Medio ambiente

La ZBE de Málaga empezará en el primer trimestre de 2024 pero sin restricciones

El primer año de la Zona de Bajas Emisiones será de “aterrizaje”, en el que se organizarán campañas informativas

Las restricciones empezarán a partir del segundo año para coches y motos, y a partir del quinto para furgonetas

Desde la entrada en vigor, se restringen los cambios de titularidad en vehículos B y sin etiqueta 

El Ayuntamiento da un plazo de dos años para modificar los domicilios fiscales de los vehículos y reubicarlos en la capital

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Málaga entrará en vigor a finales del primer trimestre de 2024, aunque lo hará sin restricciones y acompañada de una importante campaña informativa dirigida a la ciudadanía.

El primer año de la ZBE, que ocupará una superficie de 437 hectáreas, será de “aterrizaje” y no habrá limitaciones a la circulación, por lo que podrán acceder vehículos con todos los tipos de distintivos ambientales, esto es, CERO, ECO, C, B y sin etiqueta.

Eso sí, hay que tener en cuenta que con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento de Málaga pondrá coto a los cambios de titularidad de los vehículos B y sin etiqueta. Esto quiere decir que los vehículos con este distintivo ambiental que se adquieran en Málaga tras el despliegue de la ZBE -que será en marzo de 2024 como muy tarde- tendrán prohibida la circulación. Si este tipo de vehículos, los más contaminantes, se compraron antes del despliegue de la zona de bajas emisiones, si el vehículo está domiciliado en la ciudad, sí podrá circular por el área delimitada cuando empiecen las restricciones.

El objetivo de esta limitación es, según ha explicado la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, que la ciudadanía “no se tenga que comprar un coche nuevo pero que tampoco se compren coches que no puedan acceder”. 

Las ZBE buscan reducir la contaminación por el tráfico rodado en las ciudades

Las ZBE buscan reducir la contaminación por el tráfico rodado en las ciudades / Agencias

Restricciones a partir de 2025

Las restricciones empezarán a aplicarse a partir del segundo año, es decir, la primavera de 2025 aproximadamente. En el caso de los coches y motos, sólo podrán acceder vehículos con etiqueta CERO, ECO, C y B. En el caso de los vehículos sin etiqueta, solo podrán acceder los domiciliados en Málaga, por lo que el ayuntamiento ha establecido un plazo de dos años desde la entrada en vigor para que los propietarios que tengan la dirección fiscal de su vehículo en otra ciudad puedan modificarla y reubicarla en la ciudad.

A partir del tercer año, 2026, la obligación de que el coche o la moto estén domiciliados en la capital se extenderá a la etiqueta B. Por tanto, solo podrán acceder los CERO, ECO, C, B domiciliados y sin etiqueta domiciliados.

En el caso de las furgonetas, el período transitorio hasta el inicio de las restricciones será más amplio, de cuatro años, por lo que se permitirá la circulación de las CERO, ECO, C, B y sin etiqueta. En el quinto año, 2029, se implementará el requisito de la domiciliación en la capital malagueña para las furgonetas B y sin etiqueta.

Por otro lado, tendrán acceso libre el transporte colectivo regular para viajeros, los taxis y VTC, los vehículos históricos y los camiones, así como acceso con previa comunicación los vehículos de la asistencia sanitaria, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios municipales y los servicios privados.

Restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga.

Restricciones en la Zona de Bajas Emisiones de Málaga. / L.O.

La edil de Movilidad ha aclarado que los conductores y conductoras no estarán obligados a comprar la pegatina ambiental para colocarla en su vehículo, ya que la ZBE empleará la lectura de matrícula para el control de accesos. Los malagueños tampoco deberán tener tarjeta de residente si su vivienda está dentro de la ZBE. Según detalla el ayuntamiento, la ZBE, denominada "envolvente" será controlada en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y mediante sistemas de la gestión de la circulación y sistemas inteligentes de reconocimiento de matrícula que están conectados a un software integrado en la plataforma de control de movilidad de la ciudad y desarrollado a partir de datos de la DGT y el padrón municipal.

Sanciones y aparcamientos disuasorios

En caso de que un vehículo con el acceso restringido se adentre en la ZBE de Málaga se considerará una infracción grave y conllevará una sanción de 200 euros. En caso de que el vehículo con el que se cuente no cumpla con los requisitos y se necesite acceder a la ZBE, la edil de Movilidad ha explicado que el consistorio está trabajando en un plan de aparcamientos disuasorios, con el objetivo de que se puedan estacionar los vehículos y coger el transporte público para adentrarse en el área restringida.

Por ahora no hay un calendario definido en cuanto a estas zonas de estacionamiento -se están haciendo los estudios previos- aunque Movilidad ya adelanta que se priorizará el entorno del Martín Carpena, por su cercanía con la autovía, aunque también se prevé habilitar espacios en la zona de la Araña al este y también en la zona norte de la ciudad.

El Área de Movilidad hará público este miércoles el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se introduce la Zona de Bajas Emisiones, y que estará durante 30 días en proceso de información pública. Posteriormente tendrá que recibir la aprobación inicial y definitiva de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga.

Más allá de la nueva ordenanza que tramita el Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández ha adelantado que estas medidas se podrán ver modificadas una vez se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible que está desarrollando el Gobierno central y que podría endurecer las restricciones. "Es un procedimiento vivo que iniciamos. Iremos matizando determinadas cuestiones sobre todo a la espera de la ley", ha recalcado la concejala.

¿Qué calles abarca la ZBE?

La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Zona de bajas emisiones en Málaga.

Zona de bajas emisiones en Málaga. / L.O.

Distintivos ambientales 

La Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de establecer los distintivos ambientales por los que se clasifican los vehículos en función de su grado de contaminación. Esta es la clasificación.

  • La etiqueta 0 emisiones identifica a los vehículos más eficientes. Tienen derecho a esta etiqueta los vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía (REEV), eléctricos híbridos, enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros o vehículos de pila combustible.
  • La etiqueta ECO: Vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufarles (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). También deben cumplir los criterios de la etiqueta “C".
  • Etiqueta "C": Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta clasificación ambiental los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. También los vehículos de más de 8 plazas (excluido el conductor) y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta "B": Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con las anteriores. Tendrán derecho a esta clasificación los turismos y furgonetas de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También vehículos de más 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2006.

Normativa

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, es la que estableció que los municipios de más de 50.000 habitantes (148 en toda España), los territorios insulares, en todos los casos, y los municipios de más de 20.000 habitantes en los que se superen los límites de contaminantes relacionados con la calidad del aire deberían adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que incluyan medidas destinadas a reducir las emisiones producidas por el transporte y la movilidad en general, incluyendo la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE).

El Ayuntamiento aprobó en junio de 2021 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que se incluían incluye medidas destinadas a reducir las emisiones en la ciudad, contemplando, entre otras, la creación de zonas de bajas emisiones.

En septiembre de ese mismo año, la Junta de Gobierno Local aprobó la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation) aprobada por la orden ministerial 892/2021, de 17 de agosto, por la cual se solicitaron 26.030.700 euros para un total de 8 proyectos (5.161.420 euros para la ZBE).

En abril de 2022 se inició la licitación del proyecto de instalación, implantación y puesta en marcha de un sistema integral para el control y gestión de accesos a la zona de baja emisiones de la ciudad.

El contrato fue adjudicado en octubre de ese mismo año a la UTE formada por Tecnologías Viales Aplicadas Teva, S.L y Tevaseñal, S.A, por un importe de 3.134.311 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. Este contrato ha sido recientemente prorrogado, por el plazo de un año, debido a la falta de suministro de materiales y ante la gran demanda de todas las ciudades obligadas a implementar la ZBE. Esta situación ha provocado un retraso en la recepción de componentes principales que integran la iluminación de las cámaras para la lectura de matrículas, hecho que también conlleva el retraso en las pruebas y ensayos pertinentes de la plataforma de software desarrollada y que gestionará la ZBE. Por ello, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la modificación de plazo de ejecución de las actuaciones hasta el 31/12/2024, prevista en el artículo 21 de las bases reguladoras de los Fondos Next Generation (Orden TMA/892/2021). La prórroga fue autorizada por el Ministerio el pasado 11 de noviembre.