Conflicto laboral

Los trabajadores del metro de Málaga mantienen las movilizaciones previstas para el 10 de octubre

En la última reunión, la empresa ha aceptado la contratación de seis empleados más pero no para reforzar los turnos diarios, una reivindicación de la actual plantilla del suburbano malagueño

El metro de Málaga, en una imagen de archivo.

El metro de Málaga, en una imagen de archivo. / L.O.

E. P.

El sindicato CCOO y la plantilla de trabajadores del metro de Málaga han informado de que mantendrán las movilizaciones para el 10 de octubre tras no alcanzarse un acuerdo en la contratación.

En este sentido se ha pronunciado el sindicato a través de un comunicado de prensa, en el que detalla que "tras una intensa negociación entre la dirección de Metro Málaga y representantes del comité de empresa, CCOO ha informado que no se ha podido alcanzar un acuerdo que haga desconvocar la concentración del próximo martes, 10 de octubre".

En concreto, según ha explicado el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Metro Málaga, Daniel López, "en un principio se ha considerado la propuesta de mejora que puso encima de la mesa la representación sindical. La misma plantea una mejora en la estabilización de los turnos diarios. Algo totalmente asumible por la empresa y que rebajaba contundentemente la reivindicación primera de la plantilla".

En dicha propuesta se considera necesario un aumento de dos trabajadores al día para cubrir el servicio diario. Esto supone contratar a seis personas. Además, la plantilla defiende que es importante que se establezcan cinco bloques de entrada de inicio de turnos y dar estabilidad a la planificación de turnos de forma anual.

Según Daniel López, "esto último fue aceptado por la dirección, pero esa ampliación de plantilla no la destinan a ampliar el número de trabajadores planificados en el turno diario, motivo por el que nos negamos ya que entonces no cuadraría el sistema de planificación que defendemos".

"No podemos entender cómo los representantes de la empresa han dejado escapar la firma de este acuerdo y de una paz social que de estabilidad y seguridad a las personas usuarias de Metro Málaga y a su plantilla", ha lamentado el representante sindical.

Cartel de la concentración prevista para el 10 de octubre.

Cartel de la concentración prevista para el 10 de octubre. / CCOO MÁLAGA

Para CCOO, la Junta de Andalucía y la Agencia de la obra pública deben tomar la iniciativa en este conflicto colectivo para rectificar esta situación y volver a la paz social en el metro de Málaga.

Además, el sindicato ha recordado que los representantes de CCOO en Metro Málaga llevan reivindicando desde hace varios años una evaluación sobre el sistema de turnos y el impacto de los mismos en la salud de la plantilla afectada. La empresa y la RLPT, a través del comité de seguridad y salud en 2019, acordaron realizar este estudio, a fecha de hoy la empresa también está incumpliendo este acuerdo, negándose a realizarlo.

Por todo lo anterior, los representantes de CCOO en Metro de Málaga ha anunciado que, si la empresa se sigue negando a cumplir lo pactado y mejorar las condiciones laborales, "continuaremos con el calendario de movilizaciones legales para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos".