Inflación

El precio de la naranja en Málaga se dispara, en plena oleada de gripe y covid

El coste de estos cítricos ha experimentado una subida de casi el 40%, en comparación con hace un año 

Las naranjas y mandarinas contienen vitamina C, un nutriente que no cura los resfriados pero sí alivia sus síntomas

El precio de las naranjas en Málaga se dispara.

El precio de las naranjas en Málaga se dispara. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En las fruterías de Málaga, la naranja está siendo la más vendida de los últimos días. Algo que Ana, frutera malagueña, asocia al aumento de los casos de gripe y covid-19: "Siempre se ha sabido que las naranjas son muy buenas para superar los resfriados, porque tienen vitamina C", cuenta.

Aunque las naranjas no previenen los resfriados ni los curan, sí pueden ayudar a aliviar los síntomas y a reducir el número de días en que se sufre malestar. Por ello, en plena ola de gripe, covid y resfriados que sufre la ciudad, el precio de la naranja en Málaga se ha disparado. 

Tal y como indica el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el precio de estos cítricos en el mercado rondaba, hace justo un año, 1,11 euros. Ahora, en las fruterías de Málaga un kilo de naranjas ronda 1,50 euros, mientras que en el supermercado llega a alcanzar los dos euros. 

Lo que supone una subida del 36,9% en apenas 12 meses y de hasta el 71% en el caso del precio de venta en un supermercado. 

Una inflación que no repercute en los agricultores:  “La situación es complicada en cuanto a cítricos. El precio es cambiante, al agricultor se le paga a 15 céntimos o 20 céntimos el kilo. Mientras que en los grandes supermercados o en los mercados una malla de dos kilos cuesta 3,20 euros y si es de 4 kilos, ronda los 7 euros”, denuncia Francisco Moscoso, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga

Y no son las únicas, ya que el precio de las mandarinas también se ha visto disparado, alcanzando los 2,50 euros el kilo. 

El kilo de mandarinas ronda los 2,50 euros

El kilo de mandarinas ronda los 2,50 euros / Álex Zea

El bajo coste de compra provoca que los agricultores no "cubran el coste de producción" y estén a pérdidas. 

Desde UPA exigen al Gobierno central que "cumpla con la Ley de la Cadena Alimentaria", con el fin de que los trabajadores no puedan vender sus productos por debajo del coste de producción: "La naranja siempre ha sido siempre buena para el organismo, pero se están aprovechando de eso para vender más. Esto no reporta nada a los agricultores", critica. 

Una situación similar se vive con el limón. Desde UPA denuncian la «ruina» que supone la actual cosecha de limones para los productores.

Las naranjas no previenen los resfriados ni los curan, pero sí pueden ayudar a aliviar los síntomas

La sequía y la inflación han puesto en jaque a los agricultores malagueños. Para denunciar esta situación, desde UPA Málaga repartirán cítricos a los viandantes, como forma de protesta, el próximo 18 de enero en la Plaza de la Marina de Málaga. 

Una cosecha marcada por la sequía

Andalucía es la primera productora de España de naranjas. La sequía y las extremas condiciones climáticas registradas este año han sido determinante para el volumen de producción de cítricos esperado. 

Según los datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) la naranja dulce bajó su producción en Andalucía un 10,2 %, mientras que la mandarina y el limón aumentaron un 17 % y 28,1 % respectivamente. Sin embargo, la cosecha en Málaga este año "ha sido buena", indican desde UPA Málaga, superando incluso la del año anterior en un 3%.

Por zonas, Sevilla y Huelva, se estima que representen el 67 % de toda la producción andaluza de cítricos y el 66 % de la producción de naranja dulce. La mandarina en esta campaña se cosechará mayoritariamente en la provincia de Huelva, acumulando el 70 % de toda la producción andaluza, mientras que el limón se concentra en la zona de Málaga y Almería, que producirán el 95 % del total.