Emblemas y blasones malagueños

El blasón de los Ventimiglia

Bernal de Pissa y Ventimiglia es el primero de una larga saga de militares y políticos que ejercieron su influencia en Málaga

Procedía de una antigua y noble casa de origen siciliano que tras asentarse en Córdoba y participó con bravura en la toma de Málaga en 1487 junto a los Reyes Católicos

Poco tiempo después, los soberanos cristianos solicitan a Bernal que acompañara en un viaje al marino y descubridor Cristóbal Colon, en 1492

Antonio Lara Villodres

Antonio Lara Villodres

Antigua y noble casa de origen siciliano, asentada en nuestra ciudad a finales del siglo XV. Algunos de sus miembros , a lo largo del tiempo, ocuparon cargos de responsabilidad en los cabildos malagueños y ostentaron los hábitos de Santiago, Calatrava y Alcántara.

Sus apetencias de poder e influencias, dieron pié a enlaces o alianzas con encumbradas casas nobles, lo que les valió su ascenso social. En esta importante casa, confluyeron diversos títulos y distinciones nobiliarias, tanto sicilianos como españoles, como por ejemplo los condados de Ventimiglia, de Montesarchio, marquesado de Hirache y el principado de Santo Mauro.

En Málaga, destacaron los condados del Peñón de la Vega, de Moriana o los marquesados de Villadarias, Vado del Maestre, Valdecañas y Crópani, entre otros.

De los muchos representantes de casas nobles que participaron en la toma de la ciudad de Málaga, en 1487, cabe destacar a Bernardo o Bernal de Pissa y Ventimiglia, alguacil de la Casa y Corte de los Reyes Católicos y alguacil mayor de la Santa Inquisición, el cual luchó bajo el mando del conde de Trivento, Galcerán de Requesens, jefe de la escuadra naval que asedió por mar la ciudad hasta que cayó el 18 de agosto de aquel año.

Bernal de Pissa recibió de los monarcas Isabel y Fernando repartimientos en la ciudad, en compensación a los servicios de su casa, incluyendo el señorío del Peñón de la Vega y cierta cantidad en metálico.

Armas del linaje Ventimiglia, Museo de Málaga.

Armas del linaje Ventimiglia, Museo de Málaga. / Archivo Antonio Lara Villodres

Bernal de Pissa y Ventimiglia, fue hijo del noble Giovanni Antonio de Ventimiglia Clermont Lodéve, conde de Montesarchio y de Isabel de Pissa, nieto de Antonio de Ventimiglia, segundo marqués de Hirache y de Margarita de Clermont Lodéve. Y siendo aún muy joven, abandonó la península itálica, recalando en España, en la ciudad de Córdoba. Posteriormente participó junto a las tropas de los Reyes Isabel y Fernando en la guerra de Portugal de 1475. Dos años más tarde, Bernal fue nombrado alguacil de León y al año siguiente, participó como hemos referido, en la toma de Málaga donde destacó por su bravura en el combate contra los malagueños.

Establecido ya en la ciudad junto algunos miembros de su familia y disfrutando de los bienes y cargos con los que fue recompensado, al haber sido designado como de las siete partes, por los Señores Repartidores, contrajo matrimonio con una noble dama llamada Beatriz Enríquez de Noroña.

Poco tiempo después, los soberanos cristianos solicitan a Bernal que acompañara en un viaje al marino y descubridor Cristóbal Colon, en 1492.

Como representante de la Corona, los reyes le nombraron contador general. Como hombre fiable y cumplidor, unos años más tarde, siendo época del reinado de Juana I de Castilla y Felipe los monarcas le conceden la carta de receptor y Recaudador mayor del Almojarifazgo mayor de la ciudad de Sevilla.

Murió en Málaga en 1515 y muy probablemente fuera enterrado en la capilla enterramiento que la familia Ventimiglia poseía en el convento de San Francisco.

Sucesión

Le sucedió su hijo primogénito Luis de Pissa y Ventimiglia, jurado de Málaga, casado con Catalina de Rojas y de la Peña, con la que tuvo a Diego, el cual por renuncia de su padre, obtuvo por herencia el cargo en 1530.

De su matrimonio con Catalina Jiménez de Torres tuvo a Francisco de Pissa-Ventimiglia y Jiménez de Torres, casado con Leonor Rodríguez de Santisteban y Rodríguez de Santisteban, fundadores del mayorazgo del Peñón de la Vega. Estos procrearon a: Diego de Pissa-Ventimiglia y Rodríguez de Santisteban, príncipe de Santo Mauro, marqués de Crópani, teniente general de los Reales Ejércitos de SM, gobernador de la plaza de Charleroi en Flandes, del Consejo de SM, gentilhombre de Cámara del Elector de Baviera, a quien el rey Carlos II le concedió el título de Castilla de conde de Peñón de la Vega en 1696 y extendido por Felipe V, en premio a sus muchos servicios a la Corona.

Al fallecer sin descendencia, el título pasó a su hermana Paula de Pissa -Ventimiglia quien se convertiría en la condesa del Peñón de la Vega.

Casada en primeras nupcias con Pedro de Lucena Alfaro Sotomayor, señor y alcaide perpetuo del castillo de Nerja y regidor perpetuo de Málaga. Posteriormente Paula contrajo nuevo matrimonio con su sobrino Francisco Arias del Castillo y Muñoz de Lorca, en la iglesia catedral Málaga el 25 de marzo de 1685. Hijo del primer marqués de Villadarias Antonio del Castillo y Fajardo y de María Muñoz y Lorca, capitán general de los Reales Ejércitos, caballero de Santiago, gobernador de Ostende y Ceuta, comendador de Alcolea, capitán general de Valencia, considerado como uno de los militares españoles más sobresalientes de su época.

Tras este matrimonio quedó una larga descendencia de siete hijos, quienes al igual que sus ascendientes, formularon enlaces y alianzas, de conveniencia con otras nuevas casas a lo largo de casi dos centurias.

Como punto final a esta larga saga de militares y políticos, que dominaron en muchos casos la política local e internacional, señalar que:

Una de las peculiaridades más sobresalientes de esta antigua Casa siciliana asentada en Málaga fue el comportamiento pendenciero y belicoso de algunos de sus miembros, que a lo largo de años, mantuvieron con otros nobles malagueños.

Y cómo no, su continuo y reiterado enfrentamiento con la Justicia, por la que sufrieron persecución y castigos.

Escudo de los Ventimiglia, en la iglesia de los Santos Mártires.

Escudo de los Ventimiglia, en la iglesia de los Santos Mártires. / Archivo Antonio Lara Villodres

Descripción

El blasón que nos ocupa trae las siguientes:

  • Partido-tajado: 1º, de azur, una banda jaquelada, en dos órdenes, de plata y gules, por Ventimiglia. 2º, fajado argentado, cuatro fajas de oro y gules.
  • Lleva a los lados del mismo, lambrequines. Timbrado de casco terciado y penacho.
  • En una de las capillas de la iglesia de los Santos Mártires se encuentra unas armas pertenecientes a los Ventimiglia, concretamente en la capilla entierro de los Gómez de Chinchillas, quienes se unieron por enlaces.

Localización

Este antiguo blasón, anteriormente estuvo en el museo de arte de la calle de San Agustín, hoy se encuentra depositado en el almacén del Museo de Málaga.