Entrevista | Cristóbal Ortega Vicepresidente primero de la Diputación de Málaga. Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible

«La Carta Verde es la hoja de ruta para paliar los efectos del cambio climático»

«La estrategia de lucha contra el cambio climático de la Diputación se desarrolla a través del programa Málaga Viva, que tiene entre sus objetivos principales la concienciación sobre la emergencia climática»

Cristóbal Ortega, vicepresidente Primero de la Diputación malagueña. | L.O.

Cristóbal Ortega, vicepresidente Primero de la Diputación malagueña. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

El vicepresidente de la Diputación nos comenta en esta entrevista cómo afronta la institución supramunicipal las acciones que tienen que ver con la sostenibilidad y la economía circular.

¿Qué medidas, qué estrategia ha tomado la Diputación de Málaga sobre todo con sus trabajadores para promover comportamientos sostenibles y de respeto al medioambiente?

El pasado 22 de noviembre aprobamos en pleno la Carta Verde de la Diputación. Este documento recopila iniciativas y proyectos para avanzar en la sostenibilidad de nuestra institución. La Diputación lleva varios años implementando buenas prácticas en su funcionamiento diario pero queríamos que fuese un compromiso aprobado por el pleno de la entidad. Se trata de nuestra hoja de ruta para ayudar a paliar la emergencia climática fomentando la participación de los trabajadores, las contrataciones sostenibles, la concienciación medioambiental, los hábitos saludables y la eficiencia de los recursos que utilizamos.

También tienen un programa de movilidad sostenible ¿en qué consiste?

En este sentido estamos trabajando en varias vertientes. Hace un año hicimos un estudio sobre la movilidad de nuestros empleados, comprobando las distancias de desplazamientos, medios de transporte utilizados, y consensuando posibles acciones a implementar para reducir la huella de carbono que genera nuestra movilidad al trabajo.Tras detectar algunas de las necesidades, hemos comenzado por fomentar el uso de la bicicleta con la instalación de aparcabicis cubierto que se alimenta de energía fotovoltaica para fomentar el uso de la bicicleta. Estamos comprobando que se trata de un elemento que está siendo muy utilizado por las personas que se desplazan de este modo a trabajar. Actualmente estamos elaborando –y tenemos bastante avanzada- una aplicación con la que los empleados de la Diputación puedan compartir coche y, con esto, reducir notablemente las emisiones de CO2. Estas actuaciones se complementan con cursos de conducción eficiente para todo el personal tanto en los vehículos de nuestro parque móvil como en los privados.

Hábleme de la reducción de la huella de carbono.

La Diputación como entidad calcula su huella de carbono desde hace cinco años. Este paso es fundamental para conocer las emisiones de nuestra institución y por tanto saber si las actuaciones que estamos llevando a cabo tienen un impacto real en su disminución. El cálculo de la huella de carbono implica por tanto aplicar medidas necesarias para que nuestro funcionamiento consuma la menor cantidad de recursos o que estos procedan de fuentes renovables. Dentro de la línea de eficiencia energética se está procediendo a instalar placas fotovoltaicas en los dos edificios de la sede de calle Pacífico que permitirán reducir a la mitad la factura eléctrica. Para ello se invertirán 1,4 millones de euros. Además, se ha realizado un estudio de eficiencia energética y propuestas de mejora de todos los edificios de la Diputación.

El agua y la gestión de los Recursos Hídricos se ha erigido en el mayor problema que tenemos en la provincia. ¿cómo se encara este problema desde Diputación?

Las diferentes administraciones estamos trabajando para crear las infraestructuras necesarias que eviten malgastar el agua que existe. Desde la Diputación ya planteamos la gestión de los recursos hídricos y los problemas de la escasez del agua como un impacto del cambio climático y por tanto como una actuación prioritaria desde el punto de vista de nuestra adaptación al mismo tal y como se manifiesta en nuestro Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático “Adapta Málaga” más de quince medidas establecidas como estrategias en los próximos años.Muchas de estas medidas ya están siendo una realidad. Entre ellas, la elaboración de un Plan Director del Ciclo Integral del Agua, la remodelación y actualización de las depuradoras de aguas residuales urbanas o redes y sistemas de control de los sistemas de abastecimiento. En el caso de las depuradoras, recientemente hemos destinado 10,6 millones de euros para la reparación y modernización de 24 de las 44 depuradoras de las que  nos encargamos. Hay que tener en cuenta que se trata básicamente de estaciones de 45 pequeños municipios pero que todas juntas suman más de 120.000 habitantes. Por otro lado, también hemos desarrollado un plan de detección de fugas que nos permite encontrar los escapes de agua en las conducciones de los municipios y facilitar de este modo su reparación.

¿Cómo trabajan en el ente supramunicipal la concienciación y la educación en temas de respeto al medioambiente y de sostenibilidad?

La estrategia de lucha contra el cambio climático de la Diputación se desarrolla a través del programa Málaga Viva, que tiene entre sus objetivos principales la concienciación sobre la emergencia climática. Es una prioridad para nuestra institución llegar a toda la ciudadanía para fomentar el cuidado por el medio ambiente pero sobre todo queremos incidir en la población joven y en los niños y niñas de la provincia. Cualquier persona interesada puede sumarse a las actividades que programamos anualmente como las ‘Arboladas’ participativas, el Día Provincial contra el Cambio Climático, el Ecoweekend, el Encuentro Málaga Viva o las visitas de escolares a nuestra vivero provincial en Benamocarra. Todas estas actividades y muchas más se difunden a través de nuestra plataforma de participación climática “malagamasviva.org” que nos sirve de punto de encuentro entre entidades, asociaciones y personas que vuelcan sus ideas y actuaciones para que nuestra provincia sea más sostenible