Urbanismo

Fin de las obras en uno de los rascacielos de Martiricos

La torre sur, con el 95% de sus 252 viviendas vendidas, ya ha concluido los trabajos por lo que los primeros vecinos podrán estrenar sus apartamentos antes de que termine el año

Vistas de Málaga desde las torres de Martiricos.

Vistas de Málaga desde las torres de Martiricos. / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Uno de los rascacielos de Martiricos, la torre sur, ya ha concluido los trabajos constructivos y cuenta ya con la Certificación de Fin de Obras (CFO), lo que permitirá que los primeros vecinos estrenen sus apartamentos antes de que termine 2023.

Esta torre mide 106 metros y dispone de 252 viviendas, de las que el 95% ya están vendidas. Los apartamentos oscilan entre los 56 y los 100 metros cuadrados de superficie, con uno, dos y tres dormitorios. En cuanto a los precios, se mueven entre los 276.000 euros para el de menor dimensión hasta los 389.000 euros para los más amplios y con más habitaciones. Además, el edificio contará en sus zonas comunes con conserjería, lavandería, sala de usos múltiples, gimnasio con aseos y piscina en la azotea.

Para la promotora AQ Acentor, el fin de las obras supone un "hito significativo" que confirma que los trabajos se han desarrollado a buen ritmo por lo que han conseguido cumplir con todas las previsiones de plazos que se había marcado la compañía.

"AQ Urban Sky es un proyecto tremendamente singular, que ha supuesto un reto para todos nosotros y nuestros colaboradores en su ejecución. El esfuerzo y trabajo desarrollado ha tenido su recompensa al concluir en tiempo y forma la primera de las torres de vivienda más altas de Andalucía, con unas cotas de comercialización que muestran la respuesta y aceptación de la Ciudad de Málaga", señala el gerente del proyecto, Iván Gómez.

Así son las torres de Martiricos por dentro y las vistas de Málaga desde ellas

Así son las torres de Martiricos por dentro y las vistas de Málaga desde ellas / Álex Zea.

AQ Urban Sky cuenta con una inversión que ronda los 175 millones euros, una superficie construida de más de 77.000 m2, distribuidos entre los espacios residenciales en ambas torres y los dos hoteles -un Staybridge Suites, que ocupará de la planta 2 a la 6, y un Hilton de la 6 a la 13, ambos de cuatro estrellas y con entradas independientes al edificio- que albergará la Torre Norte, aún en construcción.

La promotora destaca que ambas edificaciones cumplirán con los "más altos estándares en términos de sostenibilidad e impacto medioambiental y social, como acredita la certificación BREEAM ‘Muy Bueno’". Además, el proyecto incluye la adecuación del espacio público aledaño que permitirá a los malagueños pasear por ese tramo del cauce del río Guadalmedina.

AQ Acentor en Andalucía

AQ Acentor ha reforzado su presencia en Andalucía durante 2023 con la incorporación de AQ Urban Zenit -para la promoción de 120 viviendas en el Distrito Zeta de Málaga- y AQ Nobuh -que supone su primer proyecto en la provincia de Sevilla, con el desarrollo de más de 470 viviendas en el barrio de Entrenúcleos en Dos Hermanas -. Así, en palabras de Julio Gómez, director territorial de AQ Acentor en Andalucía: “Nuestra Comunidad Autónoma es una de las más dinámicas del mercado inmobiliario español".

"Desde la compañía somos testigos de la buena tendencia de sus fundamentales y el crecimiento sostenible de sus ciudades, gracias a los que queremos mantener un crecimiento sostenible a largo plazo en la región. Nuestra hoja de ruta pasa por desarrollar proyectos orientados a atender las demandas reales del mercado y garantizar su integración en términos arquitectónicos, medioambientales y sociales", concluye.