Medio ambiente

Aparecen decenas de peces muertos en la Laguna de la Barrera: "Es un escenario dantesco"

Vecinos de Teatinos dan la voz de alarma tras avistar, desde hace una semana, la acumulación de carpas fallecidas en la orilla de la masa de agua

El PSOE critica la "falta de mantenimiento" del parque forestal y exige al Ayuntamiento de Málaga que investigue el origen del problema

El consistorio apunta a un proceso de eutrofización por la falta de precipitaciones que provoca una reducción de oxígeno en el agua

Peces muertos en la Laguna de la Barrera.

Peces muertos en la Laguna de la Barrera. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Vecinos cercanos a la Laguna de la Barrera han dado la voz de alarma tras avistar, desde hace una semana, decenas de peces muertos que están saliendo a flote en este parque forestal de la Colonia Santa Inés, caracterizado especialmente por la fauna que habita en el entorno de la masa de agua artificial, incluidas tortugas, diferentes especies de aves y pequeños mamíferos.

Las carpas fallecidas ya se están acumulando en la orilla de la laguna, en un espacio que comparten con el resto de especies, por lo que los vecinos piden al Ayuntamiento de Málaga que investiguen las causas de estos decesos, por ahora de origen desconocido. Así lo han reclamado esta mañana en una visita al parque forestal acompañados por el PSOE.

"Últimamente han aparecido cantidad de peces muertos y tortugas lo cual veo que puede ser algo relativo al agua. Le recomiendo al ayuntamiento que, por favor, ponga más interés en este paisaje tan bonito en Málaga", ha explicado Miguel Roldán, uno de los vecinos de la zona, que lamenta la conservación "deficiente" que arrastra la laguna. "Tiene que haber algún problema de agua, que los técnicos lo analicen y vean cuál es el motivo. Espero que el ayuntamiento tome nota y tenga más interés en esta laguna, que es una de las maravillas de Málaga".

Peces muertos en la Laguna de la Barrera, en la Colonia Santa Inés.

Peces muertos en la Laguna de la Barrera, en la Colonia Santa Inés. / L.O

Falta de mantenimiento

Por su parte, el PSOE ha denunciado el "escenario dantesto" que presenta la laguna, con "cantidad de peces muertos", como ha señalado el edil socialista, Jorque Quero. "No sabemos el origen de esta situación. Exigimos al equipo de gobierno un futuro mejor para esta laguna de la barrera".

"Nos encontramos aquí en esta laguna, que debería ser una joya verde del distrito, pero se encuentra en un estado lamentable por la falta de mantenimiento”, ha lamentado la concejala socialista, Begoña Medina, que ha incidido en que "la lámina de agua del estanque tiene muy mal aspecto y la imagen de las carpas muertas nos preocupa profundamente".

Ediles socialistas junto a los vecinos, en la Laguna de la Barrera.

Ediles socialistas junto a los vecinos, en la Laguna de la Barrera. / L.O.

Medina ha pedido al área de Parques y Jardines "que ponga en marcha una investigación, tomando muestras del agua a la vez que destine más operarios para el cuidado de este pulmón verde junto a la Colonia Santa Inés".

En 2021, la La laguna de La Barrera alcanzó su nivel máximo de capacidad de los últimos años, en torno a 0,2 hectómetros cúbicos, después de que Emasa acometiera las obras que permiten aportar agua al caudal mediante la canalización del agua de lluvia que iba al arroyo Lillo, además de los aportes de la ETAP Atabal.

Respuesta del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga ha informado a este periódico que ya ha enviado a un equipo técnico del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga junto al Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local para "realizar una inspección ocular y hacer un estudio de las posibles causas".

"Se están tomando muestras, y a la espera de los resultados, todo apunta a que la posible causa de la muerte de estos especímenes se debe a un proceso de eutrofización que suele darse en aguas estancadas por un exceso de nutrientes que ha supuesto una reducción del nivel de oxígeno. Esta situación se debe a que la escasez de precipitaciones está impidiendo que se renueve el agua de esta balsa artificial que, en condiciones normales, se regenera con el agua de lluvia que iba al arroyo Lillo gracias a una canalización ejecutada en 2018", sostienen fuentes municipales.

Asimismo, la empresa Althenia, adjudicataria del servicio de mantenimiento de la laguna y su entorno, se está encargando de la retirada de los ejemplares muertos. "En otras circunstancias, Emasa podría realizar un aporte extraordinario desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Atabal desviando el caudal desde la entrada de esta instalación hacia el embovedado del arroyo, aunque las restricciones por el decreto de sequía impiden esta medida. Ante esta situación, se está trabajando en la búsqueda de una solución alternativa", concluyen desde el consistorio.