pesca

La Junta promete ayudas a los pescadores y pide frenar las pretensiones de la UE

Carmen Crespo, consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado "que se pagarán a 1.200 barcos la subida del gasóleo y los costes de producción"

Mientras en Bruselas, se están llevando acabo negociaciones para establecer un margen por debajo de los 120 días para la pesca de arrastre

El Puerto de Málaga cuenta con una nueva lonja pesquera.

El Puerto de Málaga cuenta con una nueva lonja pesquera. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Puerto de Málaga ha inaugurado su nueva lonja pesquera. Un nuevo espacio, que desde la Autoridad Portuaria de la capital esperan que ayude a rescatar al sector pesquero malagueño, "que desde hace años la actividad pesquera en nuestra ciudad está en declive", lamenta Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria

A esta inauguración ha asistido Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en cuya intervención ha expuesto los problemas a los que se enfrenta el sector.

Los altos costes de producción y la falta de relevo generacional han puesto en jaque a este gremio.

En este sentido, la consejera andaluza ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se va a dotar de ayudas a los pescadores, para hacer frente a la subida del gasoil: "Queremos que este sector también tenga ayudas, en estos momentos de costes de producción elevados, que le permitan seguir adelante. Por ello, para antes de final de mes se pagarán a 1.200 barcos la subida del gasóleo y los costes de producción. Vamos a seguir mimando a un sector muy vulnerable y del que viven 20.000 personas en Andalucía", ha afirmado Crespo.

Y añade que "desde la Consejería se pondrán en marcha becas para jóvenes pescadores, darles oportunidades y así facilitar ese relevo generacional".

Otro de los problemas que sufre el sector son las limitaciones en cuanto a la pesca de arrastre. Crespo ha explicado la intención de la Unión Europea de establecer un margen por debajo de los 120 días, para este tipo de pesca.

"En estos momentos se están dilucidando lo que son las cuotas para el Mediterráneo y para el Atlántico y, además, todo lo que se puede hacer con el arrastre en el futuro", ha explicado la consejera, que ha mandado "un mensaje" a toda la Comisión Europea, "que no olvidemos está presidida por España".

"Bajar por debajo de 120 días hace inviable a 40 embarcaciones del Mediterráneo que sigan hacia adelante", denuncia Crespo

Y añade: "Europa tiene que pensar si quiere que la pesca siga siendo un sector estratégico o no" y ha insistido al Ministerio, en este caso al Gobierno de España, que preside la comisión, "que pregunte esta cuestión tan importante a la Unión Europea".

 A su juicio, España, "teniendo esa presidencia española", debería hacer al igual que hizo Italia, "frenando las posibilidades de acuerdos con terceros países, introduciendo conceptos como las cláusulas espejo".

En concreto, lo que ha pedido directamente al ministro "que preside la comisión de ministros de la Unión Europea es que intentara frenar las pretensiones que en este momento tiene la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca" que tiene "la pretensión de restar más días al arrastre del Mediterráneo".

"Tienen que dilucidar si quieren que la pesquería siga adelante, si el sector de la pesca es un sector fundamental y estratégico para la Unión Europea o no", ha recalcado.

Carmen Crespo junto a Carlos Rubio, Francisco de la Torre y Fernando Fernández Tapia-Ruano, en la nueva lonja de Málaga

Carmen Crespo junto a Carlos Rubio, Francisco de la Torre y Fernando Fernández Tapia-Ruano, en la nueva lonja de Málaga / Álex Zea

Crespo ha señalado que "bajar por debajo de 120 días hace inviable a 40 embarcaciones del Mediterráneo que sigan hacia adelante". 

Por tanto, ha sostenido, "están dilucidando si en ese recorte de días de pesca que quiere el comisario hasta el 40%, y propone un recorte del 9,5% más".

Crespo ha añadido que "no olvidemos que es el principal país en pesca"."Tenemos en Andalucía la segunda comunidad autónoma, la primera Galicia, con dos zonas pesqueras muy importantes, el Atlántico y el Mediterráneo. Espero que esta noche de madrugada, cuando serán los resultados de esa negociación, sea una negociación fructífera para el sector", ha agregado.

Por otro lado, la consejera que "estamos muy pendientes" en relación con la cigala: "Con las toneladas que en este momento tienen, es inviable que en estos momentos se vuelva a bajar la cantidad en el Atlántico y por supuesto también estamos hablando de la gamba".

Crespo espera que las decisiones sean "positivas" y "ojalá podamos estar hablando de posibilidades de nuestra pesquería en todos los puertos de España y, por supuesto, de Andalucía y de Málaga".