Movilidad

El metro de Málaga experimenta la mayor subida de viajeros de toda España

La llegada del suburbano al centro sigue cosechando cifras récord, con 1,4 millones de pasajeros en octubre, un 102,3% más con respecto al año pasado

Usuarios del metro, en la boca de la estación de Atarazanas.

Usuarios del metro, en la boca de la estación de Atarazanas. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La llegada del metro al centro de Málaga el pasado marzo sigue cosechando récords en el flujo de viajeros, que en octubre ha cerrado la subida más alta de España.

El suburbano malagueño registró en octubre 1,4 millones de pasajeros -1.472.000 personas-, lo que supone un incremento del 102,3% con respecto al mismo período del año pasado, cuando el volumen de pasajeros alcanzó las 727.000 personas, según refleja la Estadística de Transporte de Viajeros que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el efecto de la puesta en servicio de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas en primavera tiene un reflejo claro en las cifras que ofrece el INE, que esbozan una subida de casi el 50% en el uso del suburbano de marzo a abril, esto es, el primer mes de funcionamiento de la extensión de la línea 1.

Así, el suburbano pasó de transportar una media de 649.000 viajeros a 876.000 mensuales, y ya en mayo se superó el millón de pasajeros, una cifra histórica para el metro malagueño, que hasta el momento solo había logrado rozar los 760.000 usuarios mensuales.

Imagen de archivo de trenes de metro de Málaga.

Imagen de archivo de trenes de metro de Málaga. / JUNTA DE ANDALUCÍA

En esos meses de estreno del tramo Renfe-Atarazanas, apenas un kilómetro de longitud, la Junta de Andalucía ya hablaba de un "cambio de paradigma" en el uso del metro.

Pese al incremento en el tránsito mensual, el metro de Málaga sigue ocupando los últimos puestos en cuanto al volumen de pasajeros en comparación con el resto de ciudades españolas con este tipo de infraestructuras.

Sigue Madrid a la cabeza con 62,2 millones de pasajeros, Barcelona con 40,9 millones; Valencia, con 8,5 millones; Bilbao con 8,4 millones, Sevilla, con 2 millones; Málaga, con 1,4 millones y Palma, con 225.000 pasajeros registrados en octubre.

Diciembre de 2023. Usuarios del metro de Málaga.

Usuarios del metro de Málaga, en la estación de El Perchel. / Álex Zea

Línea 2

Tras culminar la extensión de la línea 1 hasta la Alameda Principal, la Consejería de Fomento sigue avanzando en la prolongación de la línea 2, que partirá desde la estación Guadalmedina hasta el entorno del Hospital Civil. Ya se han adjudicado las obras del primer tramo, que llegará hasta la calle Hilera, con la construcción de una nueva estación.

Los trabajos incluyen la construcción de la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados y se han encargado a Sando y Kerkros Innovaciones por un importe de 44.952.630 euros y un plazo de 36 meses.

La prolongación de la Línea 2 consta en su conjunto de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes y con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red.

Autobús

El incremento de pasajeros en el suburbano parece no haber perjudicado las cifras del autobús en la capital malagueña, que también registra un aumento, aunque mucho menos moderado.

De hecho, el autobús malagueño ha experimentado en octubre la subida de pasajeros más contenida a nivel nacional, un 14,4%, con alrededor de 4,2 millones de pasajeros trasladados -4.220.000 personas-, por lo que sigue superando los registros del suburbano.

Pasajeros se suben a un autobús de la EMT en la Alameda Principal.

Pasajeros se suben a un autobús de la EMT en la Alameda Principal. / Álex Zea.

En comparación con el resto de ciudades españolas analizadas, Málaga es la ciudad española con el menor flujo, solo por enicma de Bilbao, que ha registrado 3,4 millones de pasajeros en autobús. Lideran el ránking las grandes urbes, Madrid, con 44,1 millones y Barcelona, con 21,1 millones. Y por detrás, Valencia, con 9,3 millones; Sevilla con 7,5 millones y Palma, con 4,9 millones.