Urbanismo

La Tribuna de los Pobres y el entorno de Carretería serán transitables a partir de julio

Urbanismo calcula que la primera fase de la semipeatonalización, hasta Postigo de Arance, finalizará en junio, dando paso a la segunda etapa. Aunque queden detalles de la obra por rematar, los peatones podrán pasear por la zona

Obras en la Tribuna de los Pobres, ayer. | ÁLEX ZEA

Obras en la Tribuna de los Pobres, ayer. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde el 4 de octubre, el tramo de la calle Carretería desde Postigo de Arance, Tribuna de los Pobres y hasta Cisneros permanece vallado y en obras. Desde entonces y a diario, numerosos malagueños se asoman con curiosidad -y en algunos casos, estupor- a contemplar las obras que remodelarán uno de los enclaves más icónicos de la ciudad y que conforman la primera fase del proyecto de semipeatonalización del eje Carretería-Álamos.

Este tramo, que debería haber estado listo antes de la Semana Santa de este año, finalmente se vio lastrado por un improvisto en el transcurso de los trabajos de saneamiento y la apertura de una salida al Guadalmedina.

A ello se le sumó la escasez de material derivada de la crisis de suministros y la subida de los precios de las materias primas de construcción.

Con todo, estas obras ya cuentan con un horizonte definido para abrir este tramo al peatón. Si no hay nuevos improvistos, será en la primera semana de julio, prácticamente nueve meses después del inicio de las obras.

Así, para entonces será transitable tanto la Tribuna de los Pobres -que ya tiene instalados los escalones en dos de los cuatro trazos de escalera-, Carretería desde Postigo de Arance hasta Cisneros.

Para ello, el calendario que se maneja es que en la primera quincena de junio finalicen los trabajos del arquetón que ha habido que construir soterrado para el saneamiento, por lo que se podrá cerrar el agujero que ahora hay abierto frente a la Tribuna. Entonces empezará a abrirse el tránsito a los peatones.

En la segunda quincena se actuará en la zona de Cisneros, en la conexión con el Pasillo de Santa Isabel.

Transitable

De manera que en la primera semana de julio, los ciudadanos podrán volver a discurrir entre Postigo de Arance y Cisneros con normalidad, incluida la Tribuna de los Pobres. No obstante, en el caso del ascensor, aún no hay fecha determinada para su puesta en marcha.

«Si quedara algo sobre la Tribuna, se seguirá trabajando en ella. Igual falta rematar algo pero ya se libera el espacio. Junio debe ser el mes en el que finalicen las obras de Carretería de la primera fase», señala el concejal de Urbanismo, Raúl López. Posteriormente se comenzará con la segunda fase del proyecto de peatonalización, que abarca desde Postigo de Arance hasta la plaza San Francisco.

Suscríbete para seguir leyendo