Movilidad

Málaga se hace con dos fincas en Pedregalejo por las que discurriría la línea 3 del metro

El Ayuntamiento de Málaga aprueba un convenio urbanístico con la mercantil Soidemer SL, que era la propietaria del suelo, para incorporar la finca, de pequeñas dimensiones, al patrimonio municipal

El PP recalca que este acuerdo "evidencia" su voluntad política "para que esta línea 3 del metro sea una realidad en el futuro"

Parcela por donde pasaría la línea 3 del metro.

Parcela por donde pasaría la línea 3 del metro. / G.M.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un convenio urbanístico con la mercantil Soidemer SL para incorporar al patrimonio del Ayuntamiento de Málaga gran parte de la superficie de dos pequeñas fincas ubicadas en el barrio de Pedregalejo, en concreto las números 1 y 3 de la calle Juan Valera, esquina con la avenida Juan Sebastián Elcano, 49, que actualmente se encuentran en desuso y llenas de maleza.

Pese a las reducidas dimensiones de estos terrenos, de 535 metros cuadrados, el Partido Popular ha insistido especialmente en su relevancia debido a que su ubicación coincide con el trazado dibujado para la proyectada línea 3 del metro, en concreto de la línea Malagueta-El Palo, que conectaría el centro con la zona Este de la capital, ahora mismo sin conexiones con el suburbano.

"Quizás pasaría desapercibido porque no es especialmente importante en cuanto a las dimensiones pero sí en cuanto al contenido, al objeto de ese convenio", ha incidido la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles. "Es fundamental por parte del ayuntamiento obtener de forma gratuita esta parcela que se encontraría en el trazado de la futura línea 3 del metro".

En detalle, lo que ha aprobado la Junta de Gobierno Local es la disposición de sometimiento al trámite de información pública de la propuesta del convenio urbanístico de planeamiento y gestión entre el Ayuntamiento de Málaga y la mercantil Soidemer S.L para promover una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Propuesta de trazado del metro hacia El Palo.

Propuesta de trazado del metro hacia El Palo. / La Opinión

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, se trata de "una actuación urbanística que propicie, por una parte, la obtención de forma gratuita por parte del Consistorio del Sistema General que se incluye en el ámbito, y por otra, que la propiedad mantenga el derecho a edificar sin pérdida del aprovechamiento que le otorga el planeamiento vigente".

Por tanto, la compañía tampoco se verá perjudicada por ese suelo que "deja de aprovechar", ha indicado Pérez de Siles.

Así, el Ayuntamiento de Málaga obtendrá 481,49 metros cuadrados de suelo calificado de Sistema General a cambio de aumentar la altura en la parcela una planta más, mediante un cambio en el orden de las fincas, que pasan ser calificadas como ‘Zona de Vivienda Unifamiliar’ (con altura B+1) a ‘Ciudad Jardín’ (con altura B+2).

"El incremento de altura, que no de edificabilidad, se justifica mediante un estudio tipológico del entorno realizado por la propiedad y, su finalidad, es permitir que pueda materializarse toda la edificabilidad otorgada por el vigente PGOU a las parcelas en cuestión", añade el consistorio. "Por otro lado, en el supuesto de que finalmente dicha línea de Metro no llegara a ejecutarse, los espacios cedidos formarán parte, en todo caso, de la vía pública y tendrán un destino de zona verde pública".

Voluntad política

"En algunas ocasiones se ha cuestionado o se ha puesto en duda la voluntad política del ayuntamiento con respecto a esa línea de metro y efectivamente esto evidencia que el tiene esa voluntad política", ha subrayado la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Málaga. "Nos vamos anticipando a esos futuros trazados para que cuando lleguen no haya inconvenientes para que no sean una realidad".

Con estas declaraciones, Pérez de Siles se refería a las críticas de los grupos de la oposición, que han recriminado en varias ocasiones el rechazo del Partido Popular a sus mociones y propuestas -la última ocasión fue el pasado diciembre- de mejora del Cercanías o el avance en el desarrollo de la línea 3 del metro, este último, un proyecto largamente discutido pero que, por ahora, se mantiene como una mera idea de futuro.