Tarifa del agua

La plataforma de Málaga contra la subida de la tarifa del agua comienza una campaña informativa entre los vecinos

"Esta decisión ha sido adoptada en absoluta falta de transparencia, sin haber sido compartida, y aún menos consultadas las organizaciones de la sociedad civil malagueña", asegura la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, constituida a finales de septiembre

Daniel Pérez, que se ha sumado a la recogida de firmas de la iniciativa, ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle como protesta

El precio del agua subirá el año que viene un 42% en Málaga capital.

El precio del agua subirá el año que viene un 42% en Málaga capital. / L. O.

L. O.

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua (Iccta) ha comenzado este viernes, 6 de octubre, una campaña informativa dirigida a los vecinos sobre la subida de la tarifa del agua prevista por el Ayuntamiento de Málaga y que incluye una recogida de firmas.

Han recordado el anuncio del regidor en relación con la subida media de un 42% en la tarifa del agua para el próximo 2024. "La sorpresiva medida, contraria a las promesas electorales de hace apenas un año, representa una subida desproporcionada e injustificada sobre un suministro básico como es el agua", han advertido, al tiempo que han señalado que "esta decisión ha sido adoptada en absoluta falta de transparencia, sin haber sido compartida, y aún menos consultadas las organizaciones de la sociedad civil malagueña, ni tan siquiera valorada en el Consejo de Administración de la empresa pública Emasa".

Por ello, diversas asociaciones de vecinos, consumidores y sindicatos han reconstituido la Iniciativa Ciudadana Contra la Tarifa del Agua, con "la firme intención de defender los derechos e intereses de malagueños y malagueñas ante este nuevo ataque a la ya maltrecha capacidad económica de los hogares, que cargan con los duros efectos de dos años de imparable inflación de precios".

En este punto, han señalado que a pesar de la solicitud por escrito realizada por los colectivos, "tres semanas después ni Emasa ni el Ayuntamiento han explicado con rigor la aplicación de la pretendida subida de precios y tampoco se ha facilitado la información económica que sustente la necesidad de la medida".

"Todo lo que sabemos --han dicho-- es que de nuevo se va a utilizar una empresa pública para incrementar la presión fiscal sobre familias y comerciantes, todo ello sin aplicar criterios de equidad y justicia social".

Asimismo, han señalado que "ya en varias ocasiones Emasa ha sido utilizada para financiar las arcas municipales, más de 120 millones de euros en los últimos 20 años, que los usuarios han abonado después a través de las facturas del agua. En cambio, en todos estos años no se ha invertido en nuevas infraestructuras del agua desde la institución municipal, que fue la beneficiaria de aquellos cánones".

A juicio de la Iniciativa Ciudadana, "la ciudadanía debe conocer estos hechos", por lo que han iniciado la campaña informativa, que incluye una recogida de firmas, "para manifestar ante el alcalde que, a pesar de su recién estrenada mayoría absoluta, no puede actuar de esta manera, a espaldas de la población y en contra de su propias promesas electorales, pues las subidas de impuestos van más allá de la tarifa del agua, afectando a otras tasas y precios municipales como el SARE, Parcemasa o la nueva tasa de basuras".

Desde la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua han reprochado al regidor que "si está carente de ideas, hay otras fórmulas recaudatorias más progresivas y redistributivas, algunas recogidas en su fraudulenta campaña electoral, propuestas más justas, como la tasa al turismo que ya tienen otras grandes ciudades y que los turistas asumen como normal, esta medida permitiría a este Consistorio recaudar 20 millones de euros".

Además, han criticado que "el diálogo en esta corporación ha brillado por su ausencia, amparado en su mayoría absoluta", volviendo a criticar las "injustas medidas que hoy, aquí queremos explicar a nuestros conciudadanos para que sepan cómo gobierna Francisco de la Torre", al que han reiterado que "que esta subida de impuestos no es socialmente sostenible".

Daniel Pérez, firmando en la recogida de apoyos de la inicitiva ciudadana contra la subida de la tarifa del agua.

Daniel Pérez, firmando en la recogida de apoyos de la inicitiva ciudadana contra la subida de la tarifa del agua. / L. O.

El PSOE, opuesto al 'tarifazo'

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha asistido al acto, ha advertido de que "la subida gradual en el recibo del agua que acaba de proponer De la Torre es una mentira más del Partido Popular, pues hay precedentes".

"Dijo que eliminará la plusvalía por herencia mortis causa de manera progresiva y no ha movido un dedo por quitar este impuesto a la muerte. Y pretende imponer una subida progresiva para obligar a los malagueños a pagar este tarifazo del 42% y durante la campaña electoral se comprometió a no subir impuestos", ha enumerado.

Por ello, ha afeado que "otra vez vuelve a mentir a la ciudadanía", ha asegurado Pérez ante preguntas de los periodistas, y ha reiterado que el grupo municipal socialista está "en contra de este tarifazo de manera contundente y desde el primer día. No es el único impuesto que Paco de la Torre va a subir en Málaga, porque también ha desvelado una tasa específica para la basura y han avanzado la necesidad de subir el billete de la EMT".

Para Pérez, "la ciudadanía debe salir a la calle para luchar contra esta imposición. De la Torre quiere meter la mano en el bolsillo a las familias malagueñas, freír a impuestos a los ciudadanos", ha añadido.

En este punto, ha augurado al alcalde "una reprobación en la calle, porque va a tener a toda la ciudadanía frente a este tarifazo como ya tiene a muchas asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones de consumidores y grupos políticos representados en esta plataforma".

"Este tarifazo del agua del 42%, que puede llegar hasta el 107% en los consumos más responsables, es un claro ejemplo de fraude electoral". Durante la campaña electoral, ha señalado, "De la Torre dijo que no subiría impuestos. Cien días de gobierno después, ha cometido fraude electoral, ha mentido a los malagueños para meterles la mano en el bolsillo", ha reiterado el portavoz municipal socialista.

Además, ha sostenido que "esto ocurre mientras se carga a las espaldas de los ciudadanos una subida de 20 millones de euros a 25 millones de euros por los contratos de los nuevos cargos de confianza, un personal contratado a dedo mientras se fríe a impuestos a la ciudadanía".

"De la Torre se ha quitado la careta en estos 100 primeros días de gobierno y lo hace cargando contra las familias con una subida injustificada de impuestos para financiar infraestructuras que ya deberían estar hechas en los 28 años de gobierno del PP", ha concluido.