Coronavirus

'Pirola', la nueva variante del Covid llega a Andalucía en plena escalada de casos

La Consejería de Salud ha confirmado que esta nueva variante se detectó el pasado 6 de septiembre en la comunidad, aunque subrayan que es «menos contagiosa que las anteriores»

Andalucía cuantifica más de 2.000 positivos en las últimas dos semanas

La campaña de vacunación frente a la gripe y el covid arranca la ultima semana de septiembre

Las vacunas covid que vendrán en octubre

Varias jeringuillas con las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Varias jeringuillas con las dosis de la vacuna contra la Covid-19. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizada la emergencia sanitaria global por la Covid-19 el pasado 5 de mayo, el virus sigue circulando, especialmente durante las últimas semanas del verano en las que se ha detectado un incremento de los positivos en todo el país. Pero no solo aumentan los casos, sino también las nuevas variantes. La última de ellas, la BA.2.86, también conocida como la ‘pirola’, fue detectada por primera vez en España el pasado 14 de agosto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este periódico confirman que también ha sido identificada ya en Andalucía.

Según la Consejería de Salud, fue el pasado 6 de septiembre cuando la nueva subvariante ‘pirola’ fue descubierta en Andalucía, sumándose así a las comunidades de Castilla y León y Cataluña donde también ha sido registrada. Respecto a la incidencia de la misma, desde la Junta han querido subrayar que «esta variante es menos contagiosa que las anteriores».

Desde el día 17 de agosto, la ‘pirola’ se encuentra bajo la monitorización de la OMS, tras haber sido declarada como «variante bajo vigilancia» debido a su alta mutabilidad, ya que cuenta con más de 30 mutaciones en sus aminoácidos de la proteína espiga. Esta nueva variante se suma a la EG.5, más conocida como ‘Eris’, también detectada por la OMS durante el mes de agosto. La presencia de esta otra nueva variante en Andalucía fue también confirmada por la Consejería de Salud a finales de agosto.

Pese a que la información disponible sobre BA.2.86 es muy «limitada en estos momentos», la OMS ha mostrado su preocupación por la falta de datos fiables sobre la evolución de la enfermedad y ha instado a los países a que continúen la vigilancia y secuenciación de los casos del virus, ya que este sigue circulando y evolucionando.

El repunte de covid obliga a algunos hospitales a volver a la mascarilla.

El repunte de covid obliga a algunos hospitales a volver a la mascarilla.

Las vacaciones propician el repunte de casos

Las vacaciones, viajes y grandes reuniones parecen haber dado pie a un repunte de los casos de Covid-19 en agosto en todo el país, incluyendo Andalucía. Según los datos proporcionados por la Consejería de Salud, en los últimos 14 días se han registrado 2.119 nuevos casos positivos, que se suman a los 1.853 detectados el pasado cinco de agosto. En total, desde el inicio de la pandemia, se suman 1.665.099 casos confirmados. La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años, también se ha visto incrementada y, según los últimos datos facilitados por Salud, se sitúa en 102,12. El pasado cinco de agosto se encontraba en 89,3.

Las hospitalizaciones tampoco han frenado durante estas últimas semanas, pues durante los últimos 14 días tuvieron lugar 340 en toda Andalucía, frente a las 285 que hubo en las dos semanas anteriores. No obstante, el aumento de casos de covid-19 no solo se está viendo en la Atención Hospitalaria, sino también en la Atención Primaria. Así lo refleja el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas, que señala que la tasa de covid en Atención Primaria en España se situó en los 137,3 casos por cada 100.000 habitantes entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Un notable aumento respecto a la semana del 26 de junio y el 2 de julio, en la que apenas alcanzaba los 30 casos por cada 100.000 habitantes.

En el propio informe, se destaca que las mayores tasas se observan en el grupo de menores de 4 años (253,62 casos por 100.000).

El aumento de la incidencia del virus también ha quedado reflejado en el incremento de las ventas de test de antígenos que se han disparado durante el verano. En Andalucía, la venta de estas pruebas crecieron un 585%, lo que se traduce en más de 95.000 unidades vendidas en los últimos tres meses, según datos de la consultora IQVIA.

Suscríbete para seguir leyendo