Rincón de la Victoria: una ciudad abierta al mar

El municipio malagueño sigue trabajando en la creación de nuevos espacios públicos y nuevas zonas verdes y espacios de ocio y encuentro ciudadano

Se han llevado a cabo acciones en La Senda Litoral, en la zona de los acantilados y en la zona de la Playa de los Rubios hasta el Arroyo Santillán

Se han llevado a cabo acciones en La Senda Litoral, en la zona de los acantilados y en la zona de la Playa de los Rubios hasta el Arroyo Santillán / La Opinión

Una ciudad abierta al mar. Esto es lo que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha conseguido gracias al proceso de creación de nuevos espacios públicos y nuevas zonas verdes, siempre teniendo como referente el Mar Mediterráneo que acoge al municipio rinconero.

Con el objetivo de "conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos" formando parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado de Rincón de la Victoria "EDUSI Rincón es vida", se han llevado a cabo una serie de acciones por parte del consistorio de Rincón cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80% en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Actuaciones

Entre las operaciones ejecutadas destacan dos: las que se han llevado a cabo para la mejora de La Senda Litoral, proyecto motor de la provincia que cruza todo el litoral malagueño, y la transformación y ampliación de la Plaza Al Ándalus o Plaza Pepe “El Boticario” como centro de esparcimiento familiar y centro neurálgico de la localidad.

La Plaza de Al Andalus ha experimentado una gran transformación

La Plaza de Al Andalus ha experimentado una gran transformación / La Opinión

Dentro de las actuaciones en la Senda Litoral hay que significar la rehabilitación y señalización en la zona de los acantilados que comunican La Cala del Moral con el Rincón de la Victoria, donde se han sustituido barandillas, mejorado el pavimento y se han cambiado farolas y papeleras, entre otros elementos urbanos. A esta actuación hay que añadirle la ampliación y construcción de la propia Senda en la zona de la Playa de Los Rubios hasta el Arroyo Santillán, que une Rincón con Vélez-Málaga.  La actuación ha consistido en la construcción de una pasarela peatonal de unos 70 metros de longitud en boladizo micropilotada que supone la conexión peatonal entre dos municipios, e incluye la adecuación del entorno para favorecer su conservación, integración paisajística del mismo mejorando la accesibilidad a la costa para el disfrute de los vecinos y visitantes.

.

Rincón de la Victoria sigue trabajando en la creación de nuevos espacios públicos y nuevas zonas verdes

Rincón de la Victoria sigue trabajando en la creación de nuevos espacios públicos y nuevas zonas verdes / La Opinión

La imagen del centro

La actuación en la Plaza Al Ándalus o Plaza Pepe “El Boticario” ha marcado un antes y un después en la imagen del centro de Rincón de la Victoria, favoreciendo la dinamización del flujo peatonal y ofreciendo una visión del frente marítimo libre de obstáculos visuales y físicos. El objetivo de este proyecto fue crear nuevos espacios verdes, de ocio y de encuentro ciudadano para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como los hábitos saludables.

La ampliación de la Plaza Al Ándalus es un proyecto incluido en el Objetivo Temático 6 para “Contribuir a la conservación del medio ambiente y patrimonio cultural”, concretamente a la Línea de Actuación 5 “Rehabilitación de espacios públicos y recuperación de zonas verdes” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Rincón de la Victoria, "EDUSI Rincón es Vida"

mediante la Estrategia DUSI “RINCÓN ES VIDA”, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria responde a un modelo de ciudad Inteligente, Sostenible e Integradora en la que la ciudadanía es la protagonista.

mediante la Estrategia DUSI “RINCÓN ES VIDA”, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria responde a un modelo de ciudad Inteligente, Sostenible e Integradora en la que la ciudadanía es la protagonista. / La Opinión

La ciudadanía, protagonista

Mediante la Estrategia EDUSI “Rincón es Vida", el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria responde a un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora en la que la ciudadanía es la protagonista. Esta estrategia permitirá dar respuesta a los principales retos a los que debe hacer frente la ciudad; entre ellos: mejorar la accesibilidad y la participación de la ciudadanía, impulsar la movilidad sostenible y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, poner en valor el patrimonio natural y cultural e inclusión social y luchar contra la pobreza.

Para conseguirlo, el proyecto se concreta en cuatro objetivos temáticos enmarcados en ocho líneas de actuación: accesibilidad y mejora de la participación electrónica; desarrollo de Plataformas Smartcity; fomento de la movilidad urbana sostenible; rehabilitación de espacios públicos y recuperación de zonas verdes; puesta en valor del patrimonio natural; creación de espacios que potencien la cultura y las artes en jóvenes y la dinamización empresarial.