El tiempo

Vuelve la lluvia acompañada de tormentas a final de semana

Según la previsión de la Aemet, una nueva DANA pasará por Andalucía dejando chubascos en Málaga a partir del jueves

Se ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas este viernes desde la medianoche hasta las doce del mediodía

Laura Rubio

El mes de septiembre comenzó recibiendo una DANA y este fenómeno, cuyas siglas se refieren a una depresión aislada a niveles altos, vuelve a visitar Andalucía, dejando a su paso una lengua de aire frío que provocará nubosidad y chubascos en la provincia de Málaga a partir del jueves. 

Según los datos ofrecidos por el delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, desde el jueves el cielo de Málaga presentará intervalos nubosos y existe una probabilidad de lluvia de un 75% el jueves y hasta un 95% el viernes, con mayor incidencia en las horas centrales del día. De hecho, se han activado numerosos avisos amarillos por fuertes lluvias y tormentas en casi todo el país para la jornada del viernes, que en la provincia de Málaga corresponden a la comarca de Antequera, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol, entre la medianoche y las doce del mediodía.

Para el resto del fin de semana se esperan chubascos, que irán reduciéndose y dispersándose a partir del sábado y durante el domingo. Según el delegado, las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas.

Poca oscilación en temperaturas

Las temperaturas no van a experimentar grandes cambios, tan sólo pequeñas oscilaciones de las máximas, que descenderán de 1 a 2 grados. Este jueves subirán, pero a partir de este día y durante el fin de semana, descenderán en torno a los 4 grados de mínima.

Respecto a esto, según el delegado territorial, en la capital el termómetro marcará entre 22-23 grados de mínima y hasta 30 de máxima durante el fin de semana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, según la Aemet, se mantendrán entre los 17 y los 19 grados centígrados en la zona del Valle del Guadalquivir.

Lluvia en Málaga

Málaga registró muy poca lluvia tras el paso de la última DANA. / Gregorio Marrero

Numerosos avisos por todo el país

Nueve comunidades del sur, centro y Mediterráneo, entre ellas Extremadura, están este jueves bajo alerta por tormentas y lluvias, que serán de 40 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares, en naranja (riesgo importante), mientras otras zonas como Valencia acumularán 30 litros y tiene riesgo amarillo tras haber dejado el rojo.

Además de Baleares y la Comunidad Valenciana, está también Cataluña en alerta amarilla este jueves por tormentas y fuertes lluvias; asimismo activarán ese aviso las comunidades de Aragón y Extremadura a primeras horas de la tarde.

Al final del día además pasarán a nivel amarillo también Andalucía, ambas Castillas y la comunidad de Madrid; en esta región podrán acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En amplias zonas las tormentas podrán ir acompañadas de granizo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

El litoral sur de Valencia (Comunidad Valenciana) amanecía hoy en nivel extremo (rojo), que acaba de cambiar por el amarillo; en estos momentos las precipitaciones podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora frente a los 100 litros de horas pasadas.

También se registrarán 30 litros por metro cuadrado en una hora y puntualmente sobrepasar los 40 litros en el litoral de Alicante y de Castellón.

Baleares está en naranja (riesgo importante) por lluvias acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado en islas como Mallorca, Ibiza y Formentera.

En Cataluña, en amarillo, el litoral sur de Tarragona podrá registrar lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora que puntualmente podrán superar los 40 litros por metro cuadrado.

En el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo de Girona se alcanzarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También activarán la alerta amarilla a primeras horas de la tarde las comunidades de Aragón y Extremadura; se recogerán lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora en provincias como Teruel.

También se alcanzarán esos niveles de precipitaciones en buena parte de la provincia de Ciudad Real, en el sistema central de Segovia o en el sur de Ávila.