Vivienda

Carretera de Cádiz ganará más de 400 viviendas con proyectos en Los Guindos y Portillo

La Junta de Gobierno Local da la aprobación definitiva al proyecto de urbanización de Los Guindos III, con 250 viviendas, y admite a trámite el de la parcela de Portillo, para 108 viviendas

El oeste de Málaga vive una metamorfosis por el desarrollo urbanístico

Málaga: no hay oficinas para tanta empresa

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Carretera de Cádiz sumará en los próximos años más de 400 viviendas en dos proyectos urbanísticos que siguen avanzando en su tramitación previa al inicio de las obras: Los Guindos III y Portillo.

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy la aprobación definitiva para la urbanización del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘Los Guindos III’ promovido por la Junta de Compensación PERI LO-7 GUINDOS II, que permitirá la construcción de 250 viviendas en las parcelas de los números 18-20, 22, 24, 26 y 28 de la avenida de Los Guindos.

En la actualidad estas parcelas se encuentran ocupadas por edificaciones de distinto uso y situación cuya demolición está prevista en un proyecto independiente y de forma previa al desarrollo de este proyecto, que ocupa una superficie de 11.219,50 metros cuadrados.

 Por otro lado, contempla la definición de la red viaria de este sector a través de la creación de 3.821 metros cuadrados de viales y zonas peatonales y una nueva zona verde pública de 3.628,70 metros cuadrados.. El presupuesto de ejecución material asciende a 1.539.455,22 euros.

Parcela en la avenida de Los Guindos, 10.

Parcela en la avenida de Los Guindos, 10. / Google Maps.

 El objeto de esta iniciativa es la definición de la red viaria de todo el entorno que colinda al norte con la avenida de Los Guindos; al oeste con la edificación que se está ejecutando en el número 16 de esta avenida; al sur con una calle peatonal de acceso a la zona deportiva del CEIP Victoria Kent y calle Menorca; y al este, con un bloque haciendo esquina entre avenida de Los Guindos y Camino del Pato. Así, para establecer la conexión de la avenida de Los Guindos con calle Menorca, se prevé la ejecución de un nuevo vial con dos carriles para la circulación del tráfico rodado en ambos sentidos, zona de acera para la movilidad peatonal y estacionamiento en línea en ambos márgenes.

 En segundo lugar, contempla la actuación en el vial existente en la avenida de Los Guindos a través de la ampliación del ancho de la acera. También prevé la creación de un tercer y cuarto vial como calles peatonales con aceras de 12 metros de anchura y árboles en las partes centrales, en el caso del vial 3, y una sección de 8,7 metros de ancho para la conexión peatonal de Camino del Pato y calle Menorca, en el caso del cuarto vial previsto.

Portillo

La Junta de Gobierno Local también ha admitido a trámite el proyecto de urbanización del sector SUNC-RLO.10 ‘Portillo’, promovidos por Inmuebles Portillo y que tiene como objeto el desarrollo de las determinaciones del planeamiento en cuanto a las obras de infraestructuras del ámbito y la creación de una nueva zona verde de 6.300 metros cuadrados. 

En este suelo, adquirido por la firma Ádsolum, perteneciente al grupo Altamira doValue, se construirán dos edificios residenciales de siete plantas, uno con 108 viviendas libres y otro con 50 VPO. Además se construirá una torre de 14 plantas con uso terciario/empresarial destinadas a oficinas y uso hotelero, según se extrae de la memoria del Plan Especial consultado por este periódico. El sector de actuación tiene una superficie real de 16.704,92 metros cuadrados, sobre la que se ha desarrollado un Plan Especial de Reforma Interior.

 Las obras de urbanización incluidas en el proyecto que hoy se admite a trámite contemplan en primer lugar lo relativo a la ejecución de la red viaria. El ámbito se encuentra rodeado de viales por todos sus linderos, excepto por el límite suroeste en el que se plantea la apertura de uno nuevo que permita la comunicación transversal entre la avenida de Velázquez y la calle Alejandro Dumas.

Por su parte en el vial que se encuentra en la calle El Gordito se prevé la finalización de las obras de urbanización en la totalidad del vial y la redistribución de la sección del vial a través de la eliminación de la mediana, colocando dos bandas de aparcamientos en línea en el primer tramo del vial y manteniendo aparcamientos en línea y en batería en el segundo tramo, y de forma que quede garantizado el acceso y los suministros de todos los servicios a las propiedades colindantes. El frente de Avenida de Velázquez se reordena con un vial de servicio y en calle Alejandro Dumas se ha previsto incorporar aparcamientos en línea en el borde sur de dicho vial, y un acerado más amplio de 3,80 metros.

 En cuanto a nuevas plazas de aparcamiento, el proyecto de urbanización prevé la creación de 101.

Promoción de Portillo en la Carretera de Cádiz.

Promoción de Portillo en la Carretera de Cádiz. / L.O.

También se especifica en previo a las obras de urbanización del Sector, será necesario llevar a cabo la demolición de las naves que actualmente ocupan casi la totalidad de los terrenos que conforman el sector. Para la demolición de dichas naves, será necesaria la redacción de un Proyecto de Demolición específico y la solicitud de la correspondiente Licencia de Demolición. Asimismo, también será necesario realizar otra serie de demoliciones y actuaciones previas en el ámbito de la red viaria, que sí están incluidas en el presente proyecto.

 Con respecto a la red de abastecimiento de agua, se proyecta la sustitución de la tubería existente de fibrocemento de 80 milímetros de diámetro que discurre por la traza del vial de nueva creación por otra de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro a la que se conectarán los nuevos desarrollos previstos en las parcelas residenciales y de servicios terciarios. Asimismo, las nuevas redes previstas en el Sector tendrán que ser separativas, por lo que se ha previsto un ramal de pluviales y otro de residuales por el vial de nueva urbanización.

 El proyecto de urbanización también prevé la colocación de nuevas luminarias en el vial que se va a crear, en el de la avenida de Velázquez, en calle Gordito y en la zona verde proyectada.

 Por último, en cuanto al arbolado y a la nueva zona verde, se plantea un arbolado de alineación en la línea de los aparcamientos del vial de nueva creación y en el que limita con la avenida de Velázquez.

 Por último, la ordenación de la nueva zona verde contempla, partiendo de la zona central, unas zonas de tránsito peatonal, que permiten la comunicación con todos los accesos previstos a los viales colindantes. Igualmente, se incluye la creación de dos zonas destinadas a juegos infantiles que estarán equipadas por elementos de juegos para diferentes edades.

Por último, el proyecto incluye una red de riego conectada a la red existente, que permita el riego tanto del arbolado de alineación de los viales, como de la zona verde.

 El presupuesto de ejecución material de las obras que comprende el proyecto de urbanización de este sector asciende a 1.451.783 euros.