Economía

El PIB de Málaga crecerá un 3% este año y encabezará el avance económico de Andalucía

La economía de la región crecerá en el conjunto de 2023 un 2%, según Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja, que prevé un 1,7% en 2024

Vistas aéreas de Málaga.

Vistas aéreas de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La economía de la provincia de Málaga podría crecer este año a un ritmo del 3%, una tasa que sigue confirmando una sensible desaceleración con respecto al año pasado (cuando el crecimiento fue del 7,7%) pero que sí supone una mejora con la estimación del 2,2% que se barajaba hace unos meses para este 2023. La provincia malagueña, además, volverá a ser la líder de Andalucía en cuanto a subida del Producto Interior Bruto (PIB) por delante de Sevilla, que se queda en el 2,4%, según el último informe de "Previsiones Económicas de Andalucía" publicado este miércoles por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. La media andaluza será del 2%. 

El estudio también pronostica que, para 2024 habrá un crecimiento de la economía andaluza del 1,7% en 2024 y que el empleo aumentará un 1,5%, mientras que la tasa de paro se situaría en el 17,5% en el promedio del año.

Para este 2023, el gabinete de estudios de Unicaja Banco fija el crecimiento económico de Andalucía en un 2% y el del empleo en un 2,4% en el promedio del año, con una tasa de paro del 18,3% (0,7 puntos porcentuales inferior a la de 2022).

En cuanto al conjunto de 2023 se estiman crecimientos superiores al promedio regional para los citados casos de Málaga (3%) y Sevilla (2,4%), mientras que en Granada y Cádiz (2% ambas) las tasas serían similares a la media andaluza. Por debajo quedarían Almería (1,8%), Córdoba (1%), Huelva (0,5%) y Jaén (0,1%).

El PIB andaluz se incrementará este año sustentado, en gran medida, en el crecimiento del sector servicios pero se moderaría en un contexto de "elevada inflación, altos tipos de interés, debilitamiento de la actividad a escala internacional y crecientes tensiones geopolíticas". El incremento en el promedio de 2023 del número de ocupados (según cifras de la EPA) se debe principalmente la creación de puestos en el sector servicios, que ha registrado un crecimiento superior a lo previsto en la primera mitad del año.

Crece el sector servicios

En términos interanuales, destaca el crecimiento del sector servicios (3,%), con un aumento cercano al 15% en las actividades profesionales.

En cuanto al mercado de trabajo, el aumento del empleo "continúa siendo significativo, si bien se aprecia una cierta ralentización", detalla este gabinete de estudios.

Camareros en Málaga. Abril de 2023.

Camareros en Málaga. / Álex Zea

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido por encima del 2% en lo que va de año, aunque por debajo de la media nacional, debido al mayor descenso del empleo en el sector agrario, muy afectado por la sequía.

Economía española y mundial

Analistas Económicos recordó que, según el último informe publicado por la OCDE, en 2023 se estima que la economía mundial crecerá un 3% y para 2024 se prevé un aumento del 2,7%, en un contexto de continuidad de elevados tipos de interés, ante la persistencia de los niveles de inflación por encima de lo esperado.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE. / EFE

"Estas previsiones se ven acompañadas de importantes riesgos a la baja, derivados, principalmente, de una mayor desaceleración de lo previsto en China, la materialización de perturbaciones en los mercados de energía y de alimentos, y el mantenimiento de elevados niveles de deuda pública", apunta.

A nivel nacional, las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3% en 2023, de los más altos de la UE. En 2024 el crecimiento se situará en el 1,8%, apoyado en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.