Sanidad

El Hospital Regional realiza la primera intervención de cirugía torácica con el robot Da Vinci

Comenzar a usar esta tecnología supone un antes y un después en el abordaje de las intervenciones torácicas mínimamente invasivas

La aplicación de la cirugía robótica permite una recuperación más temprana del paciente

Profesionales realizan una intervención con el robot Da Vinci del Hospital Regional.

Profesionales realizan una intervención con el robot Da Vinci del Hospital Regional. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Regional Universitario de Málaga ha realizado con éxito la primera intervención con el robot Da Vinci. El equipo se estrenó con una timectomía, un procedimiento quirúrgico que, gracias a esta tecnología robótica, ha podido ser mínimamente invasivo. 

Para poder comenzar a utilizar este equipamiento, el servicio de cirugía ha tenido que recibir antes una formación específica, pues el servicio Da Vinci se emplea para realizar intervenciones que necesitan de la máxima precisión posible debido al “poco espacio de maniobra del que dispone”, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.

Poder recurrir a partir de ahora a esta última tecnología supone un antes y un después en el abordaje de las intervenciones torácicas mínimamente invasivas, que ya han comenzado a realizar el servicio de Cirugía Torácica. En definitiva, se trata de todo un “hito” para este servicio, tal y como ha subrayado el jefe del mismo, el cirujano Ricardo Arrabal, que también ha querido destacar los beneficios que supondrá para el abordaje de la patología tumoral torácica.

El doctor Arrabal, junto a Roberto Mongil, coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica Torácica, y a un equipo de enfermería, anestesiología y expertos en cirugía robótica, fueron los profesionales que estrenaron el equipamiento, ubicado en un quirófano del Hospital Civil. 

Beneficios de la cirugía robótica

Según ha explicado el subdirector médico del área quirúrgica, Gonzalo Javier Pérez, los beneficios de la cirugía robótica en comparación con la técnica convencional son evidentes, puesto que el sistema robótico permite “una mayor y mejor maniobrabilidad de los instrumentos quirúrgicos empleados, y mejora la visión del cirujano y la precisión en la realización de los procedimientos quirúrgicos en comparación con las técnicas convencionales”.

Hospital Civil de Málaga

Hospital Civil de Málaga / Arciniega

En este sentido, resalta que si las intervenciones ejecutadas hubiesen sido realizadas con cirugía convencional, hubiesen supuesto un mayor tiempo de quirófano y una mayor estancia de la paciente en el hospital, debido a que “la cirugía abierta es más lesiva e invasiva”. 

Recuperación más temprana

Por lo tanto, la gran ventaja de la de la cirugía robótica, según el doctor Mongil, radica en la realización de procedimientos quirúrgicos de elevada complejidad, como pueden ser aquellos que precisan algún tipo de sutura bronquial o vascular, “ya que este tipo de procedimientos se realizan habitualmente con cirugía abierta y con la aplicación de la cirugía robótica pueden ser llevados a cabo con cirugía mínimamente invasiva, lo que supone una recuperación más temprana del paciente a sus actividades cotidianas”.

“Es una gran satisfacción para nuestro servicio el poder contar con esta tecnología robótica que nos permitirá, en los casos indicados, continuar en el camino de mejora continua del tratamiento quirúrgico que queremos para nuestros pacientes”, ha añadido el cirujano Arrabal, que ha querido también agradecer a todas las personas y estamentos implicados en la consecución de este avance “su inestimable e imprescindible colaboración”.

Cada año, el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Regional Universitario de Málaga realiza alrededor de 500 intervenciones, de las que la mayoría están relacionadas con el cáncer de pulmón (60%), si bien también realizan intervenciones correspondientes a patología mediastínica, pleural, de la pared torácica, etc. En el mismo trabajan una treintena de profesionales entre facultativos, enfermería y administrativos.