Urbanismo

Finaliza la renovación de la calle Álamos

Las obras de reforma y peatonalización del eje de la calle Carretería y Álamos ha terminado este viernes, reduciendo el tráfico privado, ganando espacio para el peatón y aumentando las zonas verdes

El proyecto también incluye la reforma de las plazas de San Pedro de Alcántara y del Teatro

La calle Álamos ya tiene fecha para el fin de las obras

Terminan los trabajos de reurbanización en la calle Álamos.

Terminan los trabajos de reurbanización en la calle Álamos. / M. F.

La renovación de las calles Carretería y Álamos se han dado hoy por terminadas este viernes, tras casi dos años de obras pra reducir el tráfico en el entorno del Centro Histórico de Málaga, dando prioridad al peatón y aumentando las zonas verdes. Además, este proyecto ha incluido las reformas de las plazas de San Pedro de Alcántara y del Teatro.

La obra de renovación de la calle Carretería ha sido ejecutada por la UTE Acsa Obras e Infraestructuras, S.A.U. – Hormigones Asfálticos Andaluces, S.A por un importe de 4.877.695 euros. Este proyecto se ha ejecutado en el marco del programa europeo, por lo que el diseño del proyecto se ha basado en el proceso de participación ciudadana realizado con anterioridad, tal y como marcan las bases que regulan los proyectos EDUSI.

La calle Álamos, libre de obras.

La calle Álamos, libre de obras. / M. F.

Así, la superficie renovada ha abarcado 10.000 m2 y se ha centrado en los siguientes aspectos: En cuanto la ocupación del espacio público, el proyecto ha reducido el tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia.

La mejora en la red peatonal se ha llevado a cabo restando espacio al tránsito de vehículos, a través de la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado en base a criterios de accesibilidad universal.

En lo que respecta a la movilidad se ha priorizado el transporte público y los aparcamientos para personas de movilidad reducida. Además, se han reservado espacios para residentes y motos. La mejora ambiental se ha centrado en el incremento de la superficie ajardinada y la plantación de nuevos árboles de alineación.

Por último, en cuanto a la creación de espacios singulares a lo largo del recorrido peatonal de la calle, se han ubicado espacios de estancia con bancos en los puntos de ensanchamiento de la vía para la puesta en valor del trazado de la muralla medieval.

Carretería recupera la normalidad tras el fin de las obras de semipeatonalización

Carretería recupera la normalidad tras el fin de las obras de semipeatonalización / Álex Zea

Renovación de la calle Álamos

La obra de renovación de esta calle, que se ha extendido desde final de Carretería y hasta la plaza de la Merced, han sido ejecutadas por IELCO S.L, por un importe de 2.095.364 euros (IVA incluido). Estas actuaciones, al igual que la regeneración de calle Carretería, se ha financiado con fondos europeos. La superficie que se ha renovado abarca aproximadamente 2.080 m2 y se ha centrado en los siguientes aspectos: en cuanto la ocupación del espacio público, el proyecto ha reducido el tráfico rodado, con acceso restringido a residentes y vehículos autorizados mediante control de videovigilancia.

La mejora en la red peatonal se ha llevado a cabo restando espacio al tránsito de vehículos, a través de la creación de una plataforma única de preferencia peatonal (zona 20), reduciendo el ancho de la calzada y ampliando el acerado en base a criterios de accesibilidad universal. En lo que respecta a la movilidad, se ha priorizado el transporte público y los aparcamientos para personas de movilidad reducida. Al igual que en Carretería, también se han reservado espacios para aparcamiento para residentes y motos. La mejora ambiental se ha basado en el incremento de la superficie ajardinada y la plantación de nuevos árboles de alineación.

 Asimismo, se ha incluido en el proyecto la creación de una red de baldeo con aguas procedentes de drenaje y filtraciones; la mejora del alumbrado público a través de instalaciones de bajo consumo; así como la canalización de todos los servicios eliminando el cableado aéreo existente. Por último, también se ha ejecutado un nuevo colector correspondiente a la red de saneamiento municipal y paralela al antiguo colector de Málaga que discurre desde la plaza de la Merced y continúa por calle Álamos y Carretería hasta llegar a la Tribuna de los Pobres.

Proyecto de plazas de San Pedro de Alcántara y del Teatro

La renovación urbana de estas plazas ha tenido como principal objetivo que éstas se integren con Calle Carretería. Las obras han sido ejecutadas por la U.T.E. ACTÜA INFRAESTRUCTURAS S.L. y Pavimentaciones Morales S.L por un importe de 581.613 euros (IVA incluido). A través de este proyecto se ha dotado de continuidad el trazado desde calle Carretería a través de la muralla medieval. Igualmente, se han recuperado ambos enclaves para el uso de la ciudadanía mediante una nueva configuración y distribución de los espacios, la creación de espacios inclusivos, la utilización de pavimentos naturales y la mejora de la iluminación.

Así, la superficie de actuación sobre la que se ha actuado ha abarcado aproximadamente 1.000 m2 y se ha centrado en los siguientes aspectos: protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural a través de la puesta en valor, por un lado, del ficus centenario que se ubica en la plaza, y por otro, de la muralla medieval a través del trazado del pavimento del actual colector, anterior foso de la muralla defensiva, conservado desde el s. XVIII.

Asimismo, la actuación también ha previsto la recuperación del empedrado tradicional existente en la plaza del Teatro y la conservación del busto de Rockberto de Tabletom, instalado en la plaza desde el año 2013. Creación de espacios inclusivos a través de dos zonas estáticas: una en la plaza San Pedro de Alcántara, concebida como ampliación y continuación de la calle Carretería y otra, en la plaza del Teatro con el objeto de poner en valor el ficus y como lugar de uso ciudadano.

Acceso de vehículos

Cabe recordar que desde la entrada en vigor, el pasado 19 de octubre, del nuevo decreto de control de acceso al Centro Histórico, el acceso en vehículos se encuentra restringido para residentes y autorizados. Además, esta vía ya se encuentra señalizada como ‘calle residencial’, lo cual indica que está destinada en primer lugar a los peatones y en ella se aplican normas especiales de circulación: La velocidad máxima de los vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse más que en los lugares designados por señales o por marcas. Los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación.