Presupuestos

Almería, Córdoba y Málaga, las capitales andaluzas que encaran 2024 con los presupuestos municipales aprobados

Todas las diputaciones salvo la de Córdoba han aprobado sus cuentas para el próximo año

Todas las diputaciones salvo la de Córdoba han aprobado sus cuentas para el próximo año

Una imagen del pleno de diciembre de 2023 del Ayuntamiento de Málaga.

Una imagen del pleno de diciembre de 2023 del Ayuntamiento de Málaga. / La Opinión

E. P.

Almería, Córdoba y Málaga son las únicas capitales andaluzas que encaran el inicio de 2024 con los presupuestos locales aprobados, siendo la capital cordobesa y la almeriense las últimas en consolidar sus cuentas el pasado 22 de diciembre.

En este contexto, y según la información recopilada por Europa Press, el gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, merced a su mayoría absoluta, aprobó el viernes 22 de diciembre en solitario en el Pleno municipal, de forma inicial, el proyecto presupuestario de la ciudad para 2024, que se incrementa un 17,5% respecto al año anterior y que suma, en cuanto a los gastos, 551 millones de euros, teniendo estas cuentas consolidadas la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE y de Hacemos Córdoba.

Ese mismo día, el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobaba inicialmente las cuentas municipales de 2024, que se elevan superan los 267 millones, un 18,3% más que el ejercicio anterior, con el voto a favor de los miembros del equipo de gobierno (PP), que ostenta mayoría absoluta con 15 ediles, y la negativa de todos los grupos de la oposición, conformada por PSOE, Vox y Con Andalucía (Podemos-IU).

La capital malagueña dio luz verde el 12 de diciembre de forma inicial, con los votos a favor del equipo de gobierno --PP-- y contra de los grupos de la oposición --PSOE, Vox y Con Málaga-- al presupuesto municipal para 2024, que asciende a 1.068.249.278,65 euros, lo que supone en un incremento del 9,38% con respecto a 2023, cuantificado en 91,6 millones más. Se trata del mayor presupuesto de este Consistorio desde el año 1995.

Con respecto a la lista de capitales de provincia que no han aprobado sus presupuestos, el Ayuntamiento de Huelva, con la 'popular' Pilar Mirando al frente, presentaba este pasado jueves, 4 de enero, las cuentas municipales para 2024, que ascienden a un total de 196 millones, "un incremento de casi 10 millones con respecto al pasado ejercicio. Esta dotación irá a Pleno para su aprobación el próximo 15 de enero.

La capital granadina también comienza el nuevo año prendiente de la aprobación de su presupuesto para 2024. Actualmente, el Consistorio de Granada, gobernado por el PP, está pendiente del informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Público sobre el proyecto de presupuestos, que asciende a casi 330 millones y ya ha sido remitido a este departamento para que se pronuncie al respecto.

Esto ocurre porque las cuentas del Ayuntamiento granadino están sometidas a los criterios del plan de ajuste del Gobierno central y tras pasar el proyecto de presupuestos por una comisión extraordinaria de Economía el pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento se encuentra ahora pendiente de lo que señale el ministerio para seguir los pasos que lleven a la aprobación definitiva de estas cuentas, que suponen un crecimiento de los ingresos del 6,7 por ciento y, según defienden desde el equipo de gobierno, cumplen con los objetivos del plan de ajuste.

En Cádiz capital, los presupuestos están aún en fase de incorporación de propuestas. Aún no se ha presentado al pleno para su aprobación, pero se espera que se haga en los primeros compases del año. Cabe recordar que la ciudad gaditana está con los presupuestos prorrogados de 2022, ya que el anterior regidor, José María González 'Kichi' no pudo aprobarlos en el año 2023.

Y en Sevilla, las cuentas del Ayuntamiento se siguen negociando. El equipo de Gobierno, con José Luis Sanz (PP) al frente de la Alcaldía ha presentado públicamente el borrador y se lo ha pasado a los grupos políticos de la Corporación el documento "definitivo y pormenorizado" del borrador del presupuesto para 2024, que contempla un montante total de 1.031 millones de euros.

En el caso del Ayuntamiento de Jaén, el último presupuesto municipal aprobado se remonta a 2017, bajo el gobierno del Partido Popular.

El alcalde, Agustín González (PP), apuntó a mediados del pasado diciembre, al hablar de las dificultades financieras del Ayuntamiento --uno de los más endeudados de España-- que desde el equipo de gobierno (PP-Jaén Merece Más) deben "seguir trabajando en la elaboración de un presupuesto". Un documento que como candidato a la Alcaldía y también al acceder a ella planteó como una de sus prioridades, de modo que pudiera estar en tiempo y forma para 2024, algo que finalmente no ha ocurrido.

Por otro lado, en relación a los presupuestos de provincia, la Diputación de Córdoba es el único ente provincial que no tiene aprobadas su cuentas para 2024.

El presidente de la institución provincial cordobesa, el popular Salvador Fuentes, afirmaba a mediados de diciembre que el presupuesto "lo tenemos prácticamente cerrado", siendo su intención trabajar en él durante la Navidad para que "a primeros de enero podamos hablar con los grupos, intentar recoger sus inquietudes y, si tenemos una mayoría suficiente, lo llevaremos sin falta en enero" para su aprobación en el Pleno provincial.

Frente a Córdoba, la más veloz en consolidar sus cuentas ha sido la Diputación de Sevilla, que el 21 de noviembre aprobó su proyecto presupuestario de 2024, que asciende a 558,8 millones de euros. Estas cuentas contaron con el voto favorable del Partido Socialista y Con Andalucía, con quien el equipo de gobierno que preside el socialista Javier Fernández mantiene un acuerdo programático para el actual mandato, y el voto en contra de PP y Vox.

A Sevilla le sigue la institución provincial jiennense, que en el pleno celebrado el 30 de noviembre aprobó --con la mayoría absoluta del gobierno del PSOE y el rechazo del PP-- las cuentas de esta institución para 2024, que ascienden a 338,49 millones de euros, un 6,7% más que en 2023.

Ya el primer día de diciembre, la Diputación Provincial de Almería aprobó en pleno el presupuesto para 2024, que asciende a 247 millones de euros, con la abstención de PSOE y Vox.

El 12 de diciembre de 2023 la Diputación de Granada celebraba un pleno extraordinario en el que aprobaba sus presupuestos, que crecen un 8,85% hasta alcanzar un gasto de 386,4 millones. Se trata de las primeras cuentas presentadas por el PP a su llegada al gobierno provincial tras las pasadas elecciones municipales.

Vista del Pleno de la Diputación.

Vista del Pleno de la Diputación. / L. O.

El ente provincial malagueño dio luz verde definitiva el pasado 22 de diciembre a su presupuesto de 2024, que asciende a 441,3 millones. El grupo 'popular' hizo valer su mayoría absoluta y rechazó las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición.

De otro lado, el 21 de diciembre la Diputación de Huelva aprobaba su presupuesto para el año 2024, que asciende a 217 euros e incluye, además, las cuentas de la Agencia Provincial Tributaria (16,5 millones) y el Patronato de Turismo (1,6 millones), mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un presupuesto propio de 8,4 millones de euros. Las cuentas han sido aprobadas con el voto a favor del PP y en contra del resto de grupos políticos con representación en la cámara.

La última Diputación en aprobar sus cuentas ha sido la gaditana. El 28 de diciembre el pleno del ente provincial aprobó de manera definitiva el presupuesto de 2024 tras desestimar las reclamaciones presentadas durante el plazo de exposición pública. En la propuesta de desestimación de dichas alegaciones se han unido los votos favorables de PP y La Línea 100 x 100, la abstención de IU y el rechazo del PSOE. Las cuentas consolidadas, en su estado de gastos, se cifran en 338.358.295 euros, superando a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones de euros y que comporta, en términos relativos, un incremento del 4,4 por ciento.