Sanidad

Andalucía recibió más de 700.000 euros para proyectos de investigación del cáncer de mama

La Universidad de Málaga ha sido una de las instituciones que ha recibido ayudas para desarrollar sus proyectos para combatir esta enfermedad

Un médico consulta una mamografía.

Un médico consulta una mamografía.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Andalucía es la cuarta comunidad que más financiación ha recibido de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para realizar proyectos de investigación del cáncer de mama en los últimos 5 años. La comunidad ha recibido más de 700.000 euros, de los más de ocho millones que la Agencia ha invertido en todo el país.  

Con esta inversión, en los últimos cinco años (2018-2022) la AEI ha financiado 43 proyectos de investigación que buscan alternativas terapéuticas contra la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres españolas, según han informado en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Proyectos en Málaga

La Universidad de Málaga (UMA), junto a Cádiz o Granada, ha sido una de las instituciones que han recibido estas ayudas de financiación para desarrollar sus investigaciones para combatir esta enfermedad. En concreto, uno de los proyectos que se llevó a cabo en la UMA con esta financiación fue el de Análisis multifactorial y unicelular del control epigenético modulado por la microbiota en cáncer de mama triple negativo resistente a quimioterapia neoadyuvante.

Según los cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de cada ocho españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Y, aunque la mortalidad por esta patología ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España entre la población femenina. En el año 2020 fallecieron 6.572 mujeres por este motivo en nuestro país, según datos de SEOM. 

Apuesta por la investigación

Por este motivo, desde la Agencia Estatal de Investigación han decidido apostar “firmemente” por aquellos proyectos que estudian fórmulas para mejorar el abordaje terapéutico del cáncer de mama, así como el diagnóstico precoz y la supervivencia de las pacientes, según informan en un comunicado. 

“Combatir una enfermedad que afecta a un número muy elevado de mujeres, y a algunos hombres, requiere un ataque desde muchos flancos. Desde la AEI financiamos buena parte de la investigación más fundamental en el ámbito biomédico. Colaboramos también activamente en las convocatorias de la Asociación Española contra el Cáncer y con otras organizaciones e instituciones especializadas”, afirma el director de la AEI, Domènec Espriu, que destaca que los avances recientes en tratamientos de base genética “nos animan a reforzar y proseguir por ese camino”.