Aniversario

De la Guardia Civil al cielo

El instituto armado inaugura en el puerto de Málaga una exposición dedicada al Servicio Aéreo, unidad que cumple 50 años

La Opinión

La Guardia Civil ha inaugurado este jueves en el puerto de Málaga la exposición itinerante con la que el instituto armado celebra 50 aniversario de su Servicio Aéreo. La muestra estará abierta al público los días 23 y 24 de noviembre de 16:00 horas a 20:00 horas y los días 25 y 26 de noviembre de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20 horas.

El objetivo es que los asistentes puedan conocer el material utilizado por esta unidad, desde uniformidades de vuelo, drones, maquetas de aviones utilizados por este cuerpo, entre otros muchos efectos, aunque uno de los principales alicientes es la exposición estática de uno de los helicópteros de la Guardia Civil.

La Comandancia de Málaga ha explicado que se ha organizado un concurso de dibujo para alumnos de primaria del CEIP María Zambrano de Mijas y alumnos de secundaria del IES El Chaparil de la localidad de Nerja, cuyos ganadores han sido premiados con un bautismo de vuelo en el helicóptero. Estos vuelos tuvieron lugar los pasados días 16 y 20 de noviembre, despegando y aterrizando en los patios de ambos centros educativos ante la presencia del resto de alumnos. Los dibujos de los ganadores forman parte de la exposición.

Uno de los alumnos premiados con un vuelo en el helicóptero de la Guardia Civil.

Uno de los alumnos premiados con un vuelo en el helicóptero de la Guardia Civil. / L.O.

La presentación, celebrada en la Sala de Exposiciones del Instituto de Estudios Portuarios, ha contado con la asistencia del General de la Jefatura de Fiscal y Fronteras, Juan M. Llenderrozas; el coronel jefe del Servicio Aéreo, José Miguel García Malo; el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de Málaga, José Antonio Carvajal; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe; y otras autoridades civiles y militares de la provincia.

Medio siglo de servicio

El Servicio Aéreo de la Guardia civil es una unidad que se ha ido especializando y evolucionando desde su nacimiento en 1973. Durante este tiempo ha realizado misiones de seguridad ciudadana, medioambiental y todo lo que afecta a la vigilancia marítima (actividad pesquera, narcotráfico, inmigración irregular, evacuaciones, búsqueda de desaparecidos, rescates, naufragios...), además de protección de objetivos, transporte de personal y material y servicios humanitarios, entre otras muchas.

La unidad nació con la formación del Grupo de Helicópteros y Unidades Periféricas. "En el 2007 se crea el Grupo de Aviones, que permitió un cambio cualitativo en el aspecto geoestratégico y operativo, posibilitando la vigilancia marítima lejos de nuestras costas. Desde el año 2015 el Servicio Aéreo forma también a sus guardias civiles para ser operadores de RPAS (drones)", han explicado. Actualmente, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil lo componen casi 300 efectivos y cuenta con una flota de 41 unidades (38 helicópteros y tres aviones). Durante sus 50 años de existencia, se han realizado más de 303.000 horas de vuelo.

Desde su creación, la unidad ha sido galardonada con la medalla del Oro al mérito de la Protección Civil por la colaboración en las inundaciones que afectaron a la provincia de Lleida en 1982; la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por el rescate de marinos de un buque alemán a la deriva; o la Medalla del Congreso de Estados Unidos por el rescate y salvamento en Sierra Nevada de dos oficiales americanos, entre otras condecoraciones.

Despliegue fuera de España

La Guardia Civil también ha destacado la participación del Servicio Aéreo en diferentes actividades promovidas desde la Agencia FRONTEX, cursos, grupos de trabajo y operaciones como Hera (Mauritania), Hermes (Italia) o Poseidón (Grecia). "Cuenta con un helicóptero en Nuadibú (Mauritania) en una misión de lucha contra las actividades relacionadas con la inmigración ilegal o con otras actividades ilícitas o un avión CNP-235 en Sigonela (Italia) enmarcado en la operación Tritón de control de la inmigración procedente de las costas de norte de África que desarrolla la Unión Europea.