El tiempo

El frío llega esta semana a Málaga

Las temperaturas llegarán a descender hasta 7 grados esta semana en algunos puntos de la provincia

No se esperan precipitaciones para esta semana, en la que el desplome del termómetro será progresivo

El frío llegará poco a poco a Málaga durante esta semana.

El frío llegará poco a poco a Málaga durante esta semana. / Álex Zea

Martín González

El otoño llega a la provincia de Málaga, por fin, unas semanas más tarde de lo normal a partir de la jornada de este martes tarde. Las temperaturas en toda la provincia llegarán a ser las que se esperan para esta época del año -e incluso más bajas-, dejando atrás las temperaturas tan 'extrañas' de esta primera quincena de noviembre, en la que el calor ha predominado y que todavía hizo un último acto de presencia con el ascenso de las temperaturas este domingo en toda la provincia. Desde este martes, el descenso generalizado de las temperaturas nos traerá un adelanto invernal a Málaga.

La llegada de un anticiclón sobre la Península en dirección norte sur, unido a la llegada de una masa de aire frío procedente de las islas británicas, hará que bajen las temperaturas en todo el país. Habrá un descenso de temperaturas continuado durante toda la semana llegando a descender hasta siete grados en algunos puntos de la provincia. El primer descenso de temperaturas llegará hasta el miércoles cuando se moderen las temperaturas y vuelvan a descender para el fin de semana llegando a temperaturas por debajo de la media en algunos puntos. Las heladas por su parte llegarán a zonas de las sierras orientales.

En la capital, las temperaturas bajarán hasta los 23 grados de máxima el martes, 21 el miércoles y 18 el jueves, con una mínima este último día de 11 grados, temperaturas más habituales para esta época del año. El fin de semana, las temperaturas irán entre los 20 grados de máximas y los 8 de mínima. En el interior de la provincia se esperan temperaturas que bajen de los 22 a los 17 de máxima del lunes al martes. El miércoles y sobre todo el jueves, se notará un descenso brusco en las mínimas que llegarán a situarse entre los cuatro y los cinco grados. El fin de semana, las temperaturas irán desde los 15 de máxima a los cinco de mínima de media.

Por su parte en la Axarquía, las temperaturas máximas irán descendiendo de los 26 de este lunes, a los 19 del jueves en localidades como Vélez, con mínimas entorno a los 8-10 grados o en Nerja y Torrox en 17 grados de máxima con mínimas de diez. El fin de semana, la axarquía vivirá un sábado con máximas entorno a los 22 grados y mínimas de unos diezy el domingo, un descenso en las máximas hasta los 18 grados

En la Costa del Sol, el descenso será menor y no será hasta el jueves, cuando las máximas, desciendan de los 20 grados en Marbella, quedándose las mínimas en los 11, en Mijas, este descenso de los 20 grados de máxima aparecerá también el jueves con unas mínimas que se quedarán en ocho grados. El fin de semana, el sábado habrá máximas en torno a 21 grados, el domingo de 18, con mínimas de ocho grados ambos días.

Ambiente en la playa de la Malagueta, a mediados de noviembre de 2023.

En apenas un par de días pasaremos de calor primaveral, como en la jornada del sábado, a la llegada del frío. En la imagen, turistas en La Malagueta. / Álex Zea

No se esperan lluvias durante la semana

En cuanto a precipitaciones se refiere, no se esperan por lo general en toda la semana y no será hasta la próxima semana cuando exista una posibilidad. Algo perjudicial sobre todo para la situación extrema que se vive en la provincia y, particularmente en la Axarquía, con restricciones de agua en gran parte de los municipios, ahora que el embalse de la Viñuela se encuentra en menos del 7,9% de su capacidad.