Accidentes laborales

UGT y CCOO se concentran por el primer caso de muerte por accidente laboral en Málaga

Los sindicatos critican la "inactividad en materia de siniestralidad laboral" por parte de Junta de Andalucía

Muere un trabajador tras caerle encima un palet en Estepona

Imagen de la concentración de UGT y CCOO por el primer fallecido en accidente laboral de 2024 en la provincia

Imagen de la concentración de UGT y CCOO por el primer fallecido en accidente laboral de 2024 en la provincia / CCOO

EP

Los sindicatos UGT y CCOO en Málaga se han concentrado este miércoles por el primer caso de siniestralidad laboral con resultado de muerte que se ha producido este pasado martes en la localidad de Estepona en una obra.

Así, desde UGT han especificado que la investigación sobre lo ocurrido está siendo realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien determinará las causas exactas del accidente mortal y las responsabilidades a que hubiera lugar.

Este sindicato se ha mostrado crítico con la que considera una "inactividad en materia de siniestralidad laboral" por parte de la delegada territorial de empleo empresa y trabajo autónomo de la Junta en la provincia de Málaga, a la que acusan de que "ante la presión sindical por la alarmante cifra de muertos en 2022 que ascendió a 30 trabajadores muertos por accidente de trabajo, ha decidido no informar de las muertes cuando estas ocurren".

Al respecto, el secretario de salud laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval, ha señalado que "la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga solo se ha reunido en dos ocasiones durante todo el año 2023. De forma unilateral, la delegada ha decido que las reuniones de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales tengan carácter semestral cuando hasta entonces las reuniones eran trimestrales".

Sandoval también ha asegurado que el representante de la Inspección territorial de Trabajo y Seguridad Social apoyó la tesis del sindicato UGT de mantener la cadencia de las reuniones.

Desde UGT también han calificado como "lamentable" que durante la exposición del resultado de las investigaciones de accidentes de trabajo por parte del representante de la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, "la delegada le instara a que fuese breve en su exposición porque tenía otra cita, posiblemente más apetitosa que analizar la alarmante siniestralidad laboral".

Vicente Sandoval, añade que hubo una reunión el 16 de mayo del año pasado en la que se analizaron los datos de siniestralidad laboral, y EE.PP. durante el cuarto trimestre de 2022 y acumulado de 2022. En la reunión del 13 de diciembre de aquel año se facilitaron datos al tercer trimestre de 2023 y el acumulado de 2023.

"Ello pone de manifiesto que en dicha Comisión Provincial de PRL de Málaga no se ha facilitado a sus miembros dato alguno correspondiente a todo el primer y segundo trimestre de 2023. Hasta este momento es una información que se ha ocultado por parte de la Delegación Provincial", ha criticado.

Ante esta situación, UGT Málaga, va a trasladar un escrito de queja ante Delegación instándole "a corregir inmediatamente esta deriva advirtiéndole que caso de persistir en esa errática decisión se iniciarán acciones contra su decisión, ya que la siniestralidad laboral no se reduce por ocultarla".

Por otra parte, y también durante la concentración de los sindicatos, desde CCOO se ha puesto el acento en reclamar a la Inspección Laboral que realice más inspecciones aleatorias en el tajo.

Así, el secretario de Organización del Sindicato de Hábitat de CCOO de Málaga, Pedro Fontalba, ha asegurado que, según los datos de los que disponen, el año pasado se registraron 67 accidentes laborales graves y cuatro mortales. "Son muchísimos", ha lamentado.

Fontalba ha pedido inspecciones aleatorias en el tajo y que desde el Gobierno se dote a la Inspección de Trabajo de medios "para que estén presentes en el tajo".

"Esto es una lacra. Esta persona que ha fallecido no tenía el perímetro de seguridad. Lamentablemente era el mismo gruísta. Entonces, muchas veces prima la producción antes que la seguridad de los trabajadores. Y nosotros desde los sindicatos mayoritarios no lo vamos a permitir", ha concluido.