Navidad 2023

Cabalgata de Reyes en Málaga: cortes de tráfico y cambios en la EMT

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque/Alameda Principal

La EMT ofertará 12.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses

Cabalgata de Reyes Magos en Málaga: emisión en directo

Cabalgata de los Reyes Magos en Málaga: carrozas, horario, itinerario y curiosidades

¿Qué tiempo hará para la Cabalgata de Reyes?

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El Ayuntamiento de Málaga va a realizar una serie de cortes y desvíos de tráfico con motivo de la Cabalgata de Reyes que se celebra la tarde del próximo viernes, 5 de enero.

Se desaconseja el uso del vehículo privado durante el día de la Cabalgata, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad durante toda la tarde del viernes, para lo que se recomienda el transporte público.

De este modo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo adaptado a los horarios de los cortes y desvíos de tráfico previsto. Así, ofertará durante toda la jornada del viernes 12.000 plazas adicionales.

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque/Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación, en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona centro de la ciudad.

Por su parte, las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.

Cortes y desvíos de tráfico

Este evento afectará notablemente a la movilidad de la zona del Centro. El entorno donde se desarrollará el itinerario comprende la zona delimitada entre la Plaza del General Torrijos y la Alameda Principal.

El cierre al tráfico de las calles que conforman el recorrido de la Cabalgata se llevarán a cabo de forma progresiva desde las 06:00 del viernes 5 de enero, hasta las 00:00 horas del sábado 6 de enero.

Así, a las 06:00 horas quedará cerrado al tráfico el eje Paseo del Parque-Alameda Principal, permitiéndose los itinerarios desde Boquete del Muelle a Cortina del Muelle, desde calle Córdoba a calle Puerta del Mar y desde Puente de Tetuán a Alameda de Colón y prohibiéndose el giro a la derecha e izquierda desde calle Córdoba hacia la Alameda Principal; el giro a la derecha desde Boquete del Muelle y se impedirá igualmente los giros desde calle Molina Lario debiendo seguir recto había Boquete del Muelle.

A partir de las 10:00 horas quedará cortado el acceso a Cortina del Muelle y Boquete del Muelle.

A partir de las 15:30 horas quedarán cerradas al tráfico calle Córdoba, Alameda de Colón, plaza General Torrijos, calle Molina Lario y el Puente de la Misericordia.

Una vez comience la Cabalgata se realizarán cortes puntuales en las zonas de influencia de la misma.

Transporte público

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), para favorecer y garantizar el acceso de los malagueños y malagueñas de todos los distritos de la ciudad al Centro durante toda la jornada del viernes, ofertará 12.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses.

Todas las líneas prolongarán servicio realizando su última salida a las 23:30 horas, excepto las siguientes líneas: 15, 18, 22, 27, 28, 29, 30, 31, 35, 36, 40, C5, 73, 75 y C6, que mantendrán la última salida de su horario habitual.

En total, se incrementará en un 10% el número de autobuses que circularán el viernes por la ciudad.

Las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia, donde se establecerá un carril bus en sentido este.

Cabeceras y paradas de paso

Desde las 06:00 horas, debido al montaje del evento, desde el viernes 5 de enero y hasta la apertura de tráfico la madrugada del día 6, se anulan las paradas situadas en Paseo del Parque-Torrijos, Alameda Principal, avenida de Andalucía –en el tramo desde puente Tetuán hasta plaza Manuel Alcántara- e incluido Nazareno del Paso. La parada ubicada en Cuarteles esquina avenida de la Aurora quedará exclusivamente en servicio para la línea 7 en sentido Parque Litoral y para la línea 20 en sentido Los Prados.

Las paradas y/o cabeceras de las principales líneas estarán situadas la siguiente forma dependiendo de su recorrido:

  • Avenida de Andalucía – Rotonda: Líneas 11 sentido Universidad, 25, 31 y N4.
  • Muelle Heredia sentido Oeste (varias paradas): Líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 19, 32, 33, 34, 35, 36, 37, N1, N2, C1, Aeropuerto. Las líneas 27 y 40 mantienen sus paradas en Muelle de Heredia en su horario habitual.
  • Muelle Heredia sentido Este (parada ubicada en la puerta del Puerto L40): líneas 1, 3, 8, 11, 14, 32, 33, 34, 35, 37, C2 y N1.
  • Paseo de los Curas (ambos sentidos): Líneas 1, 3, 8, 11, 14, 32, 33, 34, 35, 37, N1, N2 y Circulares 1 y 2.
  • Calle Cuarteles (esquina av. de Aurora): L7 en sentido Parque Litoral, L20 en sentido Los Prados.
  • Calle Hilera: Líneas 21, 23 y 38 (las líneas 7 y 8 anulan su parada en esta calle, parada más próxima en Armengual de la Mota)

Por su parte, las macro líneas 1, 3, 8 y 11, que unen de un extremo a otro la ciudad, seguirán funcionando con el mismo origen y destino, aunque desviadas por Paseo de los Curas y Muelle Heredia.

Líneas cortadas por la Cabalgata

Corte a partir de las 15:00 horas del viernes 5 de enero, debido al recorrido de la cabalgata y por motivos de seguridad, las paradas ubicadas en Atarazanas Líneas 2, 17, 30 y 20 sentido Alegría de la Huerta se trasladan a Puente de la Aurora.

Asimismo, quedarán cortadas al tráfico la Plaza de Torrijos y la calle de la Victoria estableciéndose los siguientes desvíos:

  • Zona Este: Líneas 3, 8, 11, 32, 33, 34 y 35 se desvían por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso (Idris en un sentido y Gutenberg en el otro) quedando anuladas las paradas de Av. de Príes y Paseo de Reding.
  • Zona Norte: quedarán anuladas todas las paradas de esta calle y en Compás de la Victoria, desviando las líneas 1, 36, 37 y circulares C1 y C2 por Camino Nuevo, Paseo Sancha, Gutenberg y Paseo Marítimo en sentido centro y en sentido norte por la calle Idris.

Una vez que se vayan abriendo los diferentes movimientos al tráfico se irán recuperando los desvíos según el corte de anterior (Alameda Principal/Paseo del Parque), hasta llegar a la normalidad a lo largo de la noche del 5 de enero al 6 de enero.

Aparcamientos municipales

Por último, las salidas y entradas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía, estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local.

Por su parte, los aparcamientos de Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, El Palo, Pío Baroja y Cruz de Humilladero permanecerán abiertos.