Comercio

El centro McArthurGlen de Málaga firma 8 millones de visitantes y récord de ventas tras su 100% de ocupación

Cierra 2023 con una subida del 15% de visitas y logra, casi cuatro años después de su inauguración, la ocupación total de sus locales con la apertura de siete nuevas boutiques

El centro McArthurGlen proyecta una ampliación con la que casi duplicará superficie y número de tiendas

McArthurGlen incorpora a las firmas Hurley y Editions y alcanza ya el 100% de ocupación

Visitas en el centro comercial McArthur Glenn de Málaga.

Visitas en el centro comercial McArthur Glenn de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El centro comercial McArthurGlen Designer Outlet de Málaga, situado junto a Plaza Mayor e inaugurado hace casi cuatro años, ha cerrado el ejercicio de 2023 con más de ocho millones de visitantes y un incremento de más del 15% con respecto al año pasado. La superficie, que ha alcanzado este pasado ejercicio el 100% de ocupación, suma ya un total de 23 millones de visitantes recibidos desde su apertura, según ha detallado este jueves la propia compañía en su balance anual. 

En lo relativo al nivel de ventas, el centro ha crecido un 20% en facturación, superando sus expectativas iniciales. McArthurGlen registró en concreto un periodo récord de ventas en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), cuando se creció un 19% frente al mismo periodo del año anterior. La franja veraniega de 2023 se convirtió así en el mejor trimestre de la historia de esa superficie comercial especializada en el segmento del lujo.

El responsable de McArthurGlen Designer Outlet Málaga, Javier Mendizábal, ha celebrado los datos de 2023 que, según indica, permiten que el centro "siga superando sus expectativas cada año".

"Gracias al impulso del turismo, la calidad de nuestras firmas, la atención al cliente y una experiencia de compras única, que ya son nuestras señas de identidad, estamos creciendo cada año de forma exponencial a pesar del contexto de subida de precios", ha comentado.

Mendizábal ha recordado que 2023 ha sido el primer año con una ocupación total de la superficie de McArthurGlen en Málaga, que actualmente ocupa unos 17.000 metros cuadrados. A lo largo del pasado año se han abierto las boutiques New Balance, Coach, Hugo, The North Face, Lola Casademunt, Hurley y Editions, que se suman al centenar de firmas premium con las que cuenta el centro comercial.

En febrero de 2023 se presentó un proyecto de ampliación que sumará otros 13.000 metros cuadrados, con la previsión de empezar las obras a lo largo de este año. El plazo de ejecución de los mismos podría moverse entre los 18 y los 20 meses. La inversión para ampliar el centro, que aumentará su capacidad hasta las 180 tiendas, es de 75 millones de euros

"Estamos trabajando con las administraciones implicadas para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto y confiamos en que todos los trámites puedan seguir a buen ritmo y se cumplan los plazos previstos", ha explicado a este periódico Jose Luis Arenas, director de desarrollo de McArthurGlen

El centro comerial McArthurGlen Designer Outlet de Málaga.

El centro comerial McArthurGlen Designer Outlet de Málaga. / L. O.

Afluencia de visitantes extranjeros

Por su parte, las ventas Tax Free (las realizadas por viajeros extranjeros) han seguido aumentando con respecto al año anterior, representando en 2023 más del 10% de la facturación total, lo que refleja "el creciente interés del mercado internacional por Málaga y las compras premium".

"En este aspecto, Marruecos, Oriente Medio y Reino Unido son los mercados que mayor impacto tienen en las ventas Tax Free del Centro; si bien cabe destacar la irrupción del cliente estadounidense, a lo que sin duda ha ayudado la existencia de un vuelo directo Nueva York-Málaga", ha detallado la compañía.

El Grupo McArthurGlen, propietario, promotor y distribuidor de designer outlets europeo, fue fundado en 1993 por Kaempfer Partners. La compañía gestiona actualmente 25 centros en ocho países: Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. Los centros acogen firmas de lujo y premium más demandadas, y reciben a más de 90 millones de clientes cada año.

Relación de McArthurGlen con Málaga

Para complementar la experiencia de compra del cliente, McArthurGlen ha organizado diversos eventos sque, a la vez, reafirman la incardinación de la firma con la ciudad y su entorno, apoyando el talento local y estableciendo sinergias con instituciones y empresas de Málaga.

Un ejemplo es la celebración de conciertos gratuitos dentro de la iniciativa ‘Brisa en tu barrio’, en apoyo a la escena musical malagueña; o la experiencia ‘Wine & Shopping’ con la que los inscritos en el McArthurGlen Club asistieron a una cata de vinos de las bodegas Perelada Chivite en colaboración con el distribuidor malagueño Pebar; o las experiencias mágicas de Navidad, incluyendo la visita de Papá Noel, la puesta en marcha de talleres o la celebración de actuaciones navideñas por parte de grupos locales.

Miembros del McArthurGlen Club disfrutando del evento 'Wine & Shopping' con una cata de vinos.

Miembros del McArthurGlen Club disfrutando del evento 'Wine & Shopping' con una cata de vinos. / L. O.

También hay un compromiso de McArthurGlen con la cultura malagueña y lazos de colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga. En 2023, el Centro patrocinó la exposición ‘Rafael Canogar. De architectura. Colección del artista (1993-2009)’, que tuvo lugar del 19 de septiembre al 10 de diciembre, dedicada al único representante en activo del emblemático Grupo El Paso, que renovó significativamente la plástica española en los años cincuenta.

Por otra parte, McArthurGlen ha patrocinado la exposición ‘Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles’, que abrió en octubre de 2022 y permaneció abierta en los tres primeros meses de 2023. En febrero se pudo disfrutar en el centro de una serie de reproducciones de las obras más significativas de esta muestra del Museo Carmen Thyssen Málaga.