Subida del agua

La iniciativa ciudadana contra el tarifazo del agua convoca una concentración

La protesta será este viernes ante el Ayuntamiento, ante la reunión del Consejo de Administración de Emasa que aprobará la subida del agua

La concejala de Sostenibilidad, sobre la subida progresiva del agua: "Hemos recogido el guante y lo hemos reestudiado"

Emasa anunciaba hace unos meses un aumento en la tarifa del agua de Málaga.

Emasa anunciaba hace unos meses un aumento en la tarifa del agua de Málaga. / L. O.

La Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua (Iccta) ha convocado una concentración ciudadana que va a tener lugar este próximo viernes, 1 de diciembre, a las 11 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Málaga, y que se va a realizar ante la reunión del Consejo de Administración de Emasa.

Así lo ha dado a conocer Facua a través de un comunicado, en el que recuerdan que desde que, el pasado mes de septiembre, se anunciase "una subida media del 42% en la factura del agua", varias organizaciones vecinales, de consumidores y sindicales solicitaron información sobre la modificación de las tarifas, la justificación económica de esta medida y sobre el supuesto plan de inversiones en infraestructuras del agua.

También solicitaban la creación de la Mesa del Agua, cómo espacio participativo en el que analizar y consensuar "una tarifa del agua justa, equitativa, con garantías de calidad en el servicio y de sostenibilidad económica de la empresa pública".

"Dos meses después, en un simulacro de transparencia, el Ayuntamiento hizo público algunos datos, abriendo un periodo para la presentación de propuestas que concluyó el pasado 20 de noviembre. El análisis de esta información revela subidas que alcanzan hasta un 143% en algunos conceptos de la factura", señalan.

Y añaden que, "a pesar de que el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento estuviera fuera de funcionamiento durante el plazo establecido para hacer aportaciones, las organizaciones de la Iccta lograron presentar sus propuestas al Ayuntamiento a través del Registro Electrónico General".

Cartel con el que la Iccta da a conocer la convocatoria de la concentración.

Cartel con el que la Iccta da a conocer la convocatoria de la concentración. / .

Las entidades sociales de vecinos, consumidores y sindicatos insistían en la necesidad de convocar la Mesa del Agua, y solicitaban conocer los incrementos en los costes de explotación de Emasa, la repercusión de la tarifa en distintos perfiles de consumo, detalle de las obras que se planean, aclaraciones sobre los servicios sobre injerencias y pluviales o conocer los motivos por los que el suministro de agua a otros municipios no sufre el mismo aumento de precios que el previsto para los usuarios en Málaga capital, entre otros asuntos.

"Sin haber obtenido aún respuesta alguna a las cuestiones planteadas, en cambio hemos conocido ayer miércoles que el Consejo de Administración de Emasa se reunirá el viernes 1 de diciembre para iniciar el proceso administrativo de aprobación de las nuevas tarifas", critican.

Desde la Iccta consideran que "la calidad democrática del gobierno del Ayuntamiento de Málaga es una apisonadora sobre los derechos de la ciudadanía, despreciando el esfuerzo y trabajo de las organizaciones sociales. No solo se actúa desde la opacidad y la manipulación de datos, además se simula un proceso participativo vacío y estéril para imponer una desproporcionada subida de precios del agua".