Deporte y medio ambiente

Nueva jornada de 'plogging' en Málaga: ¿qué es este fenómeno y cuándo se celebra?

Bajo el lema 'Haz Deporte por el Planeta', esta actividad concentrará a centenares de participantes en la ciudad

 El 100% de la recaudación se destinará a fines solidario-sociales como el Banco de Alimentos de Costa del Sol, Acción contra el Hambre de Málaga y Ángeles de la Noche

El 'plogging' aterriza en Málaga este sábado.

El 'plogging' aterriza en Málaga este sábado. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El sábado 16 de septiembre vuelve a Málaga el Nationale – Nederlanden Plogging Tour, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD). 

El 'Plogging' es una práctica, extendida internacionalmente, que combina deporte con cuidado del medio ambiente, a través de la recogida de residuos mientras se corre o camina.

Bajo el lema 'Haz Deporte por el Planeta', esta actividad concentrará a centenares de participantes en la ciudad: "Ya el pasado año, se recogieron en torno a 1.190 kilos de basura", afirma Óscar Caro, CEO de Plogging Tour.

Los participantes en Málaga podrán elegir entre tres circuitos de entre dos y 11 kilómetros, adaptados a todas las edades y niveles de condición física. La jornada, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, se llevará a cabo entre la explanada del museo de arte contemporáneo, la zona de Gibralfaro y el Monte Victoria.

"En Málaga, es la tercera edición que hacemos. El año pasado participaron unos 300 malagueños y este año ya superamos esa cifra de inscritos", cuenta Caro.

Ruta del Plogging en Málaga

Ruta del Plogging en Málaga

Durante la mañana del 16 de septiembre, malagueños, malagueñas y visitantes podrán disfrutar, en la explanada del museo CAC, de distintas zonas y un completo programa de actividades entre las que se incluyen clases de fitness y zumba; talleres de arte; reutilización y reciclaje con residuos textiles, plásticos y de cartón; un espacio para descubrir la biodiversidad local a través de tecnología de Realidad Virtual; exposición de esculturas realizadas con "desechos"; yincana; juegos colaborativos para los más pequeños; y, una pista deportiva donde tendrán lugar varias masterclass y exhibiciones.

Las plazas son limitadas y todos los ciudadanos, empresas, asociaciones y clubes deportivos que quieran participar en la jornada del 16 de septiembre, pueden formalizar su inscripción a través de la web del Nationale-Nederlanden Plogging Tour. 

El precio va de los cinco euros, para adultos; a un euro para los niños. El 100% de la recaudación se destinará a fines solidario-sociales como el Banco de Alimentos de Costa del Sol, Acción contra el Hambre de Málaga y Ángeles Malagueños de la Noche.