Turismo

La ocupación de las viviendas turísticas de Málaga capital alcanzará el 85% durante el Puente del Pilar

Según AVVAPro, la ocupación será "más propia del verano" y estará diez puntos por encima del año pasado, con un predominio del visitante internacional, que supondrá el 60% del total

Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia son los principales emisores

Turistas con sus maletas en el Centro de Málaga.

Turistas con sus maletas en el Centro de Málaga. / A. C.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Puente del Pilar, que se prolonga desde mañana jueves hasta el domingo, presenta grandes previsiones de alojamiento en Málaga, que vive estos días un clima prácticamente veraniego. Si ayer fueron los hoteleros de Málaga los que apuntaban a una ocupación del 89%, este miércoles ha sido la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) los que han anunciado que habrá una altísima ocupación, "más propia del verano". Las previsiones y reservas apuntan a que en Málaga capital se superará el 85%, en Sevilla el 90%, en Cádiz casi el 90% y en Córdoba en torno al 80%.

En el caso de Málaga capital, la ocupación estará diez puntos por encima del año pasado y con un predominio del visitante internacional, que supone el 60% del total (por importancia Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia) frente al otro 40% de turismo nacional.

"Casi un 60% de los turistas viaja en pareja, un 15% son familias con niños y en un 14% de los casos viajan solos. En cuanto a la antelación con la que se hacen las reservas se sigue manteniendo la tendencia que predomina en el sector desde la pandemia, con la mayoría de ellas realizadas en el último mes", ha detallado AVVAPro.

Contribución económica del sector

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y, según AVVAPro, es "un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región". El 50% de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos, destaca esta asociación.

AVVAPRo afirma que los huéspedes de los alojamientos turísticos suponen un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que ocho de cada diez euros (el 80,9%) que gastan los visitantes se hace en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros.

El colectivo ostenta la representación, a través de sus miembros, de 9.500 viviendas turísticas y cerca de 45.000 plazas de alojamiento repartidas en toda Andalucía. Además, forma parte de organizaciones como la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico (FEVITUR), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Foro del Turismo de la Costa del Sol, el Plan8 de Sevilla y la Mesa de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.

La asociación tiene como objetivo fomentar la "contribución positiva" de las viviendas turísticas a la economía en aspectos como la "desconcentración del turismo en áreas saturadas, la desestacionalización y fidelización de visitantes, el fomento del turismo familiar, residencial y en áreas sin alojamientos, el incremento de la accesibilidad y comodidad de los usuarios, el uso eficiente del parque inmobiliario y de segundas residencias, y el impulso a la rehabilitación de edificios en los centros históricos".