Mercado laboral

CCOO vincula la gran subida del empleo fijo en Málaga con el récord de PIB, que supera ya los 40.000 millones

Hay más trabajadores indefinidos que nunca: 422.000, con una subida del 46% respecto a 2021

"Más personas trabajando, más estabilidad en el empleo, más PIB", afirma la central sindical.

Más del 80% del empleo asalariado de Málaga es ya fijo, pero casi la mitad con contratos parciales y discontinuos

Un camarero atiende a sus clientes en establecimiento de hostelería de Málaga capital.

Un camarero atiende a sus clientes en establecimiento de hostelería de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La mayor estabilidad en el empleo que ha generado la reforma laboral, aprobada hace dos años, es uno los factores que están contribuyendo al crecimiento económico, según defiende el sindicato CCOO de Málaga, que este miércoles ha presentado un estudio que refleja ambas dinámicas: hay más trabajadores indefinidos que nunca (422.000, con una subida del 46% respecto 2021) mientras que el PIB de la provincia ha subido en el último año en torno a un 3%, lo que permitirá alcanzar un nivel récord de más de 40.000 millones de euros. "Más personas trabajando, más estabilidad en el empleo, más PIB", afirma la central sindical.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha señalado que estas cifras de PIB, "nunca antes conocidas hasta la fecha", coinciden precisamente con un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social (se han superado los 700.000 cotizantes en algunos meses de 2023) y en un aumento de la calidad del empleo asalariado. Con la reforma laboral "ha aumentado el empleo, ha mejorado la contratación y han subido los salarios". "Es posible un crecimiento económico con más empleo y menos precariedad laboral", sostiene.

Cubillo recuerda que la reforma laboral ha posibilitado desde su aplicación un descenso de temporalidad del 52,7%. "Podemos afirmar que una de cada dos personas que tenían contrato temporal hoy disfrutan de un contrato indefinido", ha apuntado. CCOO también dice que el nuevo marco laboral ha permitido una menor rotación laboral en el empleo, tanto en términos de altas y bajas de la Seguridad Social, como en número de contratos.

Si en 2019 se firmaron casi 830.000 contratos en Málaga (de los que menos de un 10% fueron fijos), en 2023 sólo se ha realizado 569.788 contratos (con un 45% de fijos) y se ha creado más empleo. Así, se ha evitado muchas situaciones de trabajadores que firmaban varios contratos temporales a lo largo del año para ocupar lo que, en realidad, eran los mismos empleos.

"En definitiva, vemos que la población afiliada ha aumentado en los últimos años y que para ello se necesita un menor número de altas y bajas, lo que evidencia una reducción de la rotación laboral contractual", ha explicado Cubillo, acompañado por la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados. En 2019, la media de rotación en el empleo para todas las personas asalariadas estaba en 1,3 contratos por personas en Málaga; hoy la media ha bajado a 0,82.  

DSC05498

DSC05498 / La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, y el secretario general del sindicato, Fernando Cubillo.

Luces y sombras en comercio y turismo

CCOO también ha destacado en su análisis que la provincia de Málaga es la que más empleo ha creado de toda Andalucía en hostelería (un 7,5%), por encima de la media regional (5,9%) y española (5,4%). Igual ocurre en el comercio, con un crecimiento del 2,57% por encima de la media andaluza (1,09%) o nacional (1,23%).

"Por tanto, podemos concluir que desde Málaga se está impulsando y mucho el sector servicios vinculado directamente al turismo y al comercio. Pero esta realidad tiene otras sombras en estos sectores: el colectivo de autónomos ha perdido fuerza en el sector del comercio", lamenta CCOO, que relaciona este descenso con las "facilidades que los gobiernos municipales y autonómicos "conceden a los grandes centros comerciales y la liberalización de horarios comerciales".

"Las pymes familiares y los autónomos no están en condiciones de competir en igualdad con estos grandes centros comerciales o franquicias de la hostelería", han comentado Cubillo y Prados. 

Turistas en las playas de Málaga.

Turistas en las playas de Málaga. / Álex Zea

Objetivos para 2024

El sindicato ha resaltado además las principales propuestas con las que encara el año 2024. En primer lugar, está la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en torno al 5%, que podría beneficiar en Málaga a un total de 80.000 personas

"Hablamos especialmente de mujeres y de personas trabajadoras que se encuentran en las categorías más bajas de los convenios colectivos”, ha asegurado Prados.

En materia de empleo, CCOO mantiene una "gran preocupación" por el impacto de la sequía. Por otro lado, se sigue apostando por la creación de empleo y por la mejora de su calidad. Uno de los objetivos es la reducción de la jornada laboral hasta llegar en los próximos años a las 35 horas semanales.

Reducir la brecha de género

También se destaca la necesidad de seguir reduciendo la parcialidad en la contratación, teniendo en cuenta además que las mujeres son las más afectadas y que se busca rebajar las brechas de género tanto en salario. "Hay que recordar que en Málaga las mujeres cobran 4.000 euros menos al año que los hombres, y las mujeres pensionistas perciben 373 euros mensuales menos que los pensionistas", afirma Prados.

Un refuerzo en la negociación colectiva provincial como herramienta para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras malagueñas, la reducción de la siniestralidad laboral y la apuesta por la formación en el empleo, son también objetivos de esta organización sindical para este 2024. CCOO también menciona la defensa de los servicios públicos, que consideran "debilitados y maltratados" por la Junta de Andalucía