Librería de barrio

'Mafalda': un mar de libros en el corazón de Nueva Málaga

Francisco Ruiz lleva casi una década al frente de ‘Mafalda’, en Nueva Málaga, una de las pocas librerías de barrio que siguen adelante en la capital

Tiene una oferta de unos 3.500 títulos para todas las edades en la tienda y más de cien mil a través de su página web

Francisco Ruiz muestra hace unos días algunos de los títulos de su librería Mafalda, en Nueva Málaga.

Francisco Ruiz muestra hace unos días algunos de los títulos de su librería Mafalda, en Nueva Málaga. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Aquí hay mucha gente del barrio que ya no va al Centro de Málaga a por los libros», cuenta Francisco Ruiz

Este sevillano de Utrera de 48 años, vecino de Nueva Málaga desde que se casó hace 13, decidió abrir en mayo de 2014 la papelería-librería 'Mafalda', la primera librería del barrio, aprovechando el nombre de una papelería anterior que había cerrado un tiempo atrás. 

«Era funcionario interino de la Junta de Andalucía y cuando se acabó la interinidad, con el paro hice la capitalización del desempleo. Siempre me han gustado las librerías y los libros y así se complementan las dos cosas», explica.

Delante de su establecimiento, en la calle Magistrado Salvador Barberá, 18.

Delante de su establecimiento, en la calle Magistrado Salvador Barberá, 18. / A.V.

La nueva Mafalda 'librera’ está a punto de cumplir una década en el número 18 de la calle Magistrado Salvador Barberá, con una oferta física de libros de unos 3.500 títulos para todas las edades que se convierten en más de cien mil si los clientes lo piden a través de su página web (www.papeleria-libreriamafalda.es), que también oferta juguetes y objetos de papelería.

Además, en la librería «los libros están en régimen depósito y hay que estar constantemente recibiendo y devolviendo libros», cuenta Francisco Ruiz. Un trabajo ingente que va más allá de las horas de atención en el establecimiento pero que tiene sus frutos: «Voy creando una cartera de clientes y además, me encargan muchas cosas por Whatsapp», apunta. 

De padres que leen, hijos lectores

Como explica este librero, no hay un perfil específico de lector. «Hay un poco de todo. Yo creo más bien que va por familias más que por edades. Cuando hay una familia lectora los mayores se lo van inculcando a los medianos y luego hay gente que viene a buscar un regalo y comprar un libro les parece como un platillo volante, no están acostumbrados a leer». 

Una parte de la zona destinada a los libros infantiles.

Una parte de la zona destinada a los libros infantiles. / A.V.

Y en las estanterías se pueden encontrar desde libros de baño para los que aún gatean a Anna Kadabra, Futbolísimos, las aventuras de Harry Potter, el manga o las novelas de Almudena Grandes, Stephen King, Javier Marías o el último de Pérez Reverte. «También los libros de psicología tienen su cuota de mercado y los de cocina, que en época navideña tienen su tirón», detalla.

Francisco Ruiz cuenta cómo ha podido ver la evolución de lectores que entraron siendo unos niños y siguen enganchados a la lectura de adolescentes. De la mano de Mafalda y este librero con ganas de fomentar la cultura en Nueva Málaga, un barrio 'tierra adentro' pero con un mar de libros.

Suscríbete para seguir leyendo