Política

Jorge Martín, primer alcalde del PP en Málaga que dimite por la regla de un solo cargo por persona

Primer edil en Canillas de Albaida, además es presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía - Será sustituido por Encarnación Pareja en un cambio que se aprobará en pleno este viernes

Rocío Ruíz, concejala en Vélez, y Francisca Caracuel, en Marbella, otras políticas de la provincia que ya renunciaron siguiendo la nueva norma

Jorge Martín, alcalde de Canillas de Albaida.

Jorge Martín, alcalde de Canillas de Albaida. / La Opinión

EFE

El criterio establecido por el Partido Popular (PP) en Andalucía de que una persona ocupe un solo cargo público se ha cobrado ya la primera dimisión de un alcalde en la provincia de Málaga, el de Canillas de Albaida, Jorge Martín, aunque hay otros dos regidores malagueños a los que también les afecta esta regla.

Fuentes del PP han informado este miércoles a EFE de que esta renuncia ya se ha presentado, dado que Martín es además presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía, un organismo que agrupa a 31 localidades de esta comarca.

El criterio afecta en el caso de la provincia malagueña también al presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, que es a su vez alcalde de Rincón de la Victoria, y al senador José Alberto Armijo, que es además alcalde de Nerja.

Pero Salado no era el único presidente de Diputación del PP en Andalucía al que le alcanzaba esta regla de dedicación plena a un cargo, también a los de Granada y Huelva, que además eran alcaldes, aunque no se fijó una fecha límite para que renunciaran en sus municipios.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, defendió públicamente ya en junio extender a más territorios el criterio de que una persona solo ocupe un cargo público y creía que ese "debe ser el principio que debe primar" en su formación política, ya que tener un único cargo debía "ser la norma común, no la excepción".

Encarnación Pareja, nueva alcaldesa

Ya se ha decidido quien sustituirá a Jorge Martín en la Alcaldía de Canillas de Albaida, será Encarnación Pareja García, concejala desde 2019, actual delegada municipal de Extranjeros, Educación, Juventud y Deportes en el ayuntamiento y que ocupó el tercer puesto en la candidatura electoral local, mientras que él seguirá de teniente de alcalde.

El relevo se materializará este viernes en un pleno extraordinario del consistorio, después de que Martín expresara que su nueva responsabilidad como presidente de la Mancomunidad le ocupaba mucho tiempo.

Por otra parte, dos parlamentarias autonómicas andaluzas del PP por Málaga renunciaron con anterioridad a sus actas para dedicarse a obligaciones municipales tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Kika Caracuel y Francisco Salado, en el pleno de constitución de la nueva Corporación Provincial.

Kika Caracuel, que ya renunció a su cargo local, y Francisco Salado, aún alcalde de Rincón y presidente de Diputación. / Alex Zea

Fueron Rocío Ruiz, que ocupó el octavo puesto en la candidatura a los comicios autonómicos de junio de 2022 y que fue elegida concejala en Vélez-Málaga, en cuya lista iba en tercer lugar y donde el PP gobierna en un pacto con el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar.

La otra renuncia fue la de María Francisca Caracuel, que fue en el sexto puesto para la cámara andaluza, actual edil de Marbella tras ir en el séptimo lugar de la candidatura local y que además fue elegida como diputada del gobierno de la Diputación de Málaga.