Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga abre otro frente contra La Invisible

El Área de Comercio notifica a los miembros de la casa okupada que deben cesar la actividad económica "pública y notoria" que están desarrollando sin disponer de licencia

Cumplido el plazo de alegaciones, si no hay respuesta, Pérez de Siles advierte que decretarán el cese de actividad y, en caso de incumplimiento, se llevará a los tribunales

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto otro nuevo frente contra La Invisible, en este caso, a través del Área de Comercio, que denuncia que existe una actividad económica "pública y notoria" que se está desarrollando en esta edificación, de titularidad municipal, pese a no disponer de licencia para ello.

Por tanto, la concejala responsable de Comercio, Elisa Pérez de Siles, ha explicado que el consistorio ha enviado una notificación pidiendo el cese de actividad a los miembros de la casa okupada, una comunicación para la que tienen un plazo de 10 días para alegar.

"Si incumplen esta notificación, efectivamente tendrán el mismo tratamiento que el resto de los establecimientos, decretaremos el cese de actividad", ha recalcado la concejala, que ha recalcado que existen "numerosas" actas policiales que han impedido la celebración de muchas actividades, que los agentes han frenado gracias al "seguimiento, control y el buceo a través de las redes sociales".

En caso de que La Invisible incumpla el decreto de cese de actividad, el Ayuntamiento de Málaga recurrirá de nuevo a la vía penal, a través de un procedimiento que se incoa a través de la Asesoría Jurídica.

Por ahora, el expediente de La Invisible se encuentra entre los 69 casos de cese de actividad que mantiene activos el Ayuntamiento de Málaga en establecimientos de toda la ciudad y que están en plazo de alegaciones.

Encuentro en el interior de la Casa Invisible.

Encuentro en el interior de la Casa Invisible. / Álex Zea

Pérez de Siles insiste en que en La Invisible se están organizando actividades de pública concurrencia "sin garantizar la seguridad de los usuarios", una responsabilidad que, en caso de accidente o altercado recaería sobre el Ayuntamiento de Málaga al ser la edificación propiedad municipal.

Al respecto, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha destacado que más allá de las inspecciones en los establecimientos regulado, "lo que sí preocupa" son las "fiestas en lugares no habilitados para ello, se llame como se llame, esté dónde esté". "Los promotores de esas fiestas cometen una temeridad", ha recalcado.

Una nueva vía

En definitiva, esto supone la posible apertura de una nueva vía judicial que explora el Ayuntamiento de Málaga para suspender la actividad de la casa Invisible, ubicada entre las calles Nosquera y Andrés Pérez, en un edificio okupado desde 2007.

Esta notificación de cese de actividad que tramita comercio se desarrolla en paralelo a los intentos de desalojo por parte del Ayuntamiento de Málaga, hasta ahora todos infructuosos.

De hecho, el más reciente se produjo esta primavera, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 denegó la autorización judicial para la entrada en el inmueble, al estar aún en marcha otro pleito, iniciado en 2018 y que está visto para sentencia.

Vista del patio interior de La Invisible.

Vista del patio interior de La Invisible. / Álex Zea

Se trata de un recurso interpuesto por este colectivo después de que el consistorio denegase la cesión del espacio a la Fundación de los Comunes -entidad que aglutina todas las asociaciones que conforman La Invisible- y acordase el desalojo del inmueble.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda siguen insistiendo en la necesidad de desalojar el edificio para su rehabilitación, e incluso se ha licitado la redacción de un proyecto para la rehabilitación del edificio, que se destinará a "uso cultural".