Sanidad

Cerca de 5.000 malagueños reciben formación acreditada en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el Clínico

El centro hospitalario ha organizado una simulación práctica para concienciar sobre la importancia de saber cómo salvar vidas con “las propias manos”

El 16 de octubre se conmemora el Día mundial de la parada cardíaca

Celebración del Día mundial mundial de Parada Cardiorespiratoria en el Hospital Clínico

Celebración del Día mundial mundial de Parada Cardiorespiratoria en el Hospital Clínico / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ese motivo, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha llevado a cabo a lo largo del año 67 cursos para enseñar a la ciudadanía a cómo salvar una vida con sus propias manos en cualquier lugar. En total, cerca de 5.000 malagueños han recibido formación acreditada en reanimación cardiopulmonar (SVB) y manejo de equipos de desfibrilación automática (DEA).

Primeros minutos clave

La unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria en coordinación con la unidad de Formación de este centro sanitario y con la colaboración de los voluntarios de la asociación Expaumi, así como con el apoyo técnico y logístico de la Fundación Unicaja, han sido los encargados de organizar estos distintos cursos que han permitido, y continúan permitiendo, que los ciudadanos malagueños reciban este tipo de formación por parte de profesionales acreditados. 

La reanimación cardio pulmonar (RCP) dentro de los 3-4 minutos después de la parada cardiaca es fundamental para mejorar la supervivencia. De hecho, se ha demostrado que la RCP presenciada tiene más posibilidades de supervivencia que la que ocurre sin que haya algún testigo presencial. Se estima que cada año se producen  52.300 paradas cardiacas en España, el 57% fuera de los hospitales. Sin embargo, según informan en un comunicado, tan solo entre el 5 y el 10% se recuperan si la parada se produce fuera del entorno hospitalario.

Simulación práctica en directo

Con motivo del Día mundial de Parada Cardiorespiratoria, el Hospital Clínico ha organizado una serie de actos para concienciar sobre los beneficios en supervivencia que puede suponer el conocimiento de esta técnica. Una de las principales actividades ha sido la realización de una simulación práctica en el patio Azul de consultas externas, a la vista de pacientes, familiares y acompañantes, para visibilizar la importancia de saber salvar vidas con “nuestras propias manos”.

Mesa informativa en el patio azul del Hospital Clínico

Mesa informativa en el patio azul del Hospital Clínico / La Opinión

La actual directora médica del Hospital Virgen de la Victoria y jefe del servicio de Medicina Intensiva, María Antonia Estecha, ha explicado que "la realización de estas actividades de formación a la ciudadanía sobre las técnicas de SVB y manejo de DEA, de forma pionera desde un hospital público como es el nuestro, es una iniciativa ya tradicional por nuestra parte y muy valiosa de concienciación como elemento clave en la cadena de supervivencia durante una parada cardiaca". 

Al acto también han acudido el director de Enfermería del centro, Pablo Fernández Plaza, los subdirectores de Enfermería, Ángel González Escobar y Pilar Lara; el especialista emérito en Cuidados Intensivos y experto del Plan Nacional de Resucitación Cardio Pulmonar, Ángel García Alcántara, así como la presidenta de la asociación Expaumi, Paloma Rosado, junto al enfermero de la UCI, Ángel Ruiz, y la supervisora en funciones, María Ruiz.

1.000 muertes al año

Bajo el lema 'Todos los Ciudadanos del Mundo pueden salvar una Vida', el centro también ha organizado una mesa informativa con material gráfico y trípticos para el público donde han podido consultar todas sus dudas. Por último, la jornada ha finalizado con una sesión de actualización de protocolos de RCP para mandos intermedios del hospital.

"La justificación de este tipo de actividades formativas se fundamenta en los últimos datos de evidencia estadística, según los cuales en nuestro país fallecen alrededor de 1.000 personas cada día a causa de un paro cardíaco de forma súbita", ha afirmado el especialista García Alcántara, que ha subrayado que cuando estas paradas suceden fuera del hospital,  "solo una de cada cuatro víctimas recibe resucitación cardiopulmonar, que puede lograr que la persona, además de sobrevivir, lo haga sin secuelas".