Sostenibilidad

¿Dudas sobre la Zona de Bajas Emisiones de Málaga? Aquí puedes opinar

El Ayuntamiento de Málaga abre un período de participación de 15 días previo a la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Movilidad

El objetivo es "abordar las necesidades manifestadas por la ciudadanía"

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Las obras de la calle Carretería han cambiado el sentido del tráfico en la Plaza de San Francisco

Las obras de la calle Carretería han cambiado el sentido del tráfico en la Plaza de San Francisco / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga, para lo que el ayuntamiento aún no tiene una fecha definida -será a lo largo de 2024 tras solicitar una prórroga- requiere la modificación de la Ordenanza de Movilidad de la capital, que incluirá la regulación de este espacio restringido a la circulación, aunque no será la única novedad.

Además de la ZBE, cuyo despliegue obliga la Ley de Cambio Climático, la nueva ordenanza regulará los vehículos de movilidad personal, los patinetes, y las bicicletas de pedaleo asistido, la gestión del SARE, que se profundizará en una ordenanza fiscal, las reservas de espacio en la vía pública, los vados y la regulación de medidas de calmado del tráfico.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Málaga ha abierto ahora un período de participación ciudadana de 15 días hábiles previo a la aprobación inicial de la ordenanza, de la que todavía no se ha hecho pública su redacción. De hecho, el consistorio sostiene que este proceso de participación busca "abordar las necesidades manifestadas por la ciudadanía" y que posteriormente en el proceso de aprobación se abrirá el trámite de información pública y audiencia a los interesados "para que realicen alegaciones tras la aprobación plenaria inicial del texto ya redactado de la Ordenanza".

Este proceso de participación ciudadana se acompaña de un documento en el que el consistorio informa acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la medida, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos que persigue la norma y posibles soluciones alternativas.

Para participar, hay que registrarse en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y opinar en la propuesta de Gobierno "Consulta pública previa en relación al proyecto de la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad de Málaga".

Tráfico denso en la Alameda de Colón.

Tráfico denso en la Alameda de Colón. / Jesús Domínguez.

Contaminación

En cuanto a los problemas, el Consistorio sostiene que pretende corregir "las emisiones contaminantes del tráfico rodado, la siniestralidad y la seguridad vial en la ciudad, incluyendo nuevas formas de desplazamiento que han ido proliferando en los últimos años". 

El Ayuntamiento ofrece datos de emisiones contaminantes en la capital, aunque del año 2020, por lo que hay que tener en cuenta que el confinamiento redujo considerablemente esos niveles de polución. Así, en la capital el tráfico rodado emitió 1.941,23 toneladas de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados

La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados / Álex Zea

Accidentes y multas

También alude al número de accidentes en la ciudad en el último año, que se ha incrementado en un 12,2%. De los 4.176 accidentes, 302 corresponden a atropellos a personas (7,23% sobre el total) y 1.130 a siniestros de ciclomotores y motocicletas (27,05% sobre el total). Por distritos, 842 accidentes (el 20,16%) se produjeron en el distrito Centro.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, la Policía Local realizó 3.036 intervenciones en 2022, 634 (20,88%) estuvieron relacionadas con Ciclos – Bicicletas mientras que las relacionadas con Vehículos de Movilidad Personal (patinetes y otros) fueron de 2.402 (79,12%). En el caso de los patinetes, las sanciones estuvieron relacionadas con estacionamientos incorrectos o por circular por aceras y paseos.