Comercio

El centro McArthurGlen de Málaga proyecta una ampliación con la que casi duplicará superficie y número de tiendas

Se añadirán 13.000 metros cuadrados para alcanzar los 30.000 y la cifra de comercios pasará de 100 a 180 - La inversión es de 75 millones de euros y se crearán 200 nuevos empleos directos para un total de 800 - Las obras podrían empezar a lo largo del año que viene y se prolongarían por espacio de 18 a 20 meses

Infografía de la zona donde se proyecta la segunda fase de la ampliación del McArthurGlen de Málaga.

Infografía de la zona donde se proyecta la segunda fase de la ampliación del McArthurGlen de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El centro comercial McArhurGlen Designer Outlet de Málaga, situado junto a Plaza Mayor e inaugurado hace ahora tres años, ha anunciado este martes un proyecto de ampliación que le permitirá casi duplicar su superficie actual y su número total de tiendas. La iniciativa, correspondiente a la denominada "fase II" de este desarrollo comercial, prevé la suma de 13.000 metros cuadrados nuevos de espacio que dejarán la superficie final en total de 30.000 mientras que la cifra de establecimientos, que actualmente ronda el centenar, se ampliará hasta las 180. La inversión para ampliar el centro, que en la actualidad tiene una ocupación del 99%, es de 75 millones de euros.

El director del centro, Javier Mendizábal, y el director de Desarrollo, José Luis Arenas, no han querido poner plazos al desarrollo de las obras, al estar el proyecto en una fase aún primaria y pendiente todavía de su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Málaga. No obstante, en una primera impresión se calcula que los trabajos podrían iniciarse a lo largo de 2024, con un plazo de ejecución de los mismos que podría moverse entre los 18 y los 20 meses. Además, habría que añadir entre dos y tres meses más para las obras privativas que cada firma realice en los locales.

A la presentación del proyecto de ampliación ha asistido el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Urbanismo, Raúl López, la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, y el concejal de movilidad y responsable del distrito de Churriana, José del Río.

"Estamos trabajando estrechamente con la Administración para poder añadir 13.000 metros cuadrados adicionales, posicionando así nuestro centro, y consecuentemente a Málaga, como un destino internacional para el turismo de compra. Nos complace contribuir a desestacionalizar el turismo en la comunidad andaluza, así como crear con esta fase II más riqueza y empleo", ha afirmado Arenas

Según ha comentado, con esta ampliación "indispensable", el McArhurGlen Designer Outlet de Málaga se convertirá en el más grande de España. El deseo de la empresa, ha explicado, es que el desarrollo se produzca "lo antes posible".

El concejal de Urbanismo, Raúl López, ha precisado que sólo falta un documento, referente a infraestructuras, para que el proyecto de ampliación pueda ser llevado a comisión y reciba la aprobación inicial, algo que espera que suceda a lo largo de los próximos meses.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que el "outlet" será el "más potente de España" y ha añadido que la capacidad del centro para movilizar a este tipo de turismo es precisamente su principal ventaja y una vía más para "mejorar la marca de la ciudad".

Más empleo directo e indirecto

El crecimiento del centro McArhurGlen Designer Outlet se traducirá también en una importante volumen de empleo nuevo. Así, se calcula que, con la ampliación, se pasará de los 600 trabajadores actuales a más de 800. Además, se espera que las obras de construcción den también trabajo durante su ejecución a unos 300 operarios. Por otro lado, el centro contribuye a sostener de forma indirecta unos 2.400 empleos de la economía malagueña, según sus responsables.

Los representantes de McArthurGlen han afirmado que la ampliación es "un reto ambicioso cada vez más cercano gracias a la colaboración público-privada". Cabe recordar, en este sentido, que a principios de 2022, la ampliación fue incluida por la Junta de Andalucía en su Unidad Aceleradora de Proyectos. 

"El centro tiene una ubicación perfecta, a solo tres kilómetros del aeropuerto, a 15 minutos del centro de la ciudad y a 40 kilómetros de destinos tan demandados como Marbella. Además, la ciudad está perfectamente conectada por carretera, tren, avión y barco con grandes destinos nacionales e internacionales. Málaga está viviendo un gran momento y nosotros estamos muy ilusionados de formar parte de este gran proyecto presente y futuro", ha asegurado Mendizábal.

La "fase I" de este outlet, abierto en febrero de 2020, registró en su día 100 millones de inversión para una superficie de 17.500 metros cuadrados, con espacio para 100 tiendas.

Los responsables de McArthurGlen, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y varios concejales.

Los responsables de McArthurGlen, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y varios concejales. / L. O.

Balance de visitantes y crecimiento de la facturación

McArhurGlen Designer Outlet abrió en febrero de 2020 en Málaga. A pesar de que el centro tuvo que afrontar nada más abrir la irrupción de la pandemia, las cifras ha evolucionado de forma muy positiva tras unos inicios "duros e inciertos", acumulando ya a 15 millones de visitantes desde entonces.

"Los resultados son extraordinarios teniendo en cuenta que somos un centro muy joven, con una marca nueva en el país y tras haber sufrido, como todos, los efectos de la pandemia. Sólo en 2022 recibimos 6,9 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 36% con respecto al año anterior", ha apuntado Mendizábal.

Por su parte, las ventas crecieron en 2022 un 39% en comparación con 2021. "Este verano pasado ha sido el mejor trimestre para el Centro gracias a la recuperación del turismo que ha experimentado toda la provincia. Fechas tan importantes como Black Friday o Navidad también han conseguido que los últimos meses de 2022 hayan sido especialmente buenos para el gran Outlet del lujo en Málaga", ha añadido.

McArthurGlen Designer Outlet

McArthurGlen Designer Outlet / La Opinión

El centro cuenta con un 60%-65% de visitantes locales y el resto son clientes extranjeros. No obstante, en el apartado de gasto, son los foráneos los que gastan más (superan ligeramente el 50%), una tendencia que podría ir en aumento cuando se culmine la ampliación.

La mayoría de clientes internacionales proceden de Reino Unido, Oriente Medio -principalmente Emiratos Árabes- y Marruecos, aunque desde la compañía confirman el interés que despierta el mercado estadounidense ante la próxima ruta que la compañía United Airlines operará entre Málaga y Nueva York.

"El apoyo del cliente local desde el principio ha sido extraordinario y estamos muy agradecidos por ello. A ello sumamos que el turista internacional se interesa cada vez más por nuestro modelo de negocio -firmas premium que ofrecen grandes descuentos, aire libre y experiencias periódicas como conciertos, exposiciones, etc. Los datos auguran que Málaga se convertirá en un referente de destino de compras durante todo el año y que nosotros formaremos parte de ello, ayudando a romper la estacionalidad típica de la región", añade.

Las ventas Tax Free han representado durante el pasado ejercicio casi un 10% de las ventas totales, consolidando el centro como un destino de compras internacional, con el cliente marroquí, kuwaití y británico en el top 3 de nacionalidades. 

Lo más vendido

Con respecto a las categorías más vendidas, se ha recuperado la venta de ropa formal y fiesta gracias al levantamiento de restricciones en gran parte del mundo y la vuelta a los eventos presenciales y los viajes. 

En su apuesta por la innovación, McArthurGlen Málaga lanzó el año pasado el servicio de devolución anticipada del IVA en el propio centro para clientes no residentes en la Unión Europea, convirtiéndose en el tercer punto de la provincia donde poder hacerlo gracias a Global Blue.

Por otro lado, durante el año 2022, al centenar de firmas premium que forman parte del centro -algunas de ellas líderes de ventas en todo el país-, se han sumado las aperturas de nuevas boutiques como Carolina Herrera, Purificación GarcíaLindt, Moncler y Roberto Cavalli

El Grupo McArthurGlen, el principal propietario, promotor y distribuidor de designer outlets europeo, fue fundado en 1993 por Kaempfer Partners. McArthurGlen, pionero en comercio minorista de diseño en Europa, ha desarrollado desde entonces 700.000 metros cuadrados de superficie comercial.

La compañía gestiona actualmente 24 designer outlets en ocho países: Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido, con unos ingresos totales en cartera de más de 4.900 millones de euros al año.

Como parte de su continuo crecimiento, el Grupo McArthurGlen está trabajando en la próxima apertura de su centro en París-Giverny (Francia), prevista para dentro de pocos meses. Igualmente, varios centros del grupo continúan con sus planes de expansión.