Selectividad

Los alumnos andaluces no se examinarán siguiendo el nuevo modelo de Selectividad

Junto a otras tres comunidades, Andalucía se planta frente a las nuevas de la PEvAU y no permitirá que los estudiantes elijan entre Historia o Filosofía para subir nota

El Ministerio de Educación califica esta decisión de "agravio comparativo" entre comunidades y Universidades

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023.

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023. / PEDRO AYALA

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los miles de alumnos andaluces que se presenten este año a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad (PEvAU), tradicionalmente conocida como Selectividad, no se examinarán siguiendo el nuevo modelo propuesto por el Ministerio de Educación. 

La nueva Selectividad establece cambios en las asignaturas obligatorias, en la fase general y establece que Historia de España e Historia de la Filosofía pasan a ser asignaturas optativas; por lo que servirían para subir nota en la PEvAU. 

Una decisión que, según Educación, se tomó para no incrementar el número de materias de las que deben examinarse los estudiantes.

De esta forma, en la fase de admisión, lo que comúnmente se conoce como "subir nota", podrán examinarse de aquella que no eligieron en la fase general. Esta posibilidad se incluyó en el borrador de la Orden en beneficio del alumnado y con el visto bueno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana también se plantan ante el nuevo modelo

Jóvenes malagueños realizan un examen de la Selectividad en un aula de la Universidad de Málaga. GREGORIO MARRERO

Jóvenes malagueños realizan un examen de la Selectividad en un aula de la Universidad de Málaga. GREGORIO MARRERO / Gregorio Marrero

Por lo que con esta decisión, los alumnos de Andalucía no podrán subir nota con ninguna de las dos asignaturas.

La autonomía andaluza no es la única que se planta, a esta se suman otras tres comunidades autónomas, que son: Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. 

La decisión de no seguir este nuevo modelo de prueba, tal y como ha asegurado a Efe fuentes de Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se debe a que "el Ministerio de Educación ha tomado esta medida una vez iniciado el curso, en diciembre, y que supone una modificación de las condiciones con las que el alumnado ha afrontado su preparación de cara a la EBAU”. 

Las mismas fuentes señalaron que a estas alturas del curso ya hay alumnado que prepara la EBAU, "que no es el momento de plantear novedades en su formulación y que, en todo caso, este tipo de cambios debe conocerse en septiembre, antes del comienzo de las clases".

Del mismo modo, han afirmado que en su día se valorará la posibilidad de aplicar esta opción para subir nota con Historia de la Filosofía o Historia de España, pero que "no era una cuestión que pudiese plantearse en este momento del curso".

Una decisión que desde el Ministerio de Educación califican de "agravio comparativo" el hecho de que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, no permitan al alumnado elegir Historia de España o Filosofía para poder subir nota en la fase de admisión de Selectividad; e insiste en que el alumnado tiene derecho a examinarse de ambas materias y que, de no ser así, se establecería un "agravio comparativo" entre comunidades y Universidades.

¿Cómo será la nueva Selectividad?

La prueba de acceso a la universidad de junio próximo será similar a los últimos años, pero incorpora dos grandes novedades: el alumnado podrá elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán, además, para subir nota en la fase de admisión.

Los alumnos se examinarán de  Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad escogida para la prueba y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura II.

Además, deberá examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía, a su elección. La duración del examen será de 90 minutos, en lugar de los 120. 

Por otro lado, cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. 

¿Cómo se califica?

La nota se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60 % la nota media obtenida en bachiller.