Empresas

Foro RSE celebra diez años y distingue a 53 entidades socialmente responsables

El Foro RSE de Empresas Socialmente Responsables es impulsado por la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga

Foro RSE Málaga.

Foro RSE Málaga. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

El Foro RSE de Empresas Socialmente Responsables de la provincia de Málaga, impulsado por la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha celebrado un acto con motivo de su décimo aniversario y ha entregado un distintivo a cada uno de sus 53 integrantes.

En la inauguración han participado Cristóbal Ortega, vicepresidente de la institución provincial, y Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM. La entrega de distintivos y la clausura ha corrido a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y la vicepresidenta de la Diputación María Francisca Caracuel.

Ortega ha señalado que, en estos diez años, el foro ha servido para que las empresas pudieran poner en común las actividades de interés en materia de RSE que han ido realizando y para reforzar el compromiso del tejido productivo con su entorno.

"El desarrollo y el progreso de la provincia dependen, en gran medida, del tesón y el esfuerzo de sus empresarios y empresarias" ha señalado, y ha añadido que "la responsabilidad social empresarial es el compromiso de las empresas con las personas, con el medio ambiente y con el entorno donde desarrollan su actividad".

Por su parte, María Francisca Caracuel ha explicado que la nueva estructura organizativa de la Diputación de Málaga incluye una Unidad de Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 2030, que "marca unos Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia los que se orientan nuestros esfuerzos". Además, ha subrayado el compromiso de la institución provincial con estos objetivos y ha felicitado a todas las empresas y entidades distinguidas.

La jornada ha arrancado con la ponencia 'Por 10 años más de Compromiso y Competitividad Sostenible: de la RSC a la Regeneración', impartida por Isabel Roser, fundadora de Hilo Sostenibilidad y de la Asociación Dirse.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda bajo el título 'Balance de la Agenda 2030. Nuevos Retos y desafíos', en la que han intervenido Carmen Planas, presidenta de la Comisión de RSE de la CEOE; Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA; Francisco Pastor, director de Comunicación de CIFAL Málaga; Ricardo Martín, director general de Corresponsables, y Susana Estudillos, mánager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de AENOR.

Sobre la gestión estratégica de la RSE en las empresas han debatido Mari Francis Peñarroya, consejera y socia de Grupo Peñarroya y directora general de Holiday World; Francisco Javier Carmona, director de Calidad y RSE y consejero delegado de Abasthosur; Tomás Azorín, director de Negocios Sur y RSC España en Cementos Cosmos; Laura Escalante, 'sustainability business partner' en IKEA España, y Rafael Senén, presidente de Impact Hub Málaga.