Infraestructuras

El PP vota en contra de exigir al Gobierno más inversión ferroviaria en Málaga

La propuesta presentada por Con Málaga pide tanto al Ejecutivo como a la Junta una estrategia para la “recuperación del ferrocarril”, reclama el traspaso de competencias de trenes y Cercanías para el Gobierno andaluz, el tren litoral o la ampliación del metro al Palo y el PTA

Usuarios del Cercanías en la estación Málaga - María Zambrano.

Usuarios del Cercanías en la estación Málaga - María Zambrano. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Pese a las exigencias de responsabilidades que el Partido Popular lleva reclamando al Gobierno desde hace meses en materia ferroviaria y, en especial, tras el accidente de los dos Media Distancia en El Chorro, los populares en el Ayuntamiento de Málaga han votado esta mañana en bloque contra una moción en la que se pedía al Ejecutivo, entre otras cosas, más inversión para la línea ferroviaria malagueña.

La moción, presentada por Con Málaga, incluía en sus acuerdos instar al Gobierno de España “a acelerar la inversión en la mejora de las infraestructuras y el servicio de las líneas C1 y C2 de Cercanías de Málaga”, así como la cooperación entre la Junta y el Ejecutivo central para el desarrollo de “un proyecto factible y solvente del tren litoral”.

Asimismo, los populares han rechazado que el Ayuntamiento de Málaga inste a la Junta de Andalucía a que priorice la ejecución de una línea 3 del metro de Málaga que conecte la estación de Atarazanas con El Palo en una primera fase, hasta llegar al Rincón de la Victoria, así como la prolongación de las líneas actuales “para asegurar la conexión vía metro con el PTA, el distrito de Campanillas y Ciudad Jardín”.

De la misma forma, el PP no ha respaldado que la Junta reclame el traspaso de competencias en materia de cercanías y trenes al Gobierno central, una propuesta que los populares sí apoyaron en el Parlamento andaluz en noviembre a través de dos propuestas de resolución de los grupos de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Terminado del debate y fuera de micro, la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, espetaba a la oposición que su grupo no podía apoyar la moción “porque no son de fiar”, así como por la exposición de motivos de la propuesta, en la que critica el “oportunismo” del PP, al que acusa de privatizar y externalizar el servicio. 

“Ya es hora de sacar el ferrocarril del particular choque de trenes, de superar la confrontación partidista que alimenta el PP”, añade.

“Cuando leí la exposición de motivos, lo que me pareció es que era un panfleto de propaganda política, pero manipuladora y chovinista. Ni ustedes están siempre en posición de la verdad, son los virtuosos ni nosotros los indignos”, ha expuesto la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, que ha recalcado las incidencias en el transporte ferroviario malagueño, que ha achacado a una mala gestión de Renfe y Adif. “Es necesario un plan de inversiones urgente para el tren de Media Distancia, Larga Distancia y sobretodo para el Cercanías”.

Una imagen del pleno de diciembre de 2023 del Ayuntamiento de Málaga.

Una imagen del pleno. / La Opinión

Un arma arrojadiza

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha arrancado su intervención “con ánimo profundamente constructivo para emplazar a las tres administraciones que tienen competencia para que se pongan a trabajar” y ha recriminado al Partido Popular que “está utilizando la situación del Cercanías como arma arrojadiza”.

Por su parte, el PSOE ha defendido que la red ferroviaria está “marcada por las políticas de abandono, recortes y privatizados del Partido Popular” y ha sacado pecho de la gestión socialista en el Ejecutivo de esta infraestructura. “Con Pedro Sánchez tenemos la mayor oferta de empleo público de la historia de Renfe, incrementando la plantilla de maquinistas”. 

“Hay que aunar fuerzas, poner el parche antes de la herida”, ha manifestado la concejala de Vox, Yolanda Gómez, que ha defendido la ampliación del metro aunque no ha respaldado el traspaso de competencias “porque cuestionamos que el Gobierno andaluz pueda arreglar las infraestructuras ferroviarias cuando no ha podido con la sanidad”.