Urbanismo

La Invisible critica "un desalojo encubierto" y muestra "apoyos en el ámbito cultural internacional"

El colectivo critica que De la Torre utiliza como pretexto la falta de licencia municipal para las actividades culturales

El Ayuntamiento de Málaga abre otro frente contra La Invisible

Rueda de prensa de La Invisible.

Rueda de prensa de La Invisible. / LA INVISIBLE

La Opinión

La Invisible ha criticado este viernes que el Ayuntamiento "persiste" en "su intento de un desalojo encubierto" del espacio y ha mostrado "apoyos en el ámbito cultural internacional".

En un comunicado, han señalado que "después de enfrentar dos rechazos judiciales y haber acreditado la seguridad del edificio, La Casa Invisible vuelve a ser objeto de intento de desalojo por el Ayuntamiento de Málaga" y han advertido de que el regidor, Francisco de la Torre, "esta vez utiliza como pretexto la falta de licencia municipal para las actividades culturales que se llevan a cabo en el patio de La Invisible, a pesar de cumplir todas las medidas de seguridad y de que no se pueden obtener sin la previa cesión del edificio".

"Se escuda ahora en la falta de licencia que La Invisible no puede obtener por los incumplimientos de acuerdos del propio Ayuntamiento para la regularización del espacio", han señalado.

Han recordado que el pasado 15 de noviembre "agentes de la Policía Local irrumpieron en el patio de La Invisible durante una actividad cultural, con orden de levantar acta por la falta de licencia y advirtiendo de la amenaza de cierre por parte del Consistorio".

"Las actividades de La Invisible se publican en redes y solo se celebran en el patio las que son de libre concurrencia. La cuestión de la licencia podría resolverse con una decisión política por parte del Ayuntamiento que dé cumplimiento a sus propios acuerdos", han agregado. Desde La Invisible reconocen que se ha visto "sorprendida por la amenaza de cierre por parte del Ayuntamiento".

Por otro lado, La Casa Invisible ha celebrado la inauguración de la exposición 'Rehabilitando la Casa Invisible' dentro del proyecto Arte Útil,de los artistas Libia Castro& Ólafur Ólafsson, que tendrá lugar este sábado 16 de diciembre.

El evento cuenta con presencia de Charles Esche, director del Museo Van Abben de Eindhoven (Países Bajos), una de las entidades que financia y apoya el Proyecto Arte Útil que tiene como fin la revitalización del proyecto de rehabilitación presentado al Ayuntamiento en julio de 2016 por La Invisible.

"Este proyecto, que ha recibido el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y un apoyo significativo de 40.000 euros del Fondo Mondrian y la Fundación Pública de Arte de Holanda, representa una fusión única de arte, cultura y compromiso social. La colaboración con La Invisible y el apoyo internacional reflejan la importancia del proyecto no solo para la comunidad local, sino también para el panorama cultural internacional, como se ha demostrado hoy con la participación de Charles Esche en la rueda de prensa", han destacado.

La exposición mostrará el resultado "de un esfuerzo colaborativo de más de dos años con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Sevilla, destacando el proceso de rehabilitación a través de una experiencia audiovisual transdisciplinar. Las visitas guiadas, con aforo limitado, ofrecerán a los ciudadanos y visitantes una oportunidad única de conocer de cerca el proyecto y su impacto en la comunidad".

Han apuntado, además, que "la inauguración de la exposición es vista como una oportunidad perfecta para que las autoridades locales vean cómo se materializa el proyecto y reconozcan su valor para la ciudad de Málaga. Este evento simboliza no solo un hito en la rehabilitación de La Casa Invisible, sino también un llamado al diálogo y a la colaboración entre el centro social y cultural de gestión ciudadana y el Ayuntamiento".

Por último, han señalado que Charles Esche, director del Museo Van Abben de Eindhoven, ha expresado "su entusiasmo" y admiración por La Casa Invisible durante su reciente visita a Málaga.