Turismo

Con Málaga pide un plan municipal de inspección de viviendas turísticas

La confluencia estima que un tercio de los pisos vacacionales de la capital son ilegales

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, en una imagen de archivo

El viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, en una imagen de archivo / CON MÁLAGA

L. O.

Con Málaga ha pedido un plan municipal de inspección de viviendas turísticas. La confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en boca de su viceportavoz, Nicolás Sguiglia, estima que "hay un tercio de viviendas turísticas ilegales que se suman a las 10.500 registradas" y ha señalado a la Junta y al Ayuntamiento "como responsables de la situación, ambas instituciones han mirado para otro lado ante un fenómeno que ha proliferado de forma descontrolada".

Ha recordado que "según el registro de la Junta de Andalucía Málaga cuenta con 10.500 viviendas turísticas registradas, viviendas que suponen un total de 54.525 plazas con un aumento del mil por ciento en los últimos 8 años. Según estudios de la Universidad de Sevilla se calcula que a los registros oficiales hay que sumarle en torno a un tercio de esa cantidad que son ilegales. Un incremento de alrededor de 3.000 viviendas más en el mercado".

Sguiglia ha insistido en que "es urgente que el Ayuntamiento de Málaga ponga freno a esta ley de la selva" y ha insistido en que "lo que exigimos desde Podemos e IU es que se ponga en marcha un plan municipal de inspección que haga aflorar estas viviendas turísticas ilegales, se tomen las acciones pertinentes y se las retire del mercado".

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha recordado que "cada vivienda que se destina a alquiler turístico es una vivienda menos para el alquiler de larga temporada, el alquiler habitacional que es el que necesitan los malagueños y las malagueñas".

Aumento del alquiler general

"Está más que probado que el aumento del alquiler turístico va emparejado al aumento de los precios del alquiler general", han añadido desde la confluencia, al tiempo que han señalado que "nuestra ciudad necesita un Ayuntamiento que vele por sus ciudadanos y evite este tipo de prácticas ilegales".

De igual modo, Morillas ha destacado que "otros ayuntamientos ya han llevado a cabo acciones en este sentido, "hablamos de algo tan sencillo como cotejar las viviendas ofertadas en las plataformas con los registros oficiales".

Por último, Sguiglia ha añadido que "esto permitiría asegurar la recaudación tanto por el cumplimiento como por el incumplimiento de la regulación y aplicar esta recaudación en políticas que minimicen el impacto que tienen las viviendas turísticas en el conjunto del mercado y favorecer el acceso general a la vivienda", ha concluido.