Medio ambiente

Voluntarios limpiarán el espigón de Huelin el sábado

Andalimpia, Equilibrio Marino y Fridays por Future organizan una jornada de convivencia

Retirada de basura en Huelin por voluntarios de Andalimpia. | L.O.

Retirada de basura en Huelin por voluntarios de Andalimpia. | L.O. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los colectivos ecologistas Andalimpia, Equilibrio Marino y Fridays por Future han organizado este sábado 13 en la playa de Huelin una jornada de convivencia que incluirá en primer lugar, de 10 a 12 horas, la retirada de basura del espigón de Huelin, seguida de una charla de concienciación, voley playa y picnic.

Como explica a este diario Ángeles García Marín, de Andalimpia, «limpiamos mucho el espigón de Huelin por la cantidad tan grande de plásticos, de hilos de pesca y anzuelos que encontramos entre las rocas, aparte de botellas, latas y plásticos de comida».

La voluntaria de esta ONG lamenta el poco cuidado de quienes en este lugar practican la pesca y luego se desentienden de sus residuos: «Tras la pesca lo tiran todo ahí», señala.

Para la recogida, Andalimpia entregará bolsas de basura, guantes y bastones con pinzas -muy necesarias para recoger la basura entre las rocas- a todas las personas que quieran colaborar como voluntarios ambientales.

A partir de las 12.30 está prevista una charla de concienciación de Equilibrio Marino sobre los residuos marinos, en unos tiempos en los que en el norte de España se acaba de producir un importante vertido de bolitas de plástico en sus aguas y playas. Equilibrio Marino explicará «todo lo que encuentran en el fondo, toda la basura que localizan en el mar».

A este respecto, Ángeles García recuerda que la basura que en Málaga termina en el mar «principalmente viene de los arroyos y las alcantarillas, porque cuánta basura, cuántas colillas que se tiran llegan al mar por las alcantarillas».

Tras la charla tendrá lugar la práctica del voley playa y un picnic. Como destaca la portavoz de Andalimpia, con esta actividad lo que se quiere es animar principalmente a los más jóvenes a sumarse a la actividad cívica de eliminar la ‘basuraleza’, los residuos que se encuentra en la Naturaleza, incluidas las aguas de Málaga.

La asociación Andalimpia, creada en 2018, recibió en 2022 el premio ‘Málaga Viva’ de la Diputación por su labor medioambiental